Towards a Proposal to Measure Digital Capabilities in Internet Users/Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. - Vol. 42 Núm. 3, Septiembre 2019 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 819962917

Towards a Proposal to Measure Digital Capabilities in Internet Users/Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet.

AutorGonzalez-Quinones, Fidel
  1. Introduccion

    La medicion es un concepto fundamental para los seres humanos, que se encuentra asociada a la necesidad de cuantificar los fenomenos del mundo circundante. Se mide lo antropometrico, el desempeno, la velocidad, las calificaciones escolares y, por supuesto, en ciencias de la informacion, se considera a la bibliometria, infometria y cienciometria en relacion con la ciencia y los documentos cientificos, pero en relacion con los comportamientos humanos y su interaccion con las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) se cuantifican las capacidades digitales.

    En el caso particular de los estudios relacionados con los seres humanos, para poder medir alguna variable se utiliza uno o varios instrumentos de medicion, mismos que pueden ser de naturalezas muy diversas: una bascula, un termometro, un estetoscopio, y, en muchos de los casos, un cuestionario. Este cuestionario (o cualquier otro instrumento) necesita ser disenado y aplicado de tal manera que sea capaz de medir con el menor error posible la o las variables definidas para un determinado estudio o investigacion. Estas variables siempre presentaran diferencias entre cada uno de los sujetos del estudio y, si el instrumento de medicion es lo suficientemente preciso, estas diferencias pueden ser registradas generando patrones para realizar distintos analisis.

    Durante el desarrollo de estudios relacionados con la evolucion del conocimiento, se ha intentado medir la forma en que la humanidad avanza, cuantificando la generacion de estos conocimientos y documentando el nacimiento de las diversas olas. La ultima de estas olas, conocida como la Sociedad del Conocimiento, plantea un increible avance en cuanto a la velocidad con la que se incorporan nuevos conocimientos a la sociedad (Lopez-Yepes, 2015; Rios-Ortega, 2014).

    Estos vertiginosos avances han sido analizados por expertos en estas problematicas y medidos en funcion de su capacidad para generar progreso y bienestar en los paises y en la sociedad en general. Se ha identificado que esta nueva Sociedad del Conocimiento esta ligada a las capacidades de los individuos para adaptarse a ella. El paradigma parece girar en todo momento hacia el uso de los dispositivos tecnologicos liderados por la computacion, pero tambien se involucran las comunicaciones (Alfonso-Sanchez, 2016). De esta forma, surgen nuevos conceptos que se convierten en variables y, como tales, estan sujetas a ser medidas: la brecha digital, la alfabetizacion informacional y las capacidades digitales; todas ellas ligadas al Indice de Desarrollo Humano (IDH), ampliamente estudiado por el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2016).

    El academico mas citado en el mundo en cuanto a las TIC es Castells (2014), quien estudio la llamada "Era de la Informacion", que es un analisis en el tiempo de como la humanidad pasa por diferentes etapas hasta llegar a la Sociedad del Conocimiento, permeada en todos sus matices por internet. Ademas, este autor afirma que internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ?Cual es, pues, la especificidad de internet, si es la sociedad? La especificidad es que se constituye la base material y tecnologica de la sociedad red, es la infraestructura tecnologica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relacion social que no tienen su origen en internet (Castells, 2000; Sanchez-Torres, Gonzalez-Zabala & Sanchez-Munoz, 2012). Esta concepcion del progreso que va de la mano con la evolucion tecnologica se utiliza como marco de referencia a la presente investigacion.

    De forma particular para esta propuesta, sus aplicaciones serviran, entre otras cosas, para desarrollar analisis de como establecer la manera en que esta brecha digital afecta en la educacion actual, buscar elementos en el sentido de motivar activamente a un cambio constante en el aprendizaje de nuevos metodos tecnologicos y fomentar que sectores educativos aprovechen los beneficios tecnologicos en adquirir nuevos conocimientos y habilidades, para ser empleados en beneficio de su vida y su comunidad.

  2. Preponderancia del internet en las capacidades digitales

    En la actualidad, buena parte de esa replicacion del conocimiento se debe a la aplicacion del metodo cientifico y, mas recientemente, a la difusion de los conocimientos por medio de las TIC. En este sentido, autores como Pomata-Varo, Perez-Herranz, Ubeda-Garcia e Inesta-Quesada (2006) senalan que: "en todo caso, no parece que la ciencia nazca por generacion espontanea, sino que se va constituyendo a medida que se fundan instituciones, se adquieren nuevos conocimientos, se transmiten lenguajes especificos, formulas, habilidades operativas, etc." (p. 35). Con los elementos de la cita anterior, es posible considerar que la construccion del conocimiento sucede al (i) fundar instituciones; (ii) adquirir nuevos conocimientos; (iii) transmitir lenguajes especificos, y (iv) transmitir habilidades operativas.

    Si es posible afirmar que la ciencia es un factor para el desarrollo humano, se puede tambien estar de acuerdo en que las capacidades para acceder y comprender la ciencia seran un importante factor que afecta en lo individual a cada persona, pero tambien en lo global a paises enteros. Esta nueva comprension de la ciencia que genera conocimiento, pero tambien aprendizaje y desarrollo, va de la mano con las capacidades digitales (Rodriguez-Perez, 2015).

    La humanidad progresa, al menos en la connotacion del mundo occidental, gracias a la ciencia y lo anterior se facilita por medio de una maquinaria educativa construida con el objeto de alfabetizar al ser humano desde su nacimiento. En este sentido la educacion es parte fundamental en este proceso de humanizacion y depende cada vez mas del uso de las TIC para su generacion y desarrollo. Se identifican cuatro periodos fundamentales del desarrollo historico de la tecnologia educativa, fundamentalmente identificados en espacios temporales (Cabero, 2001; Area-Moreira, 2005; Garcia-Valcarcel-Munoz-Repiso & Arras-Vota, 2011), mismos que se concentran en la Tabla 1.

    Es entonces a partir de la decada del noventa que la necesidad de familiarizarse con el uso de la tecnologia y del internet se hace latente y obliga a los usuarios a cambiar las maquinas de escribir por los procesadores de texto, el correo postal por el correo electronico y la telefonia alambrica por la telefonia celular. De la mano de este nuevo paradigma digital, surgen diversos cuestionamientos y preguntas. ?Los paises con mejores capacidades digitales son los mas prosperos? ?Deben los paises ricos fomentar el uso de las tecnologias en los paises pobres? ?El uso de la tecnologia moderna garantiza el desarrollo? ?Es posible contar con capacidades digitales sin utilizar internet? En el presente articulo no se busca responder a estos cuestionamientos. Se considera que primero es necesario proponer una metodologia para poder medir las capacidades digitales de las personas, y las capacidades digitales como se entienden en la actualidad giran en torno al uso que dan los individuos a internet.

    En el analisis de la literatura cientifica, se observa que en la mayoria de los casos se utiliza el indice del uso de internet como el principal indicador para medir la apropiacion tecnologica en los paises, sin embargo, en pocos casos se profundiza en los motivos o actividades realizadas por los internautas dentro de internet. America Latina en general y Mexico en particular tienen un largo camino que recorrer para superar la brecha digital en sus multiples facetas, en donde es necesario revisar y en su caso reformular las estrategias regionales de frente a la persistencia en muchos paises de esta nueva desigualdad.

    Ademas de la conexion fisica a internet, la brecha digital tambien puede ser analizada en cuanto a la capacidad de utilizar la conexion digital para fines considerados como productivos. Este analisis es de suma importancia, dado que

    esta brecha digital y cognitiva amenaza con agrandar la disparidad ya existente en materia de desarrollo entre los ricos y los pobres, asi como entre los paises y dentro de estos. La mayor parte de la gente no podra beneficiarse de esta revolucion si no tiene los medios para participar plenamente en la nueva sociedad de la informacion basada en los conocimientos. (Ascencio-Baca, 2010, p. 9)

    Como concepto complementario al de brecha digital, ha surgido otro concepto reciente denominado alfabetizacion digital. Este ultimo concepto es analogo al concepto tradicional de alfabetizacion, dentro del cual el ser humano construye un proceso de aprendizaje, bien individualmente o en grupo por medio del conocimiento de un codigo de comunicacion, medidas, valores y ensenanzas que le permiten relacionarse en sociedad y aprender los comportamientos que de el se esperan. Existen varios conceptos que se han utilizado para referirse al mismo tema de la alfabetizacion digital, que, aunque no son sinonimos, estan ampliamente relacionados: alfabetizacion informacional, tecnologica, mediatica o multimedia (De Pablos Pons, 2010).

    Es asi como este nuevo concepto de alfabetizacion digital se basa en la adquisicion y dominio de destrezas centradas en el uso de la informacion y la comunicacion, y no tanto en las habilidades de utilizacion de la tecnologia, lo cual es uno de los planteamientos principales de este trabajo:

    por ello, podemos afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetizacion en la cultura digital no se encuentran en la adquisicion de las habilidades de manipulacion del hardware o del software informatico, sino en las competencias y habilidades intelectuales para el uso de las mismas con fines inteligentes (Area-Moreira, 2012, p. 26).

    Ademas, se considera que la sociedad red es aquella cuya estructura social esta construida en torno a redes de informacion a partir de las tecnologias de informacion...

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