Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad histórica - Núm. 65, Julio - Julio 2018 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 741176913

Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad histórica

AutorAndrés Haye - Pablo Herraz - Enzo Cáceres - Ricardo Morales - Manuel Torres-Sahli - Nicolás Villarroel
CargoPhD en Psicología. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: 'The Social/Neuro Science: Bridging or Polarizing Culture and Biology?' (en coautoría). En Neuroscience and Social Science: The Missing Link, editado por Agustín Ibáñez, Lucas Sedeño y Adolfo García, 217-237. Cham: Springer, 2017; 'To ...
Páginas22-35
22
Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa
de la subjetividad histórica*
Andrés Haye** – Pablo Herraz*** – Enzo Cáceres**** – Ricardo Morales***** – Manuel Torres-Sahli******
– Nicolás Villarroel*******
Fecha de recepción: 18 de septiembre de 2017 · Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2017 · Fecha de modicación: 31 de enero de 2018
https://doi.org/10.7440/res65.2018.03
Cómo citar: Haye, Andrés, Pablo Herraz, Enzo Cáceres, Ricardo Morales, Manuel Torres-Sahli y Nicolás Villarroel. 2018. “Tiempo y
memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad histórica”. Revista de Estudios Sociales 65: 22-35. https://doi.org/10.7440/
res65.2018.03
* La investigación que se refleja en el artículo ha sido apoyada en sus distintas fases por la Comisión Nacional de Investigación
Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), bajo los proyectos Fondecyt 1100067, asignado al primer autor, y Fondap 15110006, del
Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR. El artículo ha sido un trabajo colaborativo entre los seis autores, sobre la base
de un trabajo conjunto de lectura crítica de autores en los que se fundamenta la argumentación.
** PhD en Psicología. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: “The Social/Neuro
Science: Bridging or Polarizing Culture and Biology?” (en coautoría). En Neuroscience and Social Science: The Missing Link, editado
por Agustín Ibáñez, Lucas Sedeño y Adolfo García, 217-237. Cham: Springer, 2017; “To Feel Is to Know Relations: James’ Concept of
Stream of Thought and Contemporary Studies on Procedural Knowledge”. New Ideas in Psychology 46: 46-55, 2017. * ahaye@uc.cl
*** Licenciado en Psicología, candidato a Magister en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesor instructor de la Pontificia Univer-
sidad Católica de Chile; Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). * pablo.herraz.m@gmail.com
**** Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: “Tell Me Your Story about the
Chilean Dictatorship: When Doing Memory Is Taking Positions” (en coautoría). Memory Studies 16 (2), en prensa; “Historias de la
dictadura militar chilena desde voces generacionales” (en coautoría). Psykhe 22 (2): 49-65, 2013. * emcacere@uc.cl
***** Licenciado en Psicología, Magister en Neurociencias por la Universidad de Chile. Asistente de investigación y de docencia en la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: “The Social/Neuro Science: Bridging or Polarizing Culture and
Biology?” (en coautoría). En Neuroscience and Social Science: The Missing Link, editado por Agustín Ibáñez, Lucas Sedeño y Adolfo
García, 217-237. Cham: Springer, 2017. * rimorales@uc.cl
****** Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: “To Feel Is to Know Relations: James’
Concept of Stream of Thought and Contemporary Studies on Procedural Knowledge” (en coautoría). New Ideas in Psychology 46:
46–55, 2017. * mtorressahli@gmail.com
******* Licenciado en Psicología y profesor asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Últimas publicaciones: “Tell Me Your
Story about the Chilean Dictatorship: When Doing Memory Is Taking Positions” (en coautoría). Memory Studies 16 (2), en prensa;
“Historias de la dictadura militar chilena desde voces generacionales” (en coautoría). Psykhe 22 (2): 49-65, 2013. * ntvillar@uc.cl
RESUMEN | En este artículo presentamos una reexión teórica en torno al problema del tiempo en la inves-
tigación social. El objetivo es contribuir a la teorización del “entrelazamiento” de procesos sociogenéticos
y biográcos, proponiendo una forma de entender cómo, a través de sus narrativas, los hablantes pueden
articular los diversos tiempos biográcos, sociales, e históricos. Mostraremos formas del discurso a través de
las cuales los hablantes pueden anidar entre sí tiempos de escalas diversas, con un caso de relato autobiográco. La
reexión se basa principalmente en interpretaciones de Bajtin, Bergson, Deleuze y Halbwachs. Argumentamos
que el acontecer del tiempo puede ser entendido a partir de la noción nietzscheana de retorno, y discutimos impli-
cancias para la teorización de la memoria.
PALABRAS CLAVE: | Thesaurus: clase social; discurso; cronotopo; memoria colectiva; tiempo. Autor: memoria
autobiográca; narrativa; retorno
Time and Memory: On the Narrative Mediation of Historical Subjectivity
ABSTRACT | This article oers a theoretical discussion of the importance of the problem of time in social
research. Our aim is to contribute to the theory of the “entanglement” of socio-genetic and biographical
processes by proposing a framework for understanding how speakers, through their narratives, articulate
dierent biographical, social and historical time scales. Basing ourselves on a case study of an autobiographical

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR