Territorio y ciudad: contexto y pretexto para un enfoque integrativo de analisis. - Núm. 13, Julio 2005 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634359061

Territorio y ciudad: contexto y pretexto para un enfoque integrativo de analisis.

AutorGómez López, Daniel
CargoIV. Ciudad y territorio
Páginas185(21)

Resumen

En las últimas décadas el territorio y la ciudad se han constituido en asuntos de preocupación relevante para las distintas disciplinas y por lo tanto para la academia en general; sin embargo, su análisis ha sido pardal y sesgado a los enfoques propios de las profesiones. Las disciplinas, si bien han hecho importantes aportes para su abordaje, dejan entrever la ausencia de enfoques integrales que permitan una mejor comprensión sobre estos asuntos, complejos y dinámicos.

En el presente análisis el territorio se asume como d contexto en d que se desarrollan las dinámicas, los procesos urbanos y las interacciones de estos con d entorno rural, mientras que la ciudad se constituye en el pretexto para la comprensión de la vida moderna de hoy y del futuro --ya que la aglomeración es un hecho cierto en el mundo-- el cual se ha intensificado en los países en desarrollo, como es el caso colombiano.

Este artículo plantea cuatro aspectos claves para abordar d tema de estudio: primero, la pertinencia de la temática; segundo, explora d contexto histórico sobre la ciudad y el proceso de urbanización; tercero, se esbozan los principales elementos de un enrique integral para el análisis del territorio y la ciudad a partir de una triada --la noción de paradigma de Kuhn, la ecología social de Capra y la Equística-- como método que permite integrar los aportes disciplinarios y transversales a dicho análisis; finalmente, se presenta una agenda preliminar de temas de investigación que contribuye a dinamizar el debate.

Palabras clave: ciudad, territorio, política, enrique integrativo, ecología profunda, ecología social.

Abstract

The territory and the city in the last decades have been constituted in matters of outstanding concern for the different disciplines and therefore for the academy in general, however, their analysis has been partially and slanted to the focuses characteristic of the professions. These, the disciplines, although they have made important contributions for their boarding, they allow to see the absence of integral focuses that you / they allow a better understanding on these matters, complex and dynamic.

Presently analysis, the territory is assumed as the context in which the dynamics and the urban processes and the interactions of these are developed with the rural environment, while the city is constituted

in the pretext for the understanding of today's modern life and of the future, since the mass is a certain fact in the world, which has been intensified in the developing countries, like it is the Colombian case.

For the development of this thematic one, the article outlines four key aspects to approach the study topic: In the first place, the relevancy of the thematic one; the second ir explores the historical context on the city and the urbanization process; in the third the main elements of ah integral focus are sketched for the analysis of the territory and the city, starting from a triad: The notion of paradigm of Kuhn, the social ecology of Capra and the Equistica, as method that allows to integrate the disciplinary contributions and the traverse ones to this analysis and in fourth place, a preliminary calendar of investigation topics is presented that contributes to energize the debate.

Key words: city, territory, politics, integrative approach, deep ecology, social ecology.

Introducción

En las últimas décadas el territorio y la ciudad se han constituido en una preocupación relevante para las distintas disciplinas y profesiones y por lo tanto para la academia en general. De la misma maneta, la política ha redescubierto estos dos referentes como escenarios para el ejercicio del poder y la acción de los dirigentes.

En la medida en que la sociedad colombiana no puede seguir viviendo la ciudad y su territorio circundante sin pensarla o simplemente dejando su análisis a los llamados expertos, las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, a través del Grupo de Estudios Regionales (GER), adscrito al Centro de Estudios Políticos (CEPI), está incursionando en dicha temática y para tales efectos se propuso estructurar una línea de investigación que contribuya a su estudio de manera sistemática y rigurosa.

De acuerdo con esta intención, el presente artículo esboza los elementos centrales de un enfoque integrativo que contribuye al estudio de los asuntos territoriales, entre ellos la ciudad y sus procesos urbanos, el cual busca congregar comunidad académica en tomo a su debate tanto en la universidad como en los demás centros académicos del país.

