El texto: una noción problemática - Núm. 34, Julio 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 839159248

El texto: una noción problemática

AutorJuan Carlos González Vidal, Iván Ávila González
CargoDoctor en Estudios Romances por la Universidad Paul Valéry-Montpellier III (Francia)/Doctor en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara
Páginas1-10
El texto: una noción problemática
The text: a problematic notion
Autores:
Dr. Juan Carlos González Vidal1 diac.umich@gmail.com
Dr. Iván Ávila González2 avilaivan@umich.mx
Resumen
En este artículo se ponen de relieve algunas dificultades que a lo largo del tiempo se
han tenido para delimitar la noción de ‘texto’. Su uso frecuente en los ámbitos de la
crítica literaria, de la lingüística, de la semiótica… pudiera remitirnos a la idea de que
existe una concepción homogénea. Sin embargo, lejos de esto, dentro de una misma
disciplina se aprecian diferencias notables que forzosamente inciden en las
investigaciones que toman el texto (o lo que cada una considera como tal) como la
unidad de análisis fundamental. Así, nuestra pretensión es proponer, basándonos en
concepciones anteriores, una redefinición que resulte lo suficientemente flexible para
ser operativa en distintos campos del conocimiento y para que responda a las
necesidades de la era de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Palabras clave: Texto; mensaje; código; materia expresiva; unidad comunicacional.
Abstract
Introducción
La noción de ‘texto’ es una de las que más discusiones han suscitado en cuanto a su
definición. A través del desarrollo de las ciencias del lenguaje y; más generalmente; de
las disciplinas que se ocupan de la semiosis; se han observado dificultades de diversa
índole para circunscribirla. En muchas ocasiones se parte de una generalización
extrema; y se cae en el error de no ver las particularidades codiciales de los textos. Un
caso es cuando se concibe un texto limitado a la escritura; o bien; cuando se lo enfoca
1 Doctor en Estudios Romances por la Universidad Paul Valéry-Montpellier III (Francia). Profesor-
investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Autor de importantes
libros y artículos sobre la semiótica. Profesor y colabor ador de Honor de la carrera EspañolLiteratura y
de la Maestría en Didáctica de las Humanidades de la Universidad de Matanzas.
2 Doctor en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara. Profesor de la Facultad de Letras de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Colaborador del Cuerpo Académico de Literatura,
Arte y Cultura.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR