Gestión por Políticas: análisis de los planos de acción en que se desenvuelve la implementación de una política pública - Núm. 34, Mayo 2012 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 459045266

Gestión por Políticas: análisis de los planos de acción en que se desenvuelve la implementación de una política pública

AutorEdwin Manuel Tapia Góngora
CargoAnálisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos
Páginas103-134
102
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-1057/2005, magistrado
ponente Humberto Antonio Sierra Porto. Disponible en http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-034/2006, magistrado
ponente Alfredo Beltrán Sierra. Disponible en http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-174/ 2006, magistrado
ponente Jaime Córdoba Triviño. Disponible en http://www.corte
constitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-278/2006, magistrado
ponente Alfredo Beltrán Sierra. Disponible en http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-809/ 2007, magistrado
ponente Manuel José Cepeda Espinosa. Disponible en http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-588/ 2009, magistrado
ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Disponible en http://
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-141/ 2010, magistrado
ponente Humberto Antonio Sierra Porto. Disponible en http://www.
corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php (10.07.2011).
FRANKLIN MORENO MILLÁN
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Edwin Manuel Tapia Góngora*
Gestión por políticas
Análisis de los planos de acción en que
se desenvuelve la implementación de
una política pública
Managment policies
Analysis of the action plans to implement unfold
public policy
GESTIÓN POR POLÍTICAS ANÁLISIS DE LOS PLANOS DE ACCIÓN...
Fecha de recepción: 18 de abril de 2011
Fecha de aprobación: 24 de agosto de 2011
El artículo muestra que la gestión
de políticas, ocurre en el marco de
t re s p la no s : ar gu me n ta l,
organizacional y procesal; en ellos
conf luye n una diver sidad de
ra ci onal id ad es qu e op era n
simultáneamente, no necesaria-
mente están interconectados, el
análisis de los planos permiten
ex pli ca r la reco nfi gura ció n,
deve nir y resu ltados de un a
política.
RESUMEN
The ar ticle shows t hat policy
ma na gme nt , o ccu rs in th e
framework of three levels: plot,
organiza tional and procedural ,
they converge in a var iety of
ra ti on al it ie s t ha t op er at e
simultaneously, not necessarily
interconnected levels of analysis
can explain the reconfiguration,
becoming and results of a policy.
ABSTRACT
*Administrador público, Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales
Contemporáneos, docente Asociado de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP e investigador
del Grupo Organizaciones, Gestión y Políticas Públicas 󰜔REDES- de la ESAP, sede Bogotá. Correo
Electrónico:
Palabras C laves: Gestión por
políticas, Campo organizacional,
Campo funcional de la política,
Orga nizaci ones p or Políticas,
D oc t ri n a a d mi n is t r at i va ,
Referenciales de política.
Key word s: M anage ment by
po lic y, or gan iza tio nal f iel d,
fu nc tio na l f ie ld b y p olic y,
Or ga niz at ion s f or Po li cie s,
admini strative doctri ne, policy
references.
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PRESENTACIÓN
as políticas públicas se entienden como el conjunto de directivas, o
agregación de 󰜝mandatos que permiten orientar las acciones
Lgubernamentales del funcionariado estatal y de los grupos sociales
que resultan afectados por el hacer u omitir del Estado, consignados en los
mencionados mandatos. Las directrices de política son decisiones que se
estabilizan en dispositivos de diferente naturaleza, algunos de ellos son
normas jurídicas marco, planes y programas estatales indicativos,
directivas, entre otros: Las directrices de política pueden expresarse en
términos de lineamientos, principios reguladores de objetivos, entre otros;
su estabilización implica que con ellos se cierran en buena medida, los
debates y negociaciones orientados a caracterizar el problema socialmente
1
relevante y el diseño mismo de directrices󰜞 .
La puesta en ejecución de los mandatos, implica el despliegue y re-ajuste
de una infraestructura organizacional y procedimental tanto en el ámbito
estatal como no estatal, con miras a establecer la red de ser vicios que
establece la política pública; esta red constituye el campo organizacional
de intervención, en el seno de este se entrecruzan diversas concepciones
(referenciales) y decisiones que redefinen el problema a intervenir, las
poblaciones, los dispositivos organizacionales y procedimentales, y en
últimas, las valoraciones sobre los resultados de las intervenciones de las
administraciones públicas y organizaciones no estatales involucradas en
la gestión del problema que genera la política.
Esta mirada sobre la gestión de los problemas públicos se resume bajo la
noción de 󰜝Gestión por políticas󰜞, el cual pretende ser un enfoque puente
entre el análisis organizacional (Taylor, Weber, Merton, etc.) y los
enfoques de análisis de políticas públicas (Limblond, Pressman y
Wildavsky, entre otros.).
El enfoque de gestión por políticas, permite entonces, entender la
emergencia de un campo de intervención estatal y de ciertas trayectorias
EDWIN MANUEL TAPIA GÓNGORA
1Lozano Ayala, Alejandro. 󰜝El juego de las políticas públicas. Aspectos sobre diseño e implementación󰜞, en
Fundamentos de políticas públicas, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas y Sociales, Departamento de Ciencia Política, 2007, pp. 112- 113.
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que asumen las políticas, por lo que la construcción de ésta, no se resuelve
sólo en el momento de su formulación en instancias como el congreso
nacional o las oficinas de planeación de las entidades estatales, en esos
2
lugares se produce una estabilización temporal o cierre parcial del debate
y su fijación se sigue adelantando en otros planos, como los despachos de
las administraciones públicas.
Por otra parte, Gestión por Políticas es también una corriente de manejo
gubernamental, la cual ve la luz de manera explícita, a partir de la década
de los sesenta, cuando el gobierno federal norteamericano asume el
3
desarrollo de programas de lucha contra la pobreza. Bajo este enfoque los
gobiernos deben dedicarse a llevar el timón (fijar políticas) y no remar
(prestar servicios), lo cual lleva a realizar reformas administrativas que
fijan organizaciones especializadas en una parte del ciclo de la gestión
pública, a saber, el diseño, ejecución, financiación o la evaluación de una
4
política o servicio público .
Dado este panorama, es propósito de este escrito el introducir una
reflexión sobre los planos de acción en los que se juega la gestión de una
política pública y enunciar cómo en estos escenarios se produce una
reformulación de los alcances y sentidos de esta, es decir, desde lo
administrativo se reformulan las políticas públicas. Las ref lexiones que
acá se enuncian, emergen de la sistematización de estudios previos del
autor de este escrito (caso programas de atención humanitaria de
5 6
emergencia y vivienda de interés social y, manejo de recursos hídricos ),
2Lozano Ayala, Alejandro. Aspectos sobre política pública. Ejercicios e instrumentos para el análisis,
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008, p. 162.
3Harmon, Michael. Mayer, Richard. Teoría de la organización para la administración pública. Serie nuevas
lecturas de política y gobierno, 1° Ed., México D.F., Colegio Nacional de Ciencias Políticas y
Administración Pública, A.C, Fondo de Cultura Económica, 1999, p. 505.
4Aguilar Villanueva, Luis Fernando Gobernanza y gestión pública, Sección de obras de administración
pública, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2009, p. 500.
5Tapia Góngora, Edwin. Evaluación de los programas de atención humanitaria de emergencia y de vivienda
de interés social para la población internamente desplazada en Colombia. Periodo 2004-2008, Informe de
investigación, Bogotá, Grupo Organizaciones, Gestión y Políticas Públicas 󰜔REDES-, Red Inter-Americana
de Educación en Administración Pública 󰜔INPAE-, Escuela Superior de Administración Pública 󰜔ESAP-,
2009, p. 116.
6Tapia Góngora, Edwin. Martínez Cifuentes Ana María y Tique Zubieta, Amanda. Gestión de políticas
públicas. El caso de la política hídrica nacional en el período 2006-2010, Informe de investigación, Bogotá,
Grupo Organizaciones, Gestión y Políticas Públicas 󰜔REDES-, Bogotá, Escuela Superior de Administración
Pública 󰜔ESAP-, 2010, p. 101.
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as políticas públicas se entienden como el conjunto de directivas, o
agregación de 󰜝mandatos que permiten orientar las acciones
Lgubernamentales del funcionariado estatal y de los grupos sociales
que resultan afectados por el hacer u omitir del Estado, consignados en los
mencionados mandatos. Las directrices de política son decisiones que se
estabilizan en dispositivos de diferente naturaleza, algunos de ellos son
normas jurídicas marco, planes y programas estatales indicativos,
directivas, entre otros: Las directrices de política pueden expresarse en
términos de lineamientos, principios reguladores de objetivos, entre otros;
su estabilización implica que con ellos se cierran en buena medida, los
debates y negociaciones orientados a caracterizar el problema socialmente
1
relevante y el diseño mismo de directrices󰜞 .
