Tipología de la financiación de las campañas presidenciales en Colombia - Organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos - Retos y tendencias del derecho electoral - Libros y Revistas - VLEX 632462733

Tipología de la financiación de las campañas presidenciales en Colombia

AutorClara María González Zabala
Cargo del AutorAbogada de la Universidad del Rosario
Páginas247-276
247
Tipología de la nanciación de las campañas
presidenciales en Colombia
Clara María González Zabala*
Resumen
El escrito expone desde una perspectiva exclusivamente jurídica la clase de
nanciación de las campañas presidenciales vigente en Colombia, temática
que es desarrollada a partir de la clasicación elaborada por la doctrina sobre su
nanciación—pública, privada o mixta— para luego presentar las característi-
cas más relevantes de la nanciación de las campañas presidenciales en el país.
Introducción
En este escrito se analizará la normatividad colombiana sobre la relación
dinero-política en las campañas presidenciales, prescindiendo de cualquier
estudio sobre la transparencia o corrupción en el marco de las campañas elec-
torales para Presidencia de la República, los costos de las mismas, la ecacia
del régimen de sanciones en la nanciación de estas campañas, su evolución
normativa y su comparación con las regulaciones de otros Estados. De manera
que la nalidad de este capítulo es presentar exclusivamente la modalidad de
nanciación adoptada en Colombia por el constituyente y el legislador para
las campañas presidenciales y sus notas más relevantes.
1. De la nanciación de las campañas presidenciales
Abordar la temática de la nanciación de las campañas presidenciales desde
la perspectiva jurídica en Colombia implica necesariamente tener en cuenta
dos aspectos: el primero, la fórmula electoral o regla de decisión para elegir
Presidente y Vicepresidente de la República y, el segundo, la reelección pre-
* Abogada de la Universidad del Rosario, colegial de la misma institución, profesora universitaria,
ex Registradora Nacional del Estado y Conjuez de la Corte Constitucional.
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Retos y tendencias del derecho electoral
sidencial. Estos aspectos son determinantes en el régimen de nanciación de
las campañas presidenciales, por cuanto se consagran previsiones normativas
especiales para cada uno de ellos.
La fórmula electoral de la elección de Presidente y Vicepresidente en el
sistema electoral colombiano es la doble vuelta, consagrada en el artículo 190
constitucional,1 según la cual estos,2 para ser elegidos en la primera vuelta,
requieren obtener la mitad más uno de los votos válidos.3 En el caso de que
ningún candidato obtenga dicha mayoría, tres semanas más tarde se realiza
una segunda votación (segunda vuelta), en la cual solo participan los dos (2)
candidatos que hayan obtenido la votación más alta en la vuelta anterior,
declarándose elegida la formula Presidente-Vicepresidente que obtenga el
mayor número de votos válidos.
El artículo segundo de la Ley 996 de 2005, “Por medio de la cual se re-
glamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el
artículo 152 literal f ) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo
con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras dispo-
siciones”, dene las campañas presidenciales como “el conjunto de activida-
des realizadas con el propósito de divulgar el proyecto político y obtener el
apoyo del elector a favor de algún candidato”. De otra parte, la precitada ley
dispone que la campaña presidencial tendrá una duración de cuatro meses,
contados con anterioridad a la fecha de la primera vuelta,4 más el tiempo de
tres semanas destinado para la realización de la segunda vuelta, en el evento
1 Colombia, Constitución Política, art. 190. “El Presidente de la República será elegido para un pe-
riodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los
ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la Ley. Si ningún candidato obtiene dicha
mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo parti-
ciparan los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente
quien obtenga el mayor número de votos”. .
2 Colombia, Constitución Política, art. 202, “El vicepresidente de la República será elegido por vo-
tación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.
Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberá ser en cada fórmula quienes la inte-
graron en la primera”.
3 En el sistema electoral colombiano los votos válidos de una elección corresponden a la sumatoria
de los votos blancos y los votos depositados por los candidatos, se excluyen los votos nulos y las tarjetas
no marcadas.
4 Colombia, Código Electoral, Decreto 2241 de 1986, art. 207, “Las elecciones para integrar
corporaciones públicas se realizarán el segundo domingo de marzo del respectivo año y las de Presidente
de la República el último domingo del mes de mayo siguiente”.

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