Las tic y la salud mental de los estudiantes en el derecho educativo colombiano - Núm. 15, Junio 2016 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 648182341

Las tic y la salud mental de los estudiantes en el derecho educativo colombiano

AutorGustavo Adolfo García Arango - Elsa Millerlay Cano Foronda
CargoInvestigador principal. Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana - Coinvestigadora. Licenciada en Educación y abogada de la Universidad de Antioquia
Páginas1-28
LAS TIC Y LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES
EN EL DERECHO EDUCATIVO COLOMBIANO
Gustavo adolfo García aranGo
Elsa MillErlay cano foronda
Artículo de revisión
DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redecom.15.2016.01
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho comun. nuevas tecnol. No. 15
enero - junio de 2016. e-issn 1909-7786
Fecha de recepción: 26 de noviembre de 2015 / Fecha de aprobación: 01 de febrero de 2016
Las tic y la salud mental de los estudiantes en el derecho educativo colombiano
Resumen
En la investigación de la cual da cuenta el presente artículo se buscó determinar la forma en que el derecho entra a
regular las obligaciones y los derechos derivados de la aplicación de las tic en las instituciones educativas, dentro del
contexto jurídico de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Para ello se aplicó el método
cualitativo, bajo la técnica documental, lo que permitió ofrecer un panorama general sobre las relaciones jurídicas entre
la salud y las tic en el contexto de la educación preescolar, básica y media. Se concluye que, efectivamente, el derecho
colombiano no solo contempla la interacción entre estos aspectos, sino que ofrece un direccionamiento jurídico para la
toma de decisiones y las acciones a implementar en las situaciones que afecten a los infantes y adolescentes, debiendo
ponderar adecuadamente sus derechos.
Palabras clave: ciberbullying, derecho a la información, derecho educativo, formación integral, tecnologías de la informa-
ción y las comunicaciones.
ICT and the mental health of students in the colombian education law
Abstract
The nal report of the investigation searched the law governs how new technologies in schools, about the fundamental
rights of Colombian children and adolescents. In qualitative research method was used, with technical documents, for
general menera relationships between health, technology in education at all levels: Elementary School, Middle School
and High School. We conclude that the law in Colombia does offer solutions to problems that arise between these items,
giving legal direction to make decisions and take action on behalf of children and adolescents, comparing their rights and
choosing the one that suits you.
Keywords: Cyberbullying, comprehensive training, education law, information technology and communications, right to
information.
As tic e a saúde mental dos estudantes no direito educativo colombiano
Resumo
Na investigação da qual da conta o presente artigo se buscou determinar a forma em que o direito entra a regular as
obrigações e os direitos derivados da aplicação das tic nas instituições educativas, dentro do contexto jurídico dos di-
reitos fundamentais de crianças e adolescentes na Colômbia. Para isso foi aplicado o método qualitativo, sob a técnica
documental, que permitiu oferecer um panorama geral sobre as relações jurídicas entre a saúde e as tic no contexto da
educação pré-escolar, básica e média. Conclui-se que, efetivamente, o direito colombiano não só contempla a interação
entre estes aspectos, senão que oferece um direcionamento jurídico para a tomada de decisões e as ações a implementar
nas situações que afetem aos infantes e adolescentes, devendo ponderar adequadamente seus direitos.
Palavras-chave: ciberbullying, direito à informação, direito educativo, formação integral, tecnologias da informação e as
comunicações.

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