Transamérica o el derecho de ser quién uno es (miradas desde el cine) - Núm. 50, Julio 2019 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 847843123

Transamérica o el derecho de ser quién uno es (miradas desde el cine)

AutorJairo Enrique Ordóñez Garzón
CargoComunicador social con doctorado en Psicología Social de la Universidad de Konstanz (Alemania) y posdoctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás
Páginas145-165
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
50
145
PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 50, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIEM BRE, BOGOTÁ, 2019, PP. 145-165
Transamérica o el derecho de ser quién uno es
(miradas desde el cine)
Transamerica or the right to be who one is
(looks from the cinema)
Jairo Enrique Ordóñez Garzón*
Fecha de recepción: 9 de jul io de 2017
Fecha de aceptación: 9 de oc tubre de 2018
RESUMEN
Este artíc ulo analiza los retos y comple-
jidades que tiene para u na sociedad uno
de los principios bás icos de la paz: la
inclusión. Para e llo se anali za una pelí-
cula que trata s obre la diversidad sex ual,
particularmente la transexualidad y la
paternidad, ya q ue una sociedad en paz
debe incluir y va lorar la diversidad.
Palabras clave: inclus ión, divers-
idad sexual, gé nero, Transamerica,
transexualidad.
ABSTRACT
This ar ticle analyzes t he challenges and
complexities for the society that it i s
implicate in one of the ba sic principles
of the peace: Inclusion. For t his purpose
  
diversity, particularly transsexuality and
paternity, since a society in peace mus t
include and value d iversity.
Keyword s: inclusion, s exual dive rsity,
gender, Transamerica, transsexuality.
1
* Comunicador s ocial con doctor ado en Psicología Soci al de la Universidad d e Konstanz (Ale mania) y
posdoctora do en Educación de la Universidad Sa nto Tomás. Actua lmente es profesor de la Universida d
Santo Tomás, en la Facult ad de Comunicación Socia l, y asesor de trabajos de doc torado en la Facultad de
Educación. Correo electrónico: jairoordonez@usantotoma s.edu.co
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
50
146
TRANSAMÉR ICA O EL DERECHO DE SER QUIÉN U NO ES (MIRADAS DESDE EL CINE )
IntroduccIón
Transaméