The Development Degree of the Technology System of Peruvian Inventors: Patent Production (2003/2013)/ Grado del sistema tecnologico de los inventores peruanos: produccion de patentes (2003/2013). - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650617

The Development Degree of the Technology System of Peruvian Inventors: Patent Production (2003/2013)/ Grado del sistema tecnologico de los inventores peruanos: produccion de patentes (2003/2013).

AutorPinto, Adilson Luiz
  1. Introduccion

    Desde mediados de 1960, con la creacion de un organismo publico dedicado a impulsar la investigacion, Peru comienza a estar en sintonia con los principales paises de la region en el contexto de crecimiento y gestion del desarrollo en Ciencia y Tecnologia. El dia 6 de noviembre de 1968, por el Decreto Ley no. 17096 del Gobierno Militar de la epoca (Peru, 1968), se creo el Consejo Nacional de Investigacion (CONI).

    Tras la vuelta a Peru de la democracia, el 12 de junio de 1981, el presidente de la Republica promulgo el Decreto Legislativo no. 112 denominado: "Ley Organica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia", con el cual el antiguo CONI se transformo en el CONCYTEC (Peru, 1981). Sus funciones basicas eran muy similares a las asignadas al CONI, aunque con mayor amplitud y se incluyo una importante funcion: ser el organismo responsable de "formular con exclusividad la politica de desarrollo cientifico y tecnologico del pais". Por otro lado, el Fondo Nacional de Investigacion se transformo en el Fondo Nacional de Desarrollo Cientifico y Tecnologico (FONDECYT, Peru, 1981).

    Dos decadas mas tarde, ya en siglo XXI, con la eleccion del presidente Alejandro Toledo en 2001, se designo como presidente del CONCYTEC al doctor Benjamin Marticorena, quien reactivo los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ciencia, Tecnologia e Innovacion (CTI). Un ano despues, bajo la direccion del especialista James Mullin, se publico el informe titulado "Un Analisis del Sistema Peruano de Innovacion: una contribucion al Desarrollo del Programa de Ciencia y Tecnologia" (Mullin, 2002), con el objetivo de mejorar las inversiones en Innovacion y Desarrollo, ayudar en el proceso de gestion y transferencia de conocimiento de instituciones y cientificos, asi como fortalecer las relaciones entre la universidad y la empresa.

    En 2004 se promulgo la Ley marco de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica, que oficializo legalmente el termino de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica (SINACYT), se le amplio el nombre al CONCYTEC, que paso a ser el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica, e incluso, se designo al CONCYTEC como el organismo "rector" del SINACYT (Plancti, 2010). En el ano 2005, se regulo el funcionamiento del CONCYTEC a traves de la Ley no. 28 613 y en abril del 2006 se promulgo el Plan Nacional Estrategico de Ciencia, Tecnologia e Innovacion para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021 (Peru, 2006a).

    El 19 de julio del 2006, el Palacio de Gobierno aprobo la solicitud de Peru al BID de un prestamo de US$ 25 millones. El objetivo era mejorar los niveles de competitividad del pais a traves del fortalecimiento de su capacidad de investigacion, innovacion cientifica y tecnologica. El contrato obligaba al Estado a anadir a esta inversion US$ 11 millones. Ademas, el monto total, US$ 36 millones, debia ser ejecutado en 4 anos (Peru, 2006b).

    Finalmente, se formo un programa especial denominado "Fondo para la Innovacion, la Ciencia y la Tecnologia (FINCYT)". A partir de la puesta en marcha del FINCYT y tras la experiencia del programa de Fomento de la Innovacion Tecnologica y la Competitividad en la Agricultura del Peru (INCAGRO), se alcanza un nuevo punto de inflexion en la evolucion de la CTI (Peru, 2008).

    El primer fondo se distribuyo en cuatro componentes: 1) Proyectos de innovacion tecnologica (orientado a las empresas); 2) Proyectos de investigacion y desarrollo tecnologico (orientado a la academia); 3) Fortalecimiento y creacion de capacidades (orientado a la formacion de recursos humanos), y; 4) Apoyo al fortalecimiento y articulacion del sistema nacional de innovacion.

    Diaz y Kuramoto (2011) presentaron una propuesta titulada "Politicas de Ciencia, Tecnologia e Innovacion", en la cual, entre otros, destacaron los siguientes problemas:

    * Debilidades definidas en cinco puntos: 1) debilidad del gobierno del sistema de innovacion y falta de politicas integrales; 2) conocimiento inadecuado de las conductas de innovacion de los diferentes actores; 3) inercia institucional y organizacional; 4) escasez de capital humano para investigacion y gestion del sistema de innovacion, y; 5) vinculaciones del sistema debiles y fragmentadas.

    * Amenazas compuestas de tres puntos: 1) continuacion de conductas pasadas de los agentes; 2) cambios generados a partir de experiencias exitosas no institucionalizadas o sostenidas en el tiempo, y; 3) no impulsar reformas pendientes (p. ej., educacion, justicia, informalidad, etc.), con el peligro de seguir condiciones adversas que afectan el clima de negocios.

    Villaran (2010), en su libro Emergencia de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion (CTI) en el Peru, hizo una serie de propuestas para impulsar el desarrollo del sistema de innovacion de Peru. En la mencionada publicacion, el autor llama la atencion sobre el poco interes de los lideres politicos y empresariales por apoyar el de sarrollo de la CTI en el pais andino y afirmaba que esta desidia se basaba en suponer que:

    (i) La ciencia y la tecnologia la desarrollan los paises avanzados y por lo tanto no es necesario que nosotros las desarrollemos, nuestra unica responsabilidad deberia ser facilitar su importacion; (ii) la prioridad del pais es la pobreza y no se pueden distraer recursos en otras actividades; (iii) las universidades y centros de investigacion peruanos no tienen el conocimiento ni las capacidades para crear ciencia y tecnologia relevante, de punta, y; (iv) si no se desarrolla la CTI de forma espontanea en el pais, es porque el ni mercado ni las empresas lo necesitan. (p. 67)

    Con el apoyo de la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI) y, en parte, por influencia de las propuestas del propio Villaran, se organizo un Foro por la CTI que duro mientras conto con el apoyo institucional de la OEI. Este organismo, junto con la Red de Universidades formo el Observatorio de Ciencia y Tecnologia del Peru que quedo deshabilitado para pasar a formar parte del CONCYTEC.

    1.1 Sistemas nacionales de innovacion

    De acuerdo con el documento National Innovation Systems (OCDE, 1997, p. 7), la medicion y evaluacion de los sistemas nacionales de innovacion se concentran en cuatro tipos de flujos de informacion:

  2. Interaccion entre empresas, visando a) investigacion conjunta y b) otras actividades de cooperacion tecnica.

  3. Interaccion entre empresas y universidades o institutos publicos de investigacion, con intuito de a) investigacion conjunta, b) patentes en conjunto, c) publicaciones conjuntas y d) otras formas de vinculacion no formal.

  4. Difusion de conocimiento y tecnologia hacia las empresas, segun a) tasas de adopcion de nuevas tecnologias por parte de las industrias y, b) tasas de adopcion tecnologica por adquisicion de maquinaria y equipamiento.

  5. Movilidad de personas entre empresas y entre sector publico y privado.

    En este contexto de actividad cientifica, tecnologica e innovacion, encuadrado dentro de un proceso evolutivo de las estancias de investigacion para fomentar su desarrollo, se indago el comportamiento de la produccion de patentes, identificando su produccion y los agentes nacionales responsables.

    En este trabajo se presenta el Factor P, un indicador creado a medida que representa la produccion de patentes segun los registros de inventores nacionales (peruanos en este caso) frente al numero de habitantes del pais (Peru), ofreciendo la vision de cuantas patentes por habitantes se registraron en un periodo de tiempo.

    Cuanto menor es su valor, mas patentes con autores nacionales por habitantes fueron registradas durante ese ano.

    El Factor P, como se aprecia en la Tabla 1, ubica a Uruguay con el mejor indice de la muestra, por encima de Argentina, Chile y Brasil. Estos paises coinciden en tener una razonablemente solida clase media, asi como mayor de control cientifico y tecnologico.

    Peru, a partir de su Factor P, aparece en un puesto intermedio, con valor casi constante de output de patentes que tan solo experimenta pequenas variaciones a lo largo del periodo estudiado, logrando su pico mas alto en 2012.

  6. Objetivos

    El objetivo central de este estudio es conocer el estado de las patentes registradas por inventores de Peru en Esp@cenet durante el periodo 2003-2013. Para ello, se procura: identificar quienes son los principales productores peruanos, por el nombre de la persona o institucion inventora; especificar cuales son las principales areas de conocimiento en la clasificacion internacional de patentes; caracterizar las relaciones entre inventores y productores de patentes a partir de analisis de redes sociales; detallar las citas de patentes e identificar las mas influyentes.

  7. Metodologia

    El analisis de este trabajo se centra en todas las patentes en vigor con al menos un inventor peruano durante el periodo 2003-2013.

    Para ello se utilizo la base de patentes Esp@cenet, empleando como estrategia de busqueda la expresion "[PE]" (correspondiente con Peru) en el campo "Inventores", ya que no existe un campo especifico para el pais, y seleccionando el periodo de estudio (2003-2013).

    La eleccion de esta base de datos se justifica por la ausencia de bases de datos nacionales de patentes en vigor. Tras hacer una busqueda inicial en diferentes sistemas de patentes internacionales, se descubrio que Esp@cenet es la que mas patentes con inventores peruanos tiene registradas.

    En una segunda etapa, se llevo a cabo una depuracion de los resultados con el fin de identificar el exito de la estrategia, analizando los datos recuperados por los inventores de Peru, en esta fueron identificadas un total de 1104 patentes.

    A continuacion se organizaron los datos recuperados en un fichero tabulado, determinando una matriz con las empresas inventoras, inventores personales, clasificacion de las patentes, las prioridades de patentes para el Peru y en otros paises, las relaciones empresas y autores, entre autores de diferentes paises y las patentes mas...

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