The Perception of Brazilians Researchers on the Deposit of Scientific Production in Open Access Institutional Repositories/La percepcion de investigadores brasilenos sobre el deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales de acceso abierto. - Vol. 42 Núm. 2, Mayo 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 792181221

The Perception of Brazilians Researchers on the Deposit of Scientific Production in Open Access Institutional Repositories/La percepcion de investigadores brasilenos sobre el deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales de acceso abierto.

AutorFreitas, Marilia Augusta de
  1. Introduccion

    Los repositorios institucionales han sido utilizados como estrategia de acceso abierto a la informacion cientifica con la finalidad de promover la amplia circulacion y visibilidad de los resultados de la investigacion. El exito de tal estrategia depende concretamente de la accion del deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales. Tal proceso constituye un espectro diverso de posibilidades que convergen para una unica finalidad, el poblamiento de los repositorios institucionales de acceso abierto a la informacion cientifica. Como un nuevo proceso del complejo sistema de comunicacion cientifica, el deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales depende principalmente de los investigadores. En ese contexto, los investigadores son actores centrales del proceso de deposito, debido a que son productores y responsables intelectuales por los resultados de la investigacion. El estudio de la percepcion que tales actores poseen del deposito de la produccion cientifica y de ese proceso es fundamental para la comprension y la propuesta de las directrices que contribuyan a potenciar el poblamiento de los repositorios institucionales.

    Este articulo tiene como objetivo presentar y discutir los resultados de la investigacion sobre la percepcion de investigadores brasilenos acerca del deposito de la produccion cientifica en los repositorios institucionales. Los resultados presentados son parte de los resultados de una investigacion mayor que tuvo como objetivo proponer las directrices para el deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales de acceso abierto basado en la percepcion de los distintos actores que participan del sistema de comunicacion cientifica (Freitas, 2015).

  2. Breve fundamentacion teorica

    Independientemente del metodo utilizado para depositar la produccion cientifica en un repositorio de acceso abierto--autoarchivo o deposito mediado--, la decision de hacerlo corresponde al investigador. Esa toma de decisiones sufre, sin embargo, la influencia de las diferentes tendencias, procedentes sobre todo de los otros actores del sistema de comunicacion cientifica. Ademas de eso, otras cuestiones relacionadas con las diferencias disciplinares influencian en la decision de hacer, o no, el deposito. Foster y Gibbons (2005) recuerdan, al respecto, que ciertos docentes-investigadores de universidades se incomodan al ser obligados a ejecutar tareas que van mas alla de la investigacion, como las lecturas, la redaccion de articulos, los proyectos e informes, la participacion en foros de discusion, entre otras. O sea, al ser considerada una actividad ajena a las actividades tipicas de la investigacion, el deposito de la produccion cientifica puede, tal vez, quedar descuidado.

    En el estudio que involucro a profesores de 17 universidades de los Estados Unidos que poseian repositorios institucionales, Kim (2008) analizo el impacto de las caracteristicas individuales del investigador sobre las motivaciones que tenia para realizar el autoarchivo. Segun el autor, el numero de publicaciones, la posicion profesional y el cargo que un investigador ocupa en la institucion son factores que influencian definitivamente en la toma de decisiones. Entre los resultados de su estudio, Kim llego a proponer un modelo que presenta las principales variables que afectan a las decisiones de los investigadores en lo que concierne al autoarchivo (Figura 1).

    En el modelo de Kim (2008), los factores relacionados al costo influencian negativamente la decision de autoarchivo, mientras que los relacionados a los beneficios generados influencian positivamente esa practica. El modelo supone que la confianza y la cultura del autoarchivo como factores contextuales, en conjunto con el numero de publicaciones como una particularidad individual, estan positivamente relacionadas con la decision por el autoarchivo.

    Kim (2008) baso su trabajo en un modelo producido por Kankanhalli, Tan y Kwok (2005), que tenia por objetivo explicar el uso de los repositorios electronicos por los "colaboradores" del conocimiento, los cuales incorporan concepciones de la teoria del cambio social y de la teoria del capital social. A ese modelo, Kim (2008) agrego las particularidades individuales de cada investigador que podian afectar determinantemente su motivacion para el autoarchivo. El autor concluyo que los profesores raramente optan por las innovaciones (modificaciones en las practicas de la comunicacion cientifica) a la hora de publicar sus investigaciones, dado que el sistema de comunicacion cientifica en vigor esta profundamente enraizado en los valores academicos.

    De esta forma, mas que enriquecer el registro de metadados, la integracion de sistemas actua como factor de estimulo para el deposito, en la medida en que facilita tanto el autoarchivo propiamente dicho como el deposito mediado. En ese sentido, la integracion de sistemas es un esfuerzo necesario para facilitar el deposito y reducir el tiempo necesario empleado en el registro de cada uno de los items por los investigadores y en la descripcion de los items depositados por parte del gestor del repositorio. Aun en concordancia con Martins, Nolasco y Silva (2013), en el contexto universitario, es esencial una gestion integrada de la informacion cientifica en lo que concierne a la evaluacion, al acceso, a la visibilidad, a la preservacion, a la integracion y a la interoperabilidad.

    Otra dimension crucial relacionada con el deposito de la produccion cientifica es la referente a los derechos de autor. La cuestion legal ejerce una innegable influencia sobre la toma de decisiones con relacion al deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales. Con el proposito de colaborar con la viabilidad del autoarchivo sin infringir en los derechos de autor de las publicaciones, surgieron directorios, como el Sherpa/Romeo, de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y Diadorim, una iniciativa brasilena, coordinada por el Instituto Brasileno de Informacion en Ciencia y Tecnologia (IBICT). Ambos directorios tienen como objetivo suministrar informacion relacionada con las politicas de almacenamiento de los articulos en repositorios institucionales. La cuestion de los derechos de autor aun genera muchas dudas entre los investigadores, en funcion de la complejidad de los aspectos involucrados.

    Antelman (2006) mostro preocupacion con la relacion entre la practica del autoarchivo y el respeto a los derechos de autor. Segun la autora, la mayoria de los contratos de derechos de autor no mencionan o son ambiguos en lo referido a los derechos de deposito en repositorios institucionales y a la version que puede ser depositada. Aun cuando se este de acuerdo con el deposito, son utilizados terminos imprecisos para describir las versiones (por ejemplo, "el trabajo", "el paper", "la contribucion"), que no facilitan al autor el decidir en que version debera autoarchivar. Ademas de eso, la mayoria de los editores exige una cesion de derechos patrimoniales en diferentes puntos del proceso de evaluacion, dependiendo de la revista cientifica. Ademas, muchos autores ni siquiera tienen idea de los terminos de sus contratos de derechos de autor; y otros creen que son ellos los unicos detentores de los derechos patrimoniales de sus propios trabajos. A eso se suma el hecho de que, aun entre los autores que muestran un buen conocimiento sobre los derechos de autor, o son conscientes de las exigencias de los editores o son muchos los que los descuidan.

  3. Metodologia

    Los resultados de la investigacion realizada y relatada en este articulo constituyen parte de una investigacion mas amplia que tuvo como objetivo proponer directrices para el deposito de la produccion cientifica en los repositorios institucionales de acceso abierto con base en la percepcion de los distintos actores que participan del sistema de comunicacion cientifica. Este articulo relata exclusivamente la percepcion de los investigadores sobre el deposito de la produccion cientifica en repositorios institucionales.

    Tal como es descrito por Freitas (2015), la investigacion tuvo un proposito descriptivo y un abordaje metodologico cualitativo, toda vez que la propuesta de las directrices se baso en las percepciones de los actores involucrados. Como metodo de investigacion se adopto el levantamiento (Babbie, 1999). Fowler (2011) considera que la principal forma de recolectar datos en estudios que se valen del metodo de levantamiento es hacer preguntas a los entrevistados. Por esta razon, la tecnica adoptada para la recoleccion de datos fue la entrevista semiestructurada. Para hacer operativo el proceso de obtencion de datos, fue elaborado y aplicado un guion de entrevista, constituido de 11 preguntas abiertas. Las entrevistas fueron realizadas en el periodo de mayo de 2015 a octubre de 2015.

    La definicion de la muestra de la investigacion como un todo fue hecha de manera estratificada, o sea, para cada actor del proceso de comunicacion cientifica fueron definidos criterios especificos a partir de los cuales los sujetos de la investigacion fueron seleccionados. Se opto, entonces, por el muestreo intencional no probabilistico. Considerando que este articulo trata solo de los resultados del estudio referente a las percepciones de los investigadores, fueron adoptados los siguientes criterios para las definiciones de los entrevistados: representar divisiones del conocimiento y disciplinas; tener curriculo Lattes actualizado el ultimo ano; ser doctor; estar vinculado al programa de posgrado; poseer produccion significativa para los estandares del area (en consonancia con los Documentos de Areas de la Capes). Fueron realizadas ocho entrevistas con investigadores de diferentes areas del conocimiento y disciplinas, a considerar: ciencias (fisica, ciencias de la salud y biologia), ciencias sociales y humanas (sociologia, antropologia y administracion) y artes y humanidades (historia y geografia)...

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