Las teorías sobre el mercado - Mercados de bienes y servicios y competitividad - Política económica. Teoría y práctica desde los mercados - Libros y Revistas - VLEX 851262961

Las teorías sobre el mercado

AutorCésar A. Ferrari
Páginas103-119
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Existen dos teorías fundamentales en microeconomía: la teoría del
consumidor y la del productor. La primera explica la forma en que
un consumidor típico, dadas sus preferencias y su ingreso, define su
demanda de bienes o servicios en los mercados, es decir, el precio que
está dispuesto a pagar por una determinada cantidad de ellos. Por exten-
sión, se refiere a la demanda agregada de los consumidores de un deter-
minado bien o servicio en el mercado respectivo.
Pero los consumidores no son los únicos agentes económicos que
demandan en los mercados. Las empresas y el Estado también demandan
bienes y servicios siguiendo una racionalidad distinta a la de los consu-
midores y, por lo tanto, requieren otras teorías. Típicamente, los consu-
midores y el Estado demandan bienes finales, y las empresas, bienes
intermedios, que son los que se transforman para producir bienes finales.
La inversión es otro origen de demanda en los mercados. La inver-
sión no es propiamente un agente económico, sino el resultado de una
práctica económica de los agentes, empresas y Estado casi siempre; en
estricto, quienes demandan son los inversionistas por cuenta de la inver-
sión que quieren hacer. Su demanda se refiere a la de bienes y servicios
de capital que son los bienes y servicios que se emplean para producir los
bienes finales o intermedios.
La contraparte de la demanda agregada en los mercados, originada
en los consumidores, empresas, Estado e inversionistas según el tipo de
bien o servicio, es la oferta agregada de los productores, usualmente las
empresas. Esta oferta se explica por la teoría del productor, que mues-
tra la forma en que un productor típico (una empresa típica) define la
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cantidad y el precio al que está dispuesto a ofertar un determinado bien
o servicio. Por extensión, se refiere también a la oferta agregada.
Las teorías del consumidor y del productor parten de supuestos de
comportamiento humano: la maximización sujeta a ciertas limitacio-
nes de las utilidades de los consumidores y las de los productores. En
ese sentido, la ciencia económica tiene una gran deuda intelectual con
la psicología. Y la tiene también con las matemáticas: dichos comporta-
mientos, que expresan problemas de optimización restringida, han sido
resueltos con la ayuda de las matemáticas.
La demanda del consumidor
El planteamiento básico de la teoría del consumidor implica un axioma
sobre el comportamiento humano: supone que el consumidor busca
racionalmente maximizar su utilidad (su bienestar). Esa utilidad es
definida por su consumo de bienes y servicios, tangibles e intangibles,
conforme a sus preferencias. Sus preferencias son definidas por su
cultura, su educación y sus inclinaciones y pueden cambiar en el tiempo
por convicción propia, siguiendo a sus semejantes o por influencia de
terceros (propaganda). De tal modo, sus decisiones son siempre una
mezcla de racionalidad y de emocionalidad.
Pero el consumidor no puede adquirir todos los bienes y servicios
que quiere, sino lo que su ingreso le permite. De tal manera, esa maxi-
mización es limitada por su ingreso. La expresión correspondiente es la
siguiente:
Maximizar U(xi,αi),
sujeta a Σpixiy.
La función de utilidad a maximizar () considera el ordenamiento de
las preferencias del consumidor (αi) sobre todos los bienes y servicios
(xi). La restricción es de tipo presupuestal, donde el ingreso disponible
del consumidor (y), que es un ingreso monetario, determina el gasto
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