The Knowledge Management from the Thinking of Mestization Perspective/ La gestion del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. - Vol. 41 Núm. 2, Mayo 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 727650669

The Knowledge Management from the Thinking of Mestization Perspective/ La gestion del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje.

AutorCardona, Miguel Orlando Betancourt
  1. Introduccion

    Segun Varela (2004, p. 15), la gestion del conocimiento tiene dos componentes: por una parte, el relativo a la gestion, el cual en el ambito organizacional se traduce en la adopcion de funciones tales como planificacion, organizacion, direccion y control de procesos para la consecucion de los objetivos propuestos, segun la mision y vision de estas. Y, por otra parte, la capacidad y el talento de los individuos y organizaciones de transformar informacion en conocimiento, generando creatividad y poder de innovacion, lo que ofrece seguridad y, por ende, incentiva la toma de decisiones.

    En el presente articulo damos a conocer una vivencia administrativa (la implementacion de un sistema de gestion de la calidad) realizada entre los anos 2012 y 2015 en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Aqui se piensan diferentes aspectos de la administracion en el campo de la educacion universitaria tales como el recurso humano, fisico, tecnologico, normativo, presupuestal, etc., que se enmarcan en el desarrollo de proyectos de una institucion educativa y que, por tanto, deberian considerarse como gestion del conocimiento.

    Para lograr nuestro proposito, partimos del principio senalado por Melich (2002, 2010) y Orbe, Bondia y Melich (2006), segun el cual la etica no es un fin, sino que acompana los procesos. Por ello, creemos que la gestion del conocimiento debe ser pensada desde la etica del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la que se sugiere la complementariedad en lugar de la fusion y el diferencialismo. Asi, los diferentes participantes de la institucion que entran en juego en la gestion del conocimiento pueden aportar y recibir, en un acto de complementariedad, con respeto por el sujeto y por su conocimiento. De este encuentro de fortalezas resulta una fulguracion de ideas que en su complementariedad forman una fuerza mas potente que las individuales, que fortalece el nacimiento de acciones, propositos y realizacion de productos facilitadores de la gestion del conocimiento.

    Mediante un enfoque cualitativo de caracter hermeneutico comprendemos la gestion del conocimiento como un acto de complementariedad en el que cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que, como herramienta administrativa, va formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la ensenanza y el aprendizaje. No se trata entonces de hacer una apologia a un periodo administrativo determinado, sino de comprender, desde el pensamiento del mestizaje, en la vivencia administrativa, la gestion del conocimiento.

  2. Un antecedente: el sistema de gestion de la calidad

    La Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia tiene como mision

    ser una dependencia comprometida con la excelencia academica, la produccion de conocimiento, el respeto por la diversidad y el fortalecimiento de los valores sociales. Atiende con sentido critico y etico necesidades locales en el campo de las lenguas y las culturas. (Escuela de Idiomas, Manual de Calidad, 2012, p. 9)

    La administracion, consciente del reto que esta mision le imponia, adopto durante el periodo 2012-2015 el modelo de gestion de la calidad como estrategia para alcanzar los mejores estandares de calidad posibles en todas sus areas. Para ello, se establecio como politica de la calidad:

    La Escuela de Idiomas esta comprometida con el mejoramiento continuo de la eficacia del Sistema de Gestion de la Calidad. Su proposito es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad relacionadas con las lenguas extranjeras, apoyandose en un grupo humano con sentido de pertenencia, sensibilidad social y de calidad, que garantice resultados de impacto social. (Escuela de Idiomas, Manual de Calidad, p. 25)

    Como puede observarse en la Figura 1, el mapa de procesos sintetiza bien la relacion de las tres areas misionales o "macroprocesos" (docencia, investigacion y extension) con los siete procesos de apoyo (direccion, administracion, planta fisica, biblioteca, bienestar, recursos tecnologicos y comunicaciones). Sobre cada uno de estos procesos hablaremos con mas detalle en los apartados subsiguientes.

    2.1. Participantes y componentes del sistema de gestion de la calidad

    En concreto, el proceso denominado docencia, liderado por la jefatura del Departamento de Formacion Academica, vela por el mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos en los programas de pregrado y posgrado en las areas de traduccion y ensenanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. El proceso de investigacion, liderado por la representacion de investigaciones, tiene como fin mejorar la calidad de los procedimientos administrativos en investigacion que faciliten a los grupos de investigacion su labor de generacion de nuevo conocimiento en sus respectivas areas de especialidad. Finalmente, el proceso de Extension, liderado, por una parte, por la jefatura de Extension (programas para usuarios externos) y, por otra parte, por la jefatura de la Seccion de Servicios (programas para usuarios internos), pretende el mejoramiento continuo de los procedimientos administrativos con el fin de mejorar las politicas linguisticas y el desarrollo, aplicacion y difusion del conocimiento en el campo de las lenguas extranjeras para cubrir algunas de las necesidades que en este campo tiene nuestra sociedad.

    Los demas procesos, es decir, los denominados de apoyo, buscan facilitar el objetivo del mejoramiento continuo de los macroprocesos de docencia, investigacion y extension. En particular, el proceso de direccion permite la articulacion de las politicas con los planes, programas y proyectos desde su financiacion hasta su ejecucion. El proceso de administracion se encarga de velar por la buena gestion de los recursos financieros, fisicos y humanos necesarios para que los tres macroprocesos cumplan con sus objetivos adecuadamente y permitan el cumplimiento de la mision. El proceso de planta fisica busca la gestion optima de los espacios fisicos en lo relacionado...

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