The Knowledge Management from the Thinking of Mestization Perspective/ La gestion del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650669

The Knowledge Management from the Thinking of Mestization Perspective/ La gestion del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje.

Autor:Cardona, Miguel Orlando Betancourt
 
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  1. Introduccion

    Segun Varela (2004, p. 15), la gestion del conocimiento tiene dos componentes: por una parte, el relativo a la gestion, el cual en el ambito organizacional se traduce en la adopcion de funciones tales como planificacion, organizacion, direccion y control de procesos para la consecucion de los objetivos propuestos, segun la mision y vision de estas. Y, por otra parte, la capacidad y el talento de los individuos y organizaciones de transformar informacion en conocimiento, generando creatividad y poder de innovacion, lo que ofrece seguridad y, por ende, incentiva la toma de decisiones.

    En el presente articulo damos a conocer una vivencia administrativa (la implementacion de un sistema de gestion de la calidad) realizada entre los anos 2012 y 2015 en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Aqui se piensan diferentes aspectos de la administracion en el campo de la educacion universitaria tales como el recurso humano, fisico, tecnologico, normativo, presupuestal, etc., que se enmarcan en el desarrollo de proyectos de una institucion educativa y que, por tanto, deberian considerarse como gestion del conocimiento.

    Para lograr nuestro proposito, partimos del principio senalado por Melich (2002, 2010) y Orbe, Bondia y Melich (2006), segun el cual la etica no es un fin, sino que acompana los procesos. Por ello, creemos que la gestion del conocimiento debe ser pensada desde la etica del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la que se sugiere la complementariedad en lugar de la fusion y el diferencialismo. Asi, los diferentes participantes de la institucion que entran en juego en la gestion del conocimiento pueden aportar y recibir, en un acto de complementariedad, con respeto por el sujeto y por su conocimiento. De este encuentro de fortalezas resulta una fulguracion de ideas que en su complementariedad forman una fuerza mas potente que las individuales, que fortalece el nacimiento de acciones, propositos y realizacion de productos facilitadores de la gestion del conocimiento.

    Mediante un enfoque cualitativo de caracter hermeneutico comprendemos la gestion del conocimiento como un acto de complementariedad en el que cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que, como herramienta administrativa, va formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la ensenanza y el aprendizaje. No se trata entonces de hacer una apologia a un periodo administrativo determinado, sino de comprender, desde el pensamiento del mestizaje, en la vivencia administrativa, la gestion del conocimiento.

  2. Un antecedente: el sistema de gestion de la calidad

    La Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia tiene como mision

    ser una dependencia comprometida con la excelencia academica, la produccion de conocimiento, el respeto por la diversidad y el fortalecimiento de los valores sociales. Atiende con sentido critico y etico necesidades locales en el campo de las lenguas y las culturas. (Escuela de Idiomas, Manual de Calidad, 2012, p. 9)

    La administracion, consciente del reto que esta mision le imponia, adopto durante el periodo 2012-2015 el modelo de gestion de la calidad como estrategia para alcanzar los mejores estandares de calidad posibles en todas sus areas. Para ello, se establecio como politica de la calidad:

    La Escuela de Idiomas esta comprometida con el mejoramiento continuo de la eficacia del Sistema de Gestion de la Calidad. Su proposito es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad relacionadas con las lenguas extranjeras, apoyandose en un grupo humano con sentido de pertenencia, sensibilidad social y de calidad, que garantice resultados de impacto social. (Escuela de Idiomas, Manual de Calidad, p. 25)

    Como puede observarse en la Figura 1, el mapa de procesos sintetiza bien la relacion de las tres areas misionales o "macroprocesos" (docencia, investigacion y extension) con los siete procesos de apoyo (direccion, administracion, planta fisica, biblioteca, bienestar, recursos tecnologicos y comunicaciones). Sobre cada uno de estos procesos hablaremos con mas detalle en los apartados subsiguientes.

    2.1. Participantes y componentes del sistema de gestion de la calidad

    En concreto, el proceso denominado docencia, liderado por la jefatura del Departamento de Formacion Academica, vela por el mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos en los programas de pregrado y posgrado en las areas de traduccion y ensenanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. El proceso de investigacion, liderado por la representacion de investigaciones, tiene como fin mejorar la calidad de los procedimientos administrativos en investigacion que faciliten a los grupos de investigacion su labor de generacion de nuevo conocimiento en sus respectivas areas de especialidad. Finalmente, el proceso de Extension, liderado, por una parte, por la jefatura de Extension (programas para usuarios externos) y, por otra parte, por la jefatura de la Seccion de Servicios (programas para usuarios internos), pretende el mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos con el fin de mejorar las politicas linguisticas y el desarrollo, aplicacion y difusion del conocimiento en el campo de las lenguas extranjeras para cubrir algunas de las necesidades que en este campo tiene nuestra sociedad.

    Los demas procesos, es decir, los denominados de apoyo, buscan facilitar el objetivo del mejoramiento continuo de los macroprocesos de docencia, investigacion y extension. En particular, el proceso de direccion permite la articulacion de las politicas con los planes, programas y proyectos desde su financiacion hasta su ejecucion. El proceso de administracion se encarga de velar por la buena gestion de los recursos financieros, fisicos y humanos necesarios para que los tres macroprocesos cumplan con sus objetivos adecuadamente y permitan el cumplimiento de la mision. El proceso de planta fisica busca la gestion optima de los espacios fisicos en lo relacionado con su administracion, mantenimiento (preventivo y correctivo) y adecuacion. El proceso de bienestar tiene como objetivo mejorar la calidad de los procedimientos administrativos relacionados con la promocion del bienestar en la comunidad academica de la Escuela de Idiomas. El proceso de biblioteca apunta al mejoramiento en la calidad de los procedimientos referentes al acceso y uso de los recursos bibliograficos para el alcance de la excelencia en docencia, investigacion y extension. El proceso de recursos tecnologicos se enfoca en el mejoramiento de los procedimientos relativos al suministro, mantenimiento y control de los equipos y accesorios necesarios para la realizacion de las labores propias de los macroprocesos y procesos de apoyo. Por ultimo, el proceso de comunicaciones se centra en el fortalecimiento permanente de la imagen corporativa y el relacionamiento con los publicos internos y externos de la Escuela de Idiomas.

    En la descripcion de las tareas de los participantes, tambien se puede evidenciar que el encuentro, la organizacion, la comunicacion y la gestion son los conceptos que giran alrededor de la gestion del conocimiento. Estos son los que le permiten al participante planear, hacer, verificar y actuar con el otro y por el otro y sobre todo con el respeto por el otro. Es decir, acompanados por la etica y por la calidad. Son precisamente este concepto y este valor los que hacen posible la gestion, pues permiten realizar acciones colaborativas determinantes.

    Para una adecuada gestion del conocimiento, es necesario contar previamente con un sistema de gestion de la calidad apropiado. De esta relacion nos ocuparemos en los siguientes apartados. La Figura 1 detalla los tres macroprocesos mencionados en este apartado y su interrelacion con los procesos de apoyo en el sistema de gestion de la calidad.

    2.2. Una consecuencia del sistema de gestion de la calidad: la gestion del conocimiento

    De acuerdo con Varela (2004, pp. 12-15), se considera que la gestion del conocimiento es un proceso organizacional basado en la combinacion sinergica de recursos humanos, tecnologias de la informacion y la comunicacion y cultura organizacional. Por tanto, en la gestion del conocimiento, la informacion se convierte en conocimiento activo y se hace disponible facilmente, de modo utilizable por las personas que pueden aplicarlo.

    El sistema de gestion de la calidad de la Escuela de Idiomas permitio la creacion de una serie de herramientas que, a su vez, han servido para la gestion del conocimiento propio, derivado de las actividades academico-administrativas de la dependencia. Algunas de las herramientas son:

    1. Boletin Sistema de Gestion de la Calidad. Es una herramienta para la divulgacion y apropiacion de la cultura de la calidad en la Escuela de Idiomas. Se dirige a profesores, estudiantes, empleados y usuarios de los servicios de la dependencia. Se publica en formato electronico y se difunde semestralmente por medio del correo electronico y de la pagina web de la Escuela. Su primer numero fue publicado en julio de 2011.

    2. Boletin de Alerta de Publicaciones. Es una herramienta que recoge las nuevas publicaciones (articulos o libros) publicados por los profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas. Circula anualmente y se difunde por correo electronico a la comunidad academica de la dependencia.

    3. Boletin de Investigacion y Posgrados "Spotlight". Es una herramienta para la difusion de informacion pertinente tanto para los grupos de investigacion como para las maestrias que actualmente funcionan en la dependencia. Tiene una periodicidad semestral. Su primer numero fue publicado en 2012.

    4. Informe de Gestion. Es una herramienta que se presenta en dos formatos, a saber: un documento escrito (dirigido a la Administracion Central de la Universidad y a la comunidad en general) y una presentacion oral (dirigida en particular a la comunidad de la Escuela de Idiomas, es decir, a profesores, empleados y estudiantes). El informe tiene como fin rendir cuentas sobre los avances, logros y dificultades en la gestion del ultimo ano de administracion. Basicamente, se toma como referencia para la elaboracion del informe "Plan de accion de la dependencia".

    En la descripcion de estas herramientas se devela que el encuentro, la organizacion, la comunicacion y la gestion son los conceptos que las dinamizan y que procuran la gestion del conocimiento. Con estos conceptos, se puede planear, hacer, verificar y actuar con el otro y por el otro, y sobre todo con el respeto por el otro; es decir, acompanados por la etica y por la calidad.

  3. Etica del pensamiento del mestizaje

    Pensamos que los procesos deben acompanarse de la etica. De acuerdo con Betancourt (2015), se dice que el mestizaje no es del orden del azar, que es deliberado. Hay que desearlo, pues es motivado. Un sujeto mestizo es un agente social, un ciudadano que contribuye al cambio del paisaje cultural, es un agente transformador de un espacio mestizo.

    Desde esta perspectiva, para Betancourt (2015, p. 8), los aportes de los diferentes participantes y componentes de la gestion del conocimiento, que estan presentes en la docencia, la investigacion y la extension, se acogen en el esplendor de su vision sobre la cultura (1) ya que ellas juntas, en complementariedad, tienen la responsabilidad social de conservarla, desarrollarla y difundirla. Entonces, el dialogo que les permite su encuentro debe ser armonioso, creativo, con ritmo ... y sobre todo flexible en pro de la comprension, pues se afirma, desde el mestizaje, que todos los encuentros son posibles.

    Para Betancourt (2015, p. 8), si como articulador (de los procedimientos de la gestion del aprendizaje en la universidad), el mestizaje deviene normalizacion, con el lo marginal se vuelve norma; lo mas comun, lo mas visible, entonces tenemos en el mestizaje el acompanante que guia y modula los encuentros que permiten el dialogo y hacen posible llegar a acuerdos con creatividad y armonia, pero sin perder el ritmo. Pues, un vivir juntos mestizo permite comunicar mejor para entenderse mejor, es una manera de estar juntos que se posibilita mediante la identificacion de lo que tenemos en comun. Por consiguiente, el pensamiento del mestizaje seria el acompanante etico de la gestion del conocimiento.

    Si bien la gestion del conocimiento, y de la calidad, arrastran un pasado cargado de prejuicios al interpretarse como mera vision empresarial, podemos reinterpretar este tipo de gestion, otorgandole un nuevo sentido simbolico, desde la concepcion del pensamiento del mestizaje de Nous y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), quienes proponen la desapropiacion, el reconocimiento de la alteridad, el pensamiento de la transformacion, la no uniformidad, la integridad, la autonomia, el dialogo, la complementariedad; tratando de evitar el diferencialismo, el dominio del uno sobre el otro, el provecho del uno sobre el otro o su completo olvido (Figura 2). Se busca la no cristalizacion de la memoria, la conservacion de las identidades, el encuentro con una nueva cultura--todos los encuentros son posibles--, pues, como afirman Gonzalez y Betancourt (2013), se trata del devenir del ser en tanto proyecto.

    Es decir, proponemos concebir la gestion del conocimiento desde el pensamiento del mestizaje, ya que no solo articularia los aportes de sus diferentes participantes y componentes haciendo posible la diversidad y el dialogo transcultural, propios de un integrante de una Escuela de Idiomas, y un objetivo de nuestra universidad, que se extiende a la concepcion de la Universidad del siglo XXI, sino que encontraria en el ser su posibilidad de proyectarse en multiples formas en la vida misma. (Betancourt, 2015, p. 52)

    La Figura 3 representa, a modo de ejemplo, los encuentros para el caso especifico del proceso o area misional de la docencia.

  4. El mestizaje en la gestion de la calidad y la gestion del conocimiento: una experiencia hermeneutica

    Gonzalez (2011) sostiene que "la experiencia hermeneutica traduce una vivencia para realizar un proceso de investigacion que conlleva la formacion del ser" (p. 125). Este enfoque se ajusta bien a nuestro proposito, pues se trata de pensar la gestion del conocimiento en una institucion educativa que se ocupa de la formacion del ser. Ella misma nos forma y nos transforma en nuestro devenir. Segun Gonzalez (2011), la experiencia hermeneutica se vive mediante el proceso, la estructura y el procedimiento. Esta autora afirma que el proceso se desarrolla a traves de los prejuicios, la reflexion, el analisis, la compresion, la interpretacion y la sintesis, los cuales invaden el procedimiento y la estructura. Tambien anade que tanto el proceso como el procedimiento se mueven en una estructura que se manifiesta en el circulo de la compresion, creciendo concentricamente, mientras va relacionando el todo con sus partes en fusion de horizontes, para asi llegar a un acuerdo en la unidad de sentido.

    En la Figura 4 se ilustra la estructura de la experiencia hermeneutica para la gestion del conocimiento. En ella se puede apreciar el todo y las partes de la siguiente manera: en el transcurso de los procesos administrativos de la gestion del conocimiento, cuando se centra la mirada, por ejemplo, en la organizacion (O), que seria el todo, y la comunicacion (C), el encuentro (E) y la gestion (G) que serian las partes. Cuando la atencion apunta a la comunicacion, que esta vez seria el todo, la organizacion, el encuentro y la gestion serian las partes y asi sucesivamente, cada uno en su momento, como en una alternancia. Tambien se muestra la fusion de horizontes donde el pasado seria la gestion anterior, pues se construye sobre lo construido, el presente seria el trayecto de la gestion y el futuro la gestion como nueva fuente de accion.

    Entonces, buscando llegar al acuerdo para encontrarle sentido a la gestion del conocimiento, en tanto experiencia hermeneutica, recurrimos a la estructura que nos permite, primero, ir del todo a las partes y de las partes al todo: de la organizacion a la comunicacion, de la comunicacion al encuentro, del encuentro a la gestion. Esta alternancia no es lineal, ni secuencial, es dinamica y se puede mover entre las partes de acuerdo con la necesidad. Incluso, desde el pensamiento del mestizaje, se daria lugar a una concomitancia en la que estas partes cohabitan. Y, segundo, traer el pasado al presente para proyectarlo al futuro. Asi se parte de las experiencias del pasado que se analizan en el presente para proyectarlas hacia el futuro.

    Por lo tanto, acudimos al proceso que Gonzalez (2011) ha llamado PRACCIS. Asi, desde nuestros Prejuicios, que segun este enfoque serian nuestros conocimientos sumados a nuestras vivencias y nuestras experiencias, Reflexionamos, para luego Analizar. Mediante este analisis Comparamos, acto que nos permitiria Comprender para luego Interpretar y finalmente Sintetizar, como un acuerdo que nos permitiria la unidad de sentido. Asi es entonces como hemos procedido en cada uno de los pasos del procedimiento que nos llevaria, a partir de nuestra vivencia como profesores de la Escuela de Idiomas, a mirar los diferentes componentes y participantes de la gestion del conocimiento. Todo esto sin perder de vista que se trataba de una accion administrativa que no es de caracter empresarial, sino de caracter universitario; por lo tanto, formativo. En la Figura 5 se muestra el proceso hermeneutico, es decir, la manera de leer los textos (2) participantes en la gestion del conocimiento.

    En la Figura 6 se puede apreciar los diferentes momentos del procedimiento en la gestion del conocimiento. Se parte del circulo de la comprension de la vivencia en la Escuela de Idiomas que nos interroga sobre esta gestion solicitando la complementariedad de los participantes de esta Escuela; luego se amplia nuestra comprension ubicandonos en el contexto, en el cual se plantea un proyecto de gestion; despues, ampliando nuestra comprension, se hace su respectiva socializacion para pasar entonces a realizar los ajustes respectivos que solicita la normatividad, como una comprension mas amplia. Luego se realizan los recorridos de la gestion, ampliando una vez mas nuestra comprension, que dan origen a los encuentros para despues conversar con las autoridades de la Universidad de Antioquia, en un nuevo circulo de comprension para finalmente poner en marcha los procesos de la gestion del conocimiento.

  5. El mestizaje en la gestion de la calidad y del conocimiento y su impacto en la calidad de la ensenanza y el aprendizaje

    En el contexto de los procesos de ensenanza y de aprendizaje, en el "Foro Maestro siempre", realizado en Bogota en el 2016, se senala, por ejemplo, con respecto a la calidad, que

    una estrategia efectiva de ensenanza, la planeacion adecuada de los programas, la integracion de contenidos, la individualizacion del aprendizaje, el uso efectivo de las nuevas tecnologias de la educacion, la construccion de una comunidad de aula que mejore la relacion en doble via, docente-estudiante, y la aplicacion de metodos de evaluacion efectivos y factibles que sean marcadores de calidad y opciones constantes de mejora. (Kosnik, 2014, s. p.)

    En esta perspectiva, la Unesco (2005) promueve un acceso a una educacion de buena calidad como derecho humano y sustenta un enfoque basado en los derechos humanos en todas las actividades educativas.

    Por consiguiente, la calidad en estos procesos educativos no perderia de vista el conversar para poder adecuar, poder ofrecer un servicio con caracter formativo, con mucho ingenio y con las caracteristicas de lo humano; es decir, con nobleza, adaptandose a las circunstancias y a las condiciones que se requieren para la gestion del conocimiento. Con el acompanamiento del otro, o sea, en la perspectiva del pensamiento del mestizaje, creyendo en la complementariedad, construyendo con el otro y con el respeto por el otro.

    Entonces, si

    la gestion de conocimientos es el concepto bajo el cual la informacion se convierte en conocimiento activo y se hace disponible facilmente, de modo utilizable por las personas que pueden aplicarlo. La gestion del conocimiento es considerada como un proceso organizacional basado en la combinacion sinergica de: los recursos humanos, las tecnologias de la informacion y las comunicaciones y la cultura organizacional. (Varela, 2004, p. 16)

    La calidad, al igual que la etica, debe acompanar estos procesos. De ahi que, en esta optica, durante el periodo de administracion objeto de nuestro analisis, se penso en un valor que acompanaria estos procesos. Se penso concretamente en la herramienta del Sistema de Gestion de la Calidad (SGC) como una posibilidad que permitiria una mejora continua en la calidad de todos los procesos, pasando por la gestion del conocimiento y, por consiguiente, una mejora en la calidad del servicio educativo.

    En definitiva y de acuerdo con Orbe et al. (2006), actuar es iniciar algo nuevo, tomar una iniciativa que se despliega mas alla del tiempo de quien inicia el primer gesto. Quien inicia la accion, o quien pronuncia la primera palabra, no cierra el discurso, sino que lo abre. Ese nuevo comienzo permite que la educacion sea una experiencia relacionada, no ya con los significados pedagogicos dados, sino con la creacion del sentido. (pp. 237-38)

    Por ello, la etica del mestizaje acompana la gestion del conocimiento, potenciando la calidad en los procesos de ensenanza y de aprendizaje en el devenir del traductor y del profesor de lenguas.

  6. A modo de conclusion

    Pues bien, se puede enunciar a manera de conjetura, en el sentido en que lo entiende Gonzalez (2011), como "una creencia, una posibilidad de ser, aquella que permite efectuar una prediccion" (p. 8), que si es precisamente el encuentro de culturas lo que nos permite un estar juntos en la universidad, ?por que no podemos pensar que la etica desde el pensamiento del mestizaje pueda acompanar la gestion del conocimiento para cumplir, segun Alvarez de Z. (1996), con el encargo social milenario de conservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad? Si la etica acompana los procesos, ?por que no podemos pensar que la calidad sea su acompanante ideal para transitar por los trayectos del exito en la gestion del conocimiento?

    No importa cual fuere el instrumento con el que se decida acompanar la calidad, en tanto valor, de los procesos. Pues, el instrumento como tal no es un fin. Lo que si importa es que la calidad, asi como la etica, acompanen los procesos en la formacion del ser.

    Parece ser que el encuentro, la organizacion, la comunicacion y la gestion son los conceptos que, como estructura, giran alrededor de la gestion del conocimiento. Estos son los que le permiten al participante planear, hacer, verificar y actuar con el otro, en la perspectiva del pensamiento del mestizaje, por el otro y sobre todo con el respeto por el otro, en un acto de complementariedad.

    Acompanados por la etica del pensamiento del mestizaje y por la calidad, son precisamente estos dispositivos los que hacen posible la gestion del conocimiento, ya que permiten realizar acciones colaborativas determinantes.

    Se comprende entonces la gestion del conocimiento, en este estudio, como una experiencia unica que pasa por un procedimiento acompanado de un proceso y de una estructura que acompanado por la etica del pensamiento del mestizaje y por la calidad humaniza y enriquece la comprension de esta forma de proceder en la formacion del ser.

    La etica, pues, seria la respuesta de la gestion del conocimiento que damos a nuestros estudiantes y a nuestros colegas de trabajo, como companeros de viaje, que nos interpelan en los distintos trayectos de nuestra formacion y transformacion, y, que, finalmente interpelan los proyectos y trayectos de nuestras vidas.

  7. Referencias

    [1.] Alvarez, C., & Gonzalez, E. M. (1998). Lecciones de didactica general. Medellin: Edinalco.

    [2.] Alvarez de Z., C. (1996). La Universidad como institucion social. La Habana: Editorial Academia.

    [3.] Betancourt, M. (2015). Un proceder mestizo en el devenir del ser. Trayectos mestizos en educacion superior: una didactica para articular las funciones misionales de la universidad (tesis doctoral). Universidad de Antioquia.

    [4.] Gadamer, H. (1997). Verdady metodo I. Salamanca: Sigueme.

    [5.] Giraldo, J. (2015). Memoria degestion de la Escuela de Idiomas 2012-2015. Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/ connect/udea/0f8d693d-b72f-459c-9831-87b2b664521e/ informe+de+gestion+EI+consolidado+2012-2015. pdf?MOD=AJPERES&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3U- Jd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3U- Jd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3U- Jd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd

    [6.] Gonzalez, E. M. (2011). Sobre la experiencia hermeneutica o acerca de otra posibilidad para la construccion del conocimiento. Discusiones filosoficas, 12(18), 125-143.

    [7.] Gonzalez, E. M., & Betancourt, M. (2013). Un nuevo sentido en la educacion por proyectos a traves del pensamiento del mestizaje en el programa de traduccion de la Universidad de Antioquia. Mutatis Mutandis, 6(1), 213-226.

    [8.] Kosnik, C. (2014). La calidad en la educacion depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los curriculos. Centro virtual de noticias en educacion. Foro Maestro siempre, Bogota. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340967.html

    [9.] Escuela de Idiomas. (2012). Manual de Calidad. Universidad de Antioquia.

    [10.] Melich, J. (2002). Filosofia de la finitud. Barcelona: Herder.

    [11.] Melich, J. (2010). Etica de la compasion. Barcelona: Herder

    [12.] Nouss, A., & Laplantine, F. (2001). Metissages, de Arcimboldo a Zombi. France: Pauvert.

    [13.] Nouss, A., & Laplantine, F. (2008). El pensamiento del mestizaje. Trad. M. Betancourt. Popayan: Anthropos, Universidad del Cauca.

    [14.] Nouss, A. (2005). Plaidoyer pour un monde metis. France: Textuel.

    [15.] Orbe, F. B., Bondia, J. L., & Melich, J. (2006). Pensar la educacion desde la experiencia. Revista portuguesa depedagogia, 40(1), 233-259.

    [16.] Unesco. (2005). EFA Global Monitoring Report. Unesco. Paris. Recuperado de http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

    [17.] Varela, C. (2004). Conceptos generales de gestion del conocimiento. Revista de Tecnologia, 3(2), 12-20.

    Miguel Orlando Betancourt Cardona

    Doctor en Educacion por la Universidad de Antioquia, Medellin--Colombia. Profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellin--Colombia.

    migueLbetanmurt@udeaedu.co omd.org/Mm-M03-3223-2159

    John Jairo Giraldo Ortiz

    Doctor en Linguistica Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona--Espana. Profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellin--Colombia.

    john.giraldo@udea.edu.co orcid.org/0000-0001-6102-8400

    doi: 10.17533/udea.rib.v41n2a08

    Recibido: 2016-11-15 / Aceptado: 2018-02-24

    (1) Entendemos por cultura, desde Alvarez & Gonzalez (1998), que es todo lo que el hombre ha creado para su bienestar.

    (2) Segun Gadamer (1997), las personas con quienes se conversa pueden ser considerados como textos.

    Caption: Figura 1. Sistema de gestion de la calidad. Tomado de Giraldo, J. (2015). Memoria de gestion 2012-2015. Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.

    Caption: Figura 2. La complementariedad en el mestizaje del sistema de gestion de la calidad con la gestion del conocimiento.

    Caption: Figura 3. Posibilidad de dialogo para la complementariedad en pro de la gestion del conocimiento en los procesos de docencia.

    Caption: Figura 4. Estructura de la experiencia hermeneutica para la gestion del conocimiento basada en Betancourt (2015).

    Caption: Figura 5. Proceso de la experiencia hermeneutica para la gestion del conocimiento basado en Betancourt (2015).

    Caption: Figura 6. Procedimiento de la experiencia hermeneutica para la gestion del conocimiento basado en Betancourt (2015).

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