La tragedia colombiana: un análisis iusfilosófico y narrativo de la película Edipo alcalde (1996) - Núm. 45, Enero 2016 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 632291065

La tragedia colombiana: un análisis iusfilosófico y narrativo de la película Edipo alcalde (1996)

AutorAndrés Botero Bernal
CargoProfesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial del Santander
Páginas294-326
294
REVISTA DE DERECHO
N.º 45, Barranquilla, 2016
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
La tragedia colombiana vista desde
el cine: Edipo alcalde (1996)*
The colombian tragedy seen from cinema: Edipo Alcalde (1996)
dOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.44.7167
Andrés Botero**
Universidad Industrial de Santander (Colombia)
* Este texto se inscribe en el proyecto de investigación “Análisis de la propuesta de Jürgen
Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública. Tres casos de la jurisprudencia de la
Corte Constitucional de Colombia”, financiado por la Universidad Industrial de Santander (Co-
lombia), proyecto en ejecución que se inició a partir del 2013 y cuyo investigador principal es el
prof. Dr. Javier Aguirre. Este texto, basado en la metodología documental, surge de la propuesta
del proyecto de ligar la filosofía política y la iusfilosofía contemporánea con el cine.
** Profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial del Santander. Correo
electrónico: aboterob@uis.edu.co
Agradezco al Prof. Dr. Diony González por sus valiosos aportes en lo que respecta a la cosmo-
gonía griega, necesarios para la construcción del apartado denominado "Iusnaturalismo cosmo-
lógico y la interpretación tradicional de la tragedia de Edipo-Antígona-Creonte".
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revista de derecho, universidad del norte, 45: 295-326, 2016
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción: 21 de junio de 2015
Fecha de aceptación: 2 de octubre de 2015
Resumen
Este trabajo analiza la película colombiana Edipo alcalde (1999), para lo cual
empiezaconunasíntesisdelapelículaydeciertasparticularidadesdesucha
técnica; luego menciona sus fortalezas y debilidades para la crítica especializa-
da; y continúa exponiendo las virtudes que ofrece esta cinta como medio peda-
gógico para la comprensión de diversos fenómenos importantes para las huma-
nidadesengeneralyparalalosofía delderechoenespecialIgualmentepone
enevidencianunsesgoerróneodelaiuslosofíaconelquesesueleinterpretar
las tragedias griegas, fundamentalmente Antígona y Edipo ReyEstesesgo
estámuyclarocuandosearmasinmásqueestasdostragediassonlabasede
laiuslosofíamodernadeunladoydeliusnaturalismodelotro
Palabras clave: iuslosofíaAntígonaEdipo cine y derechoiusnatu-
ralismo.
Abstract
ThispaperanalyzestheColombianlmEdipo alcalde (1996), for which starts
witha summary of thelm and exposes certainpeculiarities of its technical
information; then mentions his strengths and weaknesses to the critics; and
continuestoexplicatethevirtues thatthislmsoers likeateachingmedium
for understanding several important phenomena for the humanities in gene-
raland thephilosophy oflaw particularlyIt alsoputs in evidencea wrong
point of view form the traditional philosophy of law, with which Greek trage-
dies usually are interpreted, mainly Antigone and Oedipus RexThisbiasis
very clear when it states, without more, that these two tragedies are the base
of the modern philosophy of law, the one hand, and the support of the natural
lawontheother
Keywords: philosophy of law, Antígona, Oedipus, law and cinema,
naturalism.
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Andrés Botero
revista de derecho, universidad del norte, 45: 294-326, 2016
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
No hay nada más engañoso, si es esta la palabra apropiada, que juzgar
a una película como buena o mala. El saber popular bien expone nues-
tra duda cuando dice ante casos como este: ¿buena como para qué?
Efectivamente, la valoración de un filme depende en demasía de lo que
el evaluador considere bueno o no, lo que a su vez remite a su expe-
riencia como crítico de cuál es el mejor espacio para dar tal calificativo
a una cinta.
Así las cosas, para la película que ahora me ocupa, Edipo alcalde (1996),
parto de que es una de las mejores cintas colombianas, y lo digo, al te-
nor de lo expuesto, desde mi experiencia y mis gustos, porque a pesar
de sus deficiencias tiene méritos que, creo, son fácilmente defendibles
y la hacen buena. Pero ¿buena como para qué? Buena, especialmente
y sin negar otros considerandos, para un ciclo de cineforo o de discu-
sión en clase, porque despierta la capacidad analítica del espectador, lo
cual tiene grandes ventajas para la enseñanza de diversos contenidos,
en especial en el área de la filosofía del derecho. Justo por esto es que
en este escrito apunto, sin rodeos, a analizar el filme en sí, resaltando,
entre otras cosas, sus ventajas pedagógicas.
Ahora, para lograr lo que me propongo debo ir introduciendo al lector
en los propósitos de este escrito, lo que exige poner orden en la narra-
ción. En primer lugar, haré una pequeña síntesis de la película y de
ciertas particularidades de su ficha técnica. En segundo lugar, mencio-
naré sus fortalezas y debilidades para la crítica especializada. En tercer
lugar, expondré las virtudes que ofrece esta cinta como medio peda-
gógico para la comprensión de diversos fenómenos importantes para
las humanidades en general y para la filosofía del derecho en especial.
Terminaré con las respectivas conclusiones y la necesaria bibliografía.
SOBRE EL FILME EN SÍ MISMO: PRODUCCIÓN
Y SÍNTESIS DEL QUID DRAMÁTICO
La película Edipo alcalde fue fruto de una producción que reunió equi-
pos y dineros de varios países, destacando tres: Colombia, México y

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