Las facultades ya cuentan con algunos avances investigativos desarrollados por los miembros del GER (en proceso de sistematización) y de monografías de grado elaboradas por graduandos, quienes en el marco de la investigación aplicada han presentado estudios de caso sobre ordenamiento territorial y gobernabilidad, planificación participativa y desarrollo territorial; ordenamiento territorial urbano para el desarrollo sostenible; ciudad y espacio público; finanzas públicas y desarrollo urbano, entre otros.

En este orden de ideas, el presente artículo se propone plantear cuatro aspectos principalmente: el primero se refiere a opciones previas para introducir el tema; el segundo explora el contexto del devenir histórico de la ciudad y el territorio; el tercero plantea en términos generales algunos de los temas que empiezan a conformar la agenda de investigación y el cuarto esboza un enfoque integral a partir del cual sugiere convocar al debate sobre estos importantes asuntos.

Ciudad y territorio: su pertinencia en los tiempos actuales

Las ciudades en todo el mundo han cambiado de pequeñas unidades sencillas y modestas, o ciudades de campesinos, a grandes y diferenciados campos urbanos que se expanden más allá de sus centralidades y que incorporan en sus dinámicas expansionistas a su entorno. Según las Naciones Unidas, en 1996 cerca de 3 mil millones de personas vivían en los llamados centros urbanos, mientras que en la primera década del siglo XXI la mayoría de los habitantes están poblando las ciudades. Más que un fenómeno cuantitativo este proceso trae consigo la transformación profunda de las interrelaciones de los seres humanos. (1)

Si bien es cierto que las preguntas por la ciudad y el territorio han sido preocupaciones de las ciencias contemporáneas, estos aspectos no hicieron parte de la geografía básica en la formación de las distintas generaciones, incluyendo la actual; ésta se ha limitado a identificar el nombre de ciertos lugares emblemáticos y a su localización en los respectivos mapas (Montañez, 2002).

A pesar de todo, se ha logrado generar una conciencia sobre la importancia de su análisis y además que el estudio de la ciudad conlleva al abordaje de la urbanización como dos catas de un mismo proceso; por lo tanto, no sólo se refieren al espacio físico, sino que cada vez más interpela a las demás disciplinas por ser un fenómeno complejo. Se constituye en tema de interés, por ejemplo, para la economía, para interpretar y proponer asuntos relacionados con la producción y la productividad urbana y de las empresas; para la Sociología y la Antropología, en el análisis de las relaciones de las personas con los demás seres sociales y sus rasgos actuales y pasados; para la ingeniería y la arquitectura frente a los atributos físicos y la estructura urbana y de servicios; para la Administración Publica y la planificación, en el reconocimiento y administración de los recursos; para el Derecho en cuanto a la legislación y regulación en los diferentes campos de actuación y más recientemente desde la Ecología se avanza sobre el manejo de los recursos naturales y la administración de los residuos provenientes de la aglomeración, la industria, el transporte y de las actividades de la vida en las ciudades en general.

Una somera revisión de los programas universitarios en América Latina que vienen estudiando el tema de las ciudades y los procesos urbanos indica que su estudio se adscribe, principalmente, a las facultades de Arquitectura e Ingeniería, algunas con derivaciones en la administración del paisaje, o a las de Administración y Economía para analizar la economía urbana o local. Sin embargo, dichas temáticas son mayoritariamente abordadas a nivel de posgrados, en los cuales se destaca su relevancia, pero no dejan de ser asuntos complementarios o accesorios al objeto de los pregrados. (2)

Desde las disciplinas mencionadas, y otras, se han hecho importantes aportes para el análisis de dichos procesos; pero, vistas en forma individual, son parciales y limitadas al método que de ellas se deriva, dejando al descubierto dificultades en el intento por su comprensión. No logran una satisfactoria articulación entre lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR