Un traje que viste ventajosamente a la virtud'. Elementos para una lectura materialista de la Antropología en sentido pragmático de Kant - Núm. 55, Enero 2017 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095737

Un traje que viste ventajosamente a la virtud'. Elementos para una lectura materialista de la Antropología en sentido pragmático de Kant

AutorAndrés Eduardo Saldarriaga Madrigal
CargoG. I.: Filosofía Política (GIFP) Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas162-186
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 55. Junio de 2017. Universidad de Antioquia pp. 162-186.
“Un traje que viste ventajosamente a la virtud”
Elementos para una lectura materialista de la Antropología
en sentido pragmático de Kant*
“A suit that advantageously dress virtue”
Elements for a materialist reading of anthropology
in a pragmatic sense of Kant
Por: Andrés Eduardo Saldarriaga Madrigal
G. I.: Filosofía Política (GIFP)
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
E-mail: eduardo.saldarriaga@udea.edu.co
Fecha de recepción: 6 de febrero de 2014
Fecha de aprobación 2 de mayo de 2014
Doi: 10.17533/udea.ef.n55a10
Resumen. El artículo presenta la Antropología en sentido pragmático como una obra en la que se maniesta
de manera clara el contenido “material” de la losofía práctica de Kant. Dicho contenido tiene la
peculiaridad de no ser algo arbitrario sino parte fundamental de la losofía práctica considerada como
totalidad, como reunión de crítica y sistema. En este sentido se propone una lectura materialista del texto.
Palabras clave: antropología pragmática, antropología siológica, materialismo, cosmopolitismo, ciudadano
Abstract. The article presents Anthropology in pragmatic sense as a work in which clearly manifests the content
“material” of practical philosophy of Kant. Such content has the peculiarity of being somewhat arbitrary
but essential part of practical philosophy considered as a whole, as critical and meeting system. In this
respect a materialistic reading of the text proposed.
Keywords: pragmatic anthropology, physiological anthropology, materialism, cosmopolitanism, citizen
* El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Antropología política en Kant y
Hegel”, está inscrito en el Grupo de Investigación en Filosofía Política (Instituto de Filosofía), y
fue nanciado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) de la Universidad de
Antioquia (Colombia). El artículo recoge los resultados de Saldarriaga Madrigal 2015 y debe ser
leído como su continuación.
Cómo citar este artículo:
MLA: Saldarriaga, Andrés. ““Un traje que viste ventajosamente a la virtud”. Elementos para una lectura materialista de
la Antropología en sentido pragmático de Kant”. Estudios de Filosofía 55 (2017): 162-186.
APA: Saldarriaga, A. (2017). “Un traje que viste ventajosamente a la virtud”. Elementos para una lectura materialista de
la Antropología en sentido pragmático de Kant. Estudios de Filosofía, 55, 162-186.
Chicago: Saldarriaga, Andrés. ““Un traje que viste ventajosamente a la virtud”. Elementos para una lectura materialista
de la Antropología en sentido pragmático de Kant.” Estudios de Filosofía n.° 55 (2017): 162-186.
“Un traje que viste ventajosamente a la virtud”. Elementos para una lectura materialista...
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El mundo es el substrato y el escenario donde tiene lugar la interpretación de nuestra
habilidad. Él es el suelo sobre el cual nuestros conocimientos son adquiridos
y aplicados. Pero para que pueda realizarse en el ejercicio aquello, de lo cual
el entendimiento dice que debe suceder, se debe conocer la constitución del sujeto,
sin lo cual lo primero no es posible.
(Die Welt ist das Substrat und der Schauplatz, auf dem das Spiel unserer Geschicklichkeit
vor sich geht. Sie ist der Boden, auf dem unsere Erkenntnisse erworben und
angewendet werden. Damit aber das in Ausübung könne gebracht werden, wovon der
Verstand sagt, daß es geschehen soll: so muß man die Beschaffenheit des Subjectes
kennen, ohne welches das erstere unmöglich wird.[Geografía física. AA IX: 158])
Introducción
La Antropología en sentido pragmático constituye una parte importante de la
doctrina moral kantiana en cuanto puede ser leída como ilustración del concepto de
libertad, y más exactamente como exposición del uso real del mismo. De hecho, la
obra puede ser vista como una doctrina de los signos sensibles de la moralidad, como
una semiótica de la libertad.1 Indicaciones externas a la obra permiten formular una
valoración similar: el lugar de la Antropología dentro del corpus kantiano también se
puede determinar siguiendo la indicación inicial de la Metafísica de las costumbres
según la cual a la crítica había de seguir el sistema (Kant, 2008: 5 / AA VI: 205).
Por sistema se ha de entender aquí la aplicación de los principios formulados en las
obras críticas o de fundamentación. La aplicación de dichos principios completa
la losofía práctica en tanto da cuenta —de manera general— de las condiciones
bajo las cuales los principios formales y abstractos de la moralidad se ponen en
práctica en circunstancias concretas. La aplicación tiene como contenido, pues, el
aspecto material de la vida moral del individuo. Según esto, la Antropología haría
parte del sistema, el cual sólo se puede levantar sobre los fundamentos de la crítica.
La tesis del presente artículo es que la Antropología en sentido pragmático expone
de manera preeminente el aspecto material de la losofía práctica en Kant. Por ello
mismo es posible leer el texto en clave materialista, es decir, como reconstrucción
de los modos reales de existencia de los individuos. Utilizaré tres “herramientas”
en el desarrollo del argumento: 1) la noción de antropología siológica; 2) la idea
de una teoría de la intersubjetividad, y 3) el concepto de ciudadanía como núcleo
de una antropología política en Kant. De acuerdo a esto divido el artículo en tres
apartados: en primer lugar abordaré la construcción de la antropología pragmática en
contraposición a la noción de antropología siológica; en segundo lugar presentaré
la antropología pragmática como elemento de una teoría de la intersubjetividad en
1 Véase Saldarriaga Madrigal 2015. p.p. 63–93.

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