The international expansion of a firm: Experience of a SME in the technological sector of Argentina/La expansion internacional de la firma: experiencia de una pyme del sector tecnologico de Argentina/A expansao internacional da empresa: experiencia de uma PME do setor tecnologico da Argentina. - Vol. 33 Núm. 144, Julio 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 699942985

The international expansion of a firm: Experience of a SME in the technological sector of Argentina/La expansion internacional de la firma: experiencia de una pyme del sector tecnologico de Argentina/A expansao internacional da empresa: experiencia de uma PME do setor tecnologico da Argentina.

AutorLopez, Alejandra Moreno
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Las distinciones entre las diversas concepciones que se tiene sobre la realidad y el cambio se encuentran profundamente arraigadas en los estudios organizacionales, siendo este el punto de partida para la creacion de nueva teoria (Weick, 2016; Tsoukas y Chia, 2011). Lo anterior, conlleva una gran cantidad de investigaciones en dicho campo de estudio, que sostienen la expansion internacional de la firma desde diferentes perspectivas.

    Tradicionalmente, las perspectivas exogenas de procesos (Hernes y Weik, 2007) asumen la expansion internacional como un desarrollo incremental y secuencial en el tiempo que involucra un numero variable de etapas (Andersen, 1993, 1997; Coviello y McAuley, 1999; Rialp, Rialp y Knight, 2005). El paradigma lo constituye el Modelo de Uppsala (MU) Qohanson y Vahlne, 1977, 1990, 2009, 2011) y los modelos asociados con la exportacion (Bilkey y Tesar, 1977; Cavusgil, 1980), los cuales son gradualistas y afirman que se trata de un proceso lento, dependiente del esfuerzo y del aprendizaje incremental de la organizacion en el tiempo.

    La evidencia en las ultimas decadas, sobre firmas que aspiran a un rapido crecimiento internacional desde muy temprano en sus ciclos de vidas, ha planteado cuestiones relativas a la validez de la gradualidad definida por el MU, dando origen a otros modelos centrados en organizaciones particularmente tecnologicas (Crick yJones, 2000; Dimitratos, Plakoyiannaki y Pitsoulaki, 2010; Friedman, 2010; Oviatt y McDougall, 2005) que, sin dejar de tener una vision simplista y parcial del mundo, desde su creacion quieren obtener una ventaja competitiva en el uso de sus recursos y alcanzar operaciones en multiples paises. Sin embargo, se presenta cierta insatisfaccion con los modelos que se plantean desde perspectivas exogenas de procesos por no permitir captar la complejidad de expandir internacionalmente la firma que emerge de su organizar. El reconocer la complejidad en la vida social en general, y en las organizaciones en particular, dio lugar a numerosas discusiones sobre cuestiones sin comprension en el tema y a nuevas perspectivas que pretenden responder a ellas, no siendo menor el reclamo ontologico que tuvo lugar en este campo de estudio con el afan de desarrollar perspectivas cada vez mas complejas focalizadas en las micropracticas de enfrentar lo cotidiano y del organizar (Chia y Nayak, 2017; Tsoukas, 2016).

    Es asi como se reconocen perspectivas endogenas de procesos (Hernes y Weik, 2007) que se focalizan en las contingencias cotidianas, las rupturas, las excepciones, las oportunidades y lo imprevisto, y plantean un giro a la perspectiva entitativa y de estabilidad sostenida por las perspectivas exogenas de procesos. Por lo tanto, no se crea teoria desde las organizaciones sino desde la vida organizacional como proceso de organizar permanente, siendo este ultimo complejo y emergente de actos de conexion y reconexion en el que los actores sociales interaccionan y se organizan de diferentes maneras (Hernes, 2014).

    Durante mucho tiempo las teorias sobre la expansion internacional de la firma se dedicaron unicamente a fundamentar proposiciones teoricas y a dar soluciones con explicaciones universales, dejando de lado la singularidad y complejidad que caracteriza a las interacciones sociales en el organizar de las firmas. El presente trabajo, a traves de una investigacion de estudio de caso unico (Yin, 2014), pretende comprender la experiencia de los directivos de una pequena y mediana empresa (pyme) del sector tecnologico en Cordoba (Argentina), cuyos directivos tomaron la decision de internacionalizarse sin ajustarse a la gradualidad y secuencialidad definida por los modelos de las perspectivas exogenas de procesos.

    Sosteniendo el discurso como producto de la comunicacion en la interaccion y lo que construye las decisiones de internacionalizacion que surgen del organizar, la mayor contribucion de este trabajo, ademas de proporcionar una experiencia que se aparta de los patrones fijos universales en el internacionalizar de la firma, se origina en las propiedades integradoras que conforman el analisis narrativo del discurso; es decir, como los directivos que deciden expandir internacionalmente la firma construyen su mundo organizacional, complejo por naturaleza, el cual llega a ser convincente, confiable y significativo para todos ellos.

    Dado lo anterior, el presente documento esta organizado como se indica a continuacion. En la segunda seccion se realiza una revision de 2 perspectivas teoricas sobre la expansion internacional de la firma que enmarcan el debate dentro de los estudios organizacionales. En la tercera seccion se explica la metodologia por la que se lleva a cabo el analisis narrativo del discurso de los directivos. Luego, en la cuarta seccion, se trabaja de lleno con los resultados del caso de estudio, haciendo uso del desarrollo teorico de los vocabularios del sensemaking de Weick (Weick, 1995). En la quinta seccion se discuten los resultados donde se realizan inferencias que van desde lo visible (las narrativas) hacia lo oculto (el significado) y se va revelando la microestructura de su organizar que lo hace unico y complejo. Finalmente, se encuentran las conclusiones de la investigacion.

  2. Marco teorico: perspectivas teoricas de la expansion internacional de la firma

    Las distintas perspectivas teoricas dentro de los estudios organizacionales entre suposiciones, especulaciones, conjeturas, preposiciones, hipotesis, explicaciones y modelos del mundo, son concebidas como fragmentos de la realidad que representan <> (Peirce, 1955 citado por Cooren, Taylor y van Every, 2013, p. 5). Es decir, que aunque parecieran contar con intereses fijos y definidos, no son mas que una forma de establecer una opinion las cuales van cambiando como consecuencia de la reflexion colectiva.

    En esta seccion se realiza una revision de 2 perspectivas teoricas sobre la expansion internacional de la firma que han tenido lugar en el estudio de las organizaciones, y que conforme a los aportes que han realizado, se las consideran como las principales dentro de este. De esta forma, sin pretender resolver tensiones del campo de estudio, se desarrollaran las mismas haciendo hincapie en las caracteristicas particulares de cada una de ellas.

    2.1. Perspectiva exogena de proceso

    La expansion internacional de la firma desde perspectivas exogenas de procesos fue planteada tradicionalmente bajo el MU (Johanson y Vahlne, 1977, 1990, 2009, 2011), el cual tuvo su origen en la Escuela Escandinava con el proposito de analizar el comportamiento de internacionalizacion de empresas en Suecia. Considerada como teoria dominante en la literatura internacional (Eriksson, 2016), este modelo ha gozado de una condicion de universal para explicar las razones y las fases de la internacionalizacion, ya que se ajusta indistintamente a organizaciones multinacionales y a aquellas de menor tamano.

    El MU tiene sus raices en la mecanica y el positivismo logico, lo cual es apropiado para desarrollar y probar teorias sobre fenomenos sociales simples. En este modelo, si bien se reconocen los procesos de la organizacion, los mismos resultan ocasionales y secuenciales. Respecto al cambio, este sucede por etapas y es considerado como una fuerza externa que afecta a la organizacion incidentalmente; por lo que la relacion entre estabilidad y cambio se describe como una conexion ciclica, o mecanismo, entre las decisiones de compromiso y el conocimiento experimental (Johanson y Vahlne, 1977).

    La concepcion del aprendizaje como algo incremental es uno de los pilares del MU, es decir, en la medida que las organizaciones van acumulando conocimiento, van dedicando recursos a expandirse internacionalmente; por lo tanto, <> (Johanson y Vahlne, 1977, p. 28). En este sentido, el conocimiento actua como catalizador de nuevas actividades en el negocio y se explica la internacionalizacion como un proceso de desarrollo interno a fin de conseguir experiencia y un compromiso cada vez mayor. Por lo tanto, la naturaleza de las decisiones son progresistas y establecen el conocimiento como factor dominante para la toma de decisiones (Meyn, 2009).

    El segundo pilar para el funcionamiento del MU es la participacion de mercado basada en la distancia psiquica. Para la empresa son cercanos psicologicamente a su pais de origen aquellos paises que tengan alta similitud en idioma, educacion, economia, estructura de la industria, instituciones y politica, entre otros. Y lejanos los que muestran grandes diferencias en dichos factores, impidiendo o perturbando el flujo de informacion entre las firmas y sus mercados (Johanson y Wiedersheim-Paul, 1975). En otras palabras, en las fases iniciales de internacionalizacion las empresas que buscan expandirse internacionalmente prefieren hacerlo hacia aquellos paises que son psicologicamente mas cercanos y donde el flujo de informacion es mas rapido y comprensible, a fin de que la incertidumbre en los negocios disminuya.

    Finalmente, el MU cuenta con una edicion revisada (Johanson y Vahlne, 2009) en la que se presenta un cambio conceptual del modelo original. En ella la organizacion se define como una entidad de negocio basada en actividades de intercambio y el entorno de esta puede ser visto como una red de relaciones con proveedores y clientes independientes que gradualmente incrementan sus vinculos. Lo anterior resulta de la combinacion de la Teoria de Redes con la de Cambio Estrategico sobre los resultados de la empresa, relaciones y estructura, que se toma como punto de partida para la propuesta mas reciente sobre el MU de Johanson y Vahlne (2011), que sostiene las oportunidades de la firma dentro de la red en la que estan inmersas.

    Siguiendo esta linea, la expansion internacional de la firma evoluciono posteriormente hacia una nueva concepcion por etapas, en donde las empresas nacen ya internacionalizadas o se internacionalizan en sus primeros anos de vida. Dentro de la literatura...

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