Geopolítica de negocios y mercados - Geopolítica de los negocios y mercados verdes - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 370903766

Geopolítica de negocios y mercados

AutorErnesto Duque Gómez
Páginas57-169
Geopolítica de las revoluciones de los negocios
y de los recursos naturales
Para poder realizar un trabajo sobre la geopolítica y la geoeconomía en los negocios y
mercados verdes es importante iniciar desde algunos conceptos fundamentales. Rudolf
Kjellen (1916), en su libro más importante: El Estado como organismo viviente, expuso
por primera vez el término geopolítica como “la ciencia que pretende fundar la política
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raciales, culturales y religiosos”. Se puede decir que es un concepto bastante amplio
porque engloba todos los factores políticos, legales, económicos, medioambientales, de
biodiversidad, de comercio internacional, de negocios internacionales, de producción, de
consumo y de explotación de recursos naturales; es una lista interminable de factores
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de desarrollo económico, que ocasionan un impacto importante en las economías, el
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geopolítica como “la relación existente entre el poder y su distribución dentro de una
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vivo, y como tal necesita un espacio para crecer, moverse, y tener una forma de vida”. Es
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puede expandirse.
Con el surgimiento de la ciencia económica y la institucionalización de la economía como
marco de convivencia universal, se dio inicio a un proceso de cinco siglos de economización
del mundo. Hoy, con la mundialización y el fenómeno de la globalización, la verdad
innegable de la economización de la ecología y la naturaleza se transmuta en capital
para las naciones-estados y para los empresarios, ampliando las formas de valorización
económica de la naturaleza (O’Connor, 1993).
La naturaleza, con toda su biodiversidad, expresa la variedad de formas de vida en los
ecosistemas, de cultura, de hábitat, de reservas naturales, que son hoy valorizados por su
potencial genético, sus recursos ecoturísticos y su función como colectores de carbono,
como uno de los negocios del siglo XXI.
CAPÍTULO 2
Geopolítica de Negocios y Mercados
Ernesto Duque Gómez
58
Se aprecia que las geopolíticas de las naciones recientes, en torno a la biodiversidad, no
responden tan sólo a una preocupación por la pérdida de especies biológicas y por su
importante papel en el equilibrio ecológico del planeta. La biodiversidad se ha revelado
como un enorme banco de recursos genéticos que son la materia prima de los grandes
consorcios de las industrias farmacéuticas y de alimentos, cuyo valor económico supera
ya el de los consorcios petroleros. Por su parte, para los países y los pueblos donde se
encuentran localizadas las áreas de mayor biodiversidad, ésta representa, por una par te,
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transformados en valores económicos; por otra parte, la biodiversidad es la expresión del
potencial productivo de un ecosistema, ante el cual se plantean las estrategias posibles de
su manejo sustentable, así como las formas de apropiación cultural y económica de sus
recursos (Leff, 2001).
Los economistas Martínez y Roca (2000) se han expresado sobre las limitaciones del mercado
y los negocios para regular efectivamente los equilibrios ecológicos y su capacidad para
internalizar los costos ambientales a través de un sistema de normas legales; sugieren que
“la economía debe constreñirse a los límites de expansión que asegure la reproducción
de las condiciones ecológicas de una producción sustentable y de regeneración del
capital natural” (p. 459). La racionalidad económica, dentro de su proceso económico
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ajustarse a las condiciones de la sustentabilidad ecológica.
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estudio de la localización de la actividad económica en un área determinada. La localización
de la producción es una característica distintiva del mundo económico” (p. 93). Dentro de
la geografía económica, Krugman destaca cinco factores esenciales:
a) Geografía germánica
b) Física social
c) Causalidad acumulativa
d) Externalidades locales
e) Renta del suelo y uso del suelo.
La geopolítica como ciencia no queda adscrita al ánimo de dominación de las potencias. Se
utiliza el término “geopolítica” para denotar una cierta espacialidad del poder del Estado
y la corporación que traspasa y transgrede las fronteras internacionales sobre asuntos
económicos, políticos culturales, comerciales, ecológicos, de biodiversidad, de consumo, de
producción, de distribución y demás, dejando de lado los métodos militares y el deseo de
dominación sobre otros estados-nación. El concepto moderno de aplicar geopolítica está
basado en la expansión de los estados a través de sus empresas multinacionales por todo
el mundo; pretende la homogenización del modo de producción y consumo capitalista,
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los recursos naturales, de constituir un negocio mundial con el ADN de las personas,
animales y plantas, de externalidad de los costos ambientales, de entrelazamiento de las
redes de comunicación, del control mundial de las imágenes y de las informaciones y de
explotación de la mano de obra con niños y mujeres embarazadas. Por ello se habla hoy
en día de mundialización.
Geopolítica de Negocios y Mercados 59
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a) 
b) Culturales
c) Explotación de recursos naturales
d) Comercio internacional
e) Innovación, ciencia y tecnología
f) Mercados
g) Biotecnología
h) Patentes ADN
i) Desarrollo Sustentable
j) Biodiversidad y ecosistemas
k) Medio ambiente
l) Educación
m) Crecimiento económico
n) Derecho Ambiental
o) Seguridad
p) Consumo
q) Derechos Humanos
r) AMUMA - MEA
s) OMC, OIC, GATT, TBT
t) UNCTAD
u) FMI
v) FAO
w) DIMA
x) Marcas y patentes en general
y) Gobernabilidad corporativa empresarial
z) Responsabilidad Social Empresarial (Pacto Mundial de la ONU)
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de parte de los empresarios se busca una responsabilidad social capaz de crear riqueza,
empleo, desarrollo sustentable, servir a la sociedad y hacerlo en el marco de la constitución
y la ley de cada nación. En este sentido, la competitividad en la nueva economía global
depende mucho de la capacidad política de las instituciones nacionales y de la capacidad
política de las instituciones supranacionales.
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puestos directivos en multinacional o subsidiaria pasan a formar parte del gobierno
(concesión de subvenciones) para favorecer a sus antiguas empresas. En los países
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ecológica o medioambiental.
No son las armas la respuesta al mundo multipolar, sino la habilidad para colocar
capitales, ganar expansión de mercados internacionales y dominar los negocios
internacionales, es otra forma de dominación, en guerras que no dejarán muer tos,
sino grandes espacios económicos que pasarán de mano en mano.
Lester Thurow

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