Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de control - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774697

Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de control

AutorCarlos Alberto Sánchez Retiz, Luz Ángelica Rodríguez Bello
Páginas228-262
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 228-262, julio-diciembre de 2019
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Toma de decisiones en
empresas pequeñas que
combinan varias actividades
económicas. Construcción
de un tablero de control
Carlos Alberto Sánchez Retiz*
Luz Angélica Rodríguez Bello**
Fecha de recibido: 29 de abril de 2018
Fecha de aprobado: 13 de diciembre de 2018
Para citar: Sánchez Retiz, C.A., & Rodríguez Bello, L.A. (2019). Toma de decisiones en
empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un
tablero de control. Universidad & Empresa, 21(37), 228-262
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6762
* Ingeniero industrial de la Universidad Agraria de Colombia, magíster en Gestión de información de la Escuela Colombiana
de Ingeniería, (Bogotá, Colombia). Correo electrónico: carlos.sanchez-r@mail.escuelaing.edu.co
** Ingeniera industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Aseguramiento de la calidad del
convenio ICONTEC y Universidad Agraria de Colombia. Especialista en Informática industrial de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Magíster en Gestión y políticas ambientales del IIIEE (International Institute for Industrial
Environmental Economics), Universidad de Lund (Suecia). Correo electrónico: angelica.rodriguez@escuelaing.edu.co
229 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 228-262, julio-diciembre de 2019
Carlos Alberto Sánchez Retiz, Luz Angélica Rodríguez Bello
Resumen
La toma de decisiones es una destreza importante para el éxito de los negocios; sin embargo, en las pequeñas empresas
donde los gerentes cumplen múltiples roles, se toman decisiones sin soporte en herramientas técnicas, descartando
métodos de gestión estratégica, pues no son prioritarios, llevándolos a cometer errores en las estrategias adoptadas. Esta
situación es más compleja aun cuando el negocio combina varias actividades económicas. Desde este punto de vista,
es importante dotar a los pequeños empresarios con una guía estratégica que les permita hacer seguimiento al negocio
y mejorar el nivel de asertividad en la toma de decisiones. Para tal fin, en este estudio se diseñó un modelo de tablero
de control basado en el Balanced Scorecard, el cual fue construido a partir de la revisión de casos de implementación
en empresas pertenecientes a franquicias, comercializadoras de alimentos e importadoras de productos. Para lograr
el resultado final se combinaron los objetivos con alcance similar, obteniendo una guía de objetivos estratégicos en
las perspectivas financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y conocimiento. Los hallazgos sugieren que,
efectivamente, los ejecutivos pueden modelar estrategias para su negocio, a partir de la combinación de indicadores
típicamente usados por diferentes empresas pertenecientes al mismo sector industrial, permitiéndoles conocer cómo se
pueden obtener ventajas competitivas sobre los demás actores del mercado.
Palabras clave: toma de decisiones, estrategia, tablero de control, cuadro de mando integral,
objetivos estratégicos, indicadores.
Decision-Making in Small Companies that Combine Several Economic
Activities. Construction of a Dash Board
Abstract
Decision making is an essential skill for business success; however, in small companies where managers fulfill multiple
roles, decisions are made without the support of technical tools, discarding strategic management methods because they
are not a priority, which leads them to make mistakes in the adopted strategies that would be even more complex when
the business combines several economic activities. From this point of view, it is crucial to provide small entrepreneurs
with a strategic guide that allows them to monitor the business and improve the level of assertiveness in decision
making. For this purpose, in this study, a control panel model was designed based on the Balanced Scorecard, built
from the review of implementation cases in companies belonging to franchises, food traders and product importers.
The objectives with a similar scope were combined to obtain a guide of strategic ones in the financial perspectives of
clients, internal processes, and learning and knowledge to achieve the final result. The findings suggest that, effectively,
executives can model strategies for their business, based on the combination of indicators typically used by different
companies belonging to the same industrial sector, allowing them to know how to obtain competitive advantages over
other market players.
Keywords: Decision making, strategy, dashboard, balanced scorecard, strategic objectives, indicators.
Tomada de decisões em empresas pequenas que combinam várias
atividades econômicas.Construção de um painel de comando
Resumo
A tomada de decisões é uma destreza importante para o sucesso dos negócios; no entanto, nas pequenas empresas
onde os gerentes cumprem múltiplos papeis, tomam-se decisões sem suporte em ferramentas técnicas, descartando
métodos de gestão estratégica, pois não são prioritários, levando-os a cometer erros nas estratégias adotadas. Esta
situação é mais complexa ainda quando o negócio combina várias atividades econômicas. Desde este ponto de vista, é
importante dotar aos pequenos empresários com uma guia estratégica que lhes permita fazer seguimento ao negócio e
melhorar o nível de assertividade na tomada de decisões. Para este fim, neste estudo desenhou-se um modelo de painel
de comando baseado no Balanced Scorecard, o qual foi construído a partir da revisão de casos de implementação em
empresas pertencentes a franquias, comercializadoras de alimentos e importadoras de produtos. Para conseguir o resul-
tado final se combináramos objetivos com alcance similar, obtendo uma guia de objetivos estratégicos nas perspectivas
financeira, de clientes, processos internos e aprendizagem e conhecimento. Os resultados sugerem que, efetivamente,
os executivos podem modelar estratégias para o seu negócio a partir da combinação de indicadores tipicamente usados
por diferentes empresas pertencentes ao mesmo setor industrial, permitindo-lhes conhecer como se podem obter
vantagens competitivas sobre os demais atores do mercado.
Palavras-chave:tomada de decisões, estratégia, painel de comando, quadro de comando
integral, objetivos estratégicos, indicadores.
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 228-262, enero-junio de 2019
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Toma de decisiones en empresas pequeñas que combinan varias actividades económicas. Construcción de un tablero de control
Introducción
En el mundo globalizado de hoy, en el que los clientes cada vez están mejor informados
y demandan mayor valor, las empresas están obligadas a establecer mecanismos que les
permitan manejar la toma de decisiones y gestionar su estrategia de negocio, con el fin
de mantener la ventaja competitiva. En este sentido Muñiz (2012) afirma:
La razón fundamental de la estrategia es identicar las ventajas competitivas de su
negocio, es la razón o razones por las que nuestros clientes van a preferir adquirir
nuestros productos o servicios antes que los de la competencia. Si no dispone de
alguna ventaja competitiva en su negocio, piense que es uno más en el mercado y
que su futuro puede peligrar (p. 8).
Esta definición genera un interesante vínculo entre la estrategia y los clientes, desde el
punto de vista que las empresas deben centrarse en buscar una ventaja competitiva, la
cual debe contener una propuesta de valor, que solucione un problema y lo haga de una
forma diferenciada con relación a los demás. En este sentido, Kaplan y Norton (2004)
afirman: “La estrategia de una organización describe de qué forma intenta crear valor para
sus accionistas y clientes” (p. 31).
Pero en realidad, ¿qué tan fácil es mantener la ventaja competitiva? Carrión (2007) considera
que es muy difícil mantenerla durante largos periodos de tiempo. Refiere que es normal en-
contrarse con empresas que han llegado al éxito gracias a una gran idea o a un gran producto,
pero que pierden su posición de privilegio en el mercado con el paso del tiempo, y nos brinda
como ejemplo el caso de la mayor librería del mundo hasta 1997, Barnes & Noble:
¿Alguien de Barnes & Noble podía suponer que una pequeña empresa que empeza-
ba a vender libros por Internet (Amazon) en 1995 se haría con la mayor parte de sus
clientes? Realmente no fueron conscientes de la amenaza hasta 1997, y gracias a su
buena reacción, aunque tardía, siguen teniendo participación en el mercado, pero no
con la posición competitiva que tenían (p. 26).
Este ejemplo y muchos otros más de la actualidad, como el caso de Netflix que terminó
superando a su mayor competidor, Blockbuster, con un servicio de suscripción ilimitado

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