La puesta en ejecución de los mandatos, implica el despliegue y re-ajuste
de una infraestructura organizacional y procedimental tanto en el ámbito
estatal como no estatal, con miras a establecer la red de servicios que
establece la política pública; esta red constituye el campo organizacional
de intervención, en el seno de este se entrecruzan diversas concepciones
(referenciales) y decisiones que redefinen el problema a intervenir, las
poblaciones, los dispositivos organizacionales y procedimentales, y en
últimas, las valoraciones sobre los resultados de las intervenciones de las
administraciones públicas y organizaciones no estatales involucradas en
la gestión del problema que genera la política.
Esta mirada sobre la gestión de los problemas públicos se resume bajo la
noción de 󰜝Gestión por políticas󰜞, el cual pretende ser un enfoque puente
entre el análisis organizacional (Taylor, Weber, Merton, etc.) y los
enfoques de análisis de políticas públicas (Limblond, Pressman y
Wildavsky, entre otros.).
El enfoque de gestión por políticas, permite entonces, entender la
emergencia de un campo de intervención estatal y de ciertas trayectorias
EDWIN MANUEL TAPIA GÓNGORA
1Lozano Ayala, Alejandro. 󰜝El juego de las políticas públicas. Aspectos sobre diseño e implementación󰜞, en
Fundamentos de políticas públicas, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas y Sociales, Departamento de Ciencia Política, 2007, pp. 112- 113.
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que asumen las políticas, por lo que la construcción de ésta, no se resuelve
sólo en el momento de su formulación en instancias como el congreso
nacional o las oficinas de planeación de las entidades estatales, en esos
2
lugares se produce una estabilización temporal o cierre parcial del debate
y su fijación se sigue adelantando en otros planos, como los despachos de
las administraciones públicas.
Por otra parte, Gestión por Políticas es también una corriente de manejo
gubernamental, la cual ve la luz de manera explícita, a partir de la década
de los sesenta, cuando el gobierno federal norteamericano asume el
3
desarrollo de programas de lucha contra la pobreza. Bajo este enfoque los
gobiernos deben dedicarse a llevar el timón (fijar políticas) y no remar
(prestar servicios), lo cual lleva a realizar reformas administrativas que
fijan organizaciones especializadas en una parte del ciclo de la gestión
pública, a saber, el diseño, ejecución, financiación o la evaluación de una
4
política o servicio público .
Dado este panorama, es propósito de este escrito el introducir una
reflexión sobre los planos de acción en los que se juega la gestión de una
política pública y enunciar cómo en estos escenarios se produce una
reformulación de los alcances y sentidos de esta, es decir, desde lo
administrativo se reformulan las políticas públicas. Las ref lexiones que
acá se enuncian, emergen de la sistematización de estudios previos del
autor de este escrito (caso programas de atención humanitaria de
5 6
emergencia y vivienda de interés social y, manejo de recursos hídricos ),
2Lozano Ayala, Alejandro. Aspectos sobre política pública. Ejercicios e instrumentos para el análisis,
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2008, p. 162.
3Harmon, Michael. Mayer, Richard. Teoría de la organización para la administración pública. Serie nuevas
lecturas de política y gobierno, 1° Ed., México D.F., Colegio Nacional de Ciencias Políticas y
Administración Pública, A.C, Fondo de Cultura Económica, 1999, p. 505.
4Aguilar Villanueva, Luis Fernando Gobernanza y gestión pública, Sección de obras de administración
pública, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2009, p. 500.
5Tapia Góngora, Edwin. Evaluación de los programas de atención humanitaria de emergencia y de vivienda
de interés social para la población internamente desplazada en Colombia. Periodo 2004-2008, Informe de
investigación, Bogotá, Grupo Organizaciones, Gestión y Políticas Públicas 󰜔REDES-, Red Inter-Americana
de Educación en Administración Pública 󰜔INPAE-, Escuela Superior de Administración Pública 󰜔ESAP-,
2009, p. 116.
6Tapia Góngora, Edwin. Martínez Cifuentes Ana María y Tique Zubieta, Amanda. Gestión de políticas
públicas. El caso de la política hídrica nacional en el período 2006-2010, Informe de investigación, Bogotá,
Grupo Organizaciones, Gestión y Políticas Públicas 󰜔REDES-, Bogotá, Escuela Superior de Administración
Pública 󰜔ESAP-, 2010, p. 101.
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