TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas
Autor | Andrea Bibiana Puchmüller - María Marcela Puebla |
Cargo | Instituto de Formación Docente Continua. San Luis y Universidad Nacional de San Luis - Universidad Nacional de San Luis |
Páginas | 11-23 |
11
ENCUENTROS
ENCUENTROSISSNNoDiciembredeP
TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras
de instituciones argentinas
Andrea Bibiana Puchmüller1
Instituto de Formación Docente
Continua. San Luis y Universidad
Nacional de San Luis.
puchmuller@unsl.edu.ar
María Marcela Puebla
Universidad Nacional de San Luis
mpuebla@unsl.edu.ar
RESUMEN
LainvestigaciónDesarrollode lacompetenciadegénero paralacomunicación académicocientícaenuncontexto pluri-
lingüetiene comoobjetivo identicaren quéinstancias desu formaciónde gradolos estudiantesutilizan las TICpara
analizarelusoquehacendeellasandedeterminarsurolcomoinstrumentosmediadoresentreloselementosdeltriángulo
interactivoalumnosprofesorcontenidosylasimplicanciaspedagógicasdesususosendoscontextosdiferentesdeeducación
superiorProfesoradoenLenguaInglesaInstitutodeFormaciónDocenteIFDCSanLuisyProfesoradoenCienciasdela
EducaciónUniversidadNacionaldeSanLuisUNSLElestudioescuantitativodescriptivoycomparativoElinstrumen-
toqueseutilizóparalarecoleccióndedatosfueunaencuestadiseñadaporlostutoresdelPostítuloEspecializaciónDocente
en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Se tomó a 20 estudiantes seleccionados de manera aleatoria
deambas instituciones LasTIC actúancomo intermediarias derelaciones de carácterbidimensional alumnocontenido
docentecontenidoo alumnodocente enlas que nose ponen enjuego todas lasecompetencias necesarias paralograr la
alfabetizacióndigitalcaracterísticadelaactualSociedaddelaInformaciónyelConocimientoSIC
PalabrasclaveTICusosimplicanciaspedagógicaseducaciónsuperior
ICT in Higher Education: uses and implications in two courses of studies
of Argentine Institutions
ABSTRACT
Theresearchidentiesthe momentsoftheir trainingatwhichthe studentsuseICTto analyzetheuseof themsoas to
determinetheirroleasmediatinginstrumentsbetweentheelementsoftheinteractivetrianglestudentsteachercontents
andto reecton thepedagogical implicationsof the useof ICTin twodierent HighEducation contexts theTeacher
TrainingPrograminEnglishLanguageInstitutodeFormaciónDocenteContinuaIFDCSanLuisandtheTeacher
TrainingPrograminEducationSciencesFacultyofHumanitiesNationalUniversityofSanLuisUNSLThisstudyis
quantitativedescriptiveandcomparativeDatawerecollectedbymeansofquestionnairesdesignedbyteachersoftheTea-
cherTrainingandICTMajoroftheMinistryofNationalEducationRandomsamplesofstudentswereselectedfrom
thetwoinstitutionsabovementionedInformationanalyzedfollowingCollOnrubiaandMauriscategoryontheusesof
ICTIntheseinstancesICTcometoactasintermediariesoftwodimensionalrelationsstudentcontentteachercontent
orstudentteacherinwhichallnecessaryecompetencestodevelopdigitalliteracycharacteristicoftheInformationand
KnowledgeSocietyplayasmallpart
Key words: ICTusespedagogicalimplicationsHighEducation
Cómo referenciar este artículo:
PuchmüllerA Puebla M TIC en Educación
Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones
argentinas Revista Encuentros, Universidad Autónoma
del Caribe, 12 (2), pp. 11-23.
FechaderecibidoabrildeFechadeaceptaciónjuniode
1 ProyectodeInvestigaciónDesarrollodela competenciadegéneroparalacomunicación académicocientícaenuncontextopluri-
lingüeNÚMEROUNSLPROICOCÓDIGOIncentivosH
LíneaLaliteracidaddigitalenelámbitoacadémicocientíco
FechadeInicioyFinalizaciónEntidadEjecutorayFinanciadoraSecretaríadeCienciayTécnicadelaUniversidadNacio-
nal de San Luis.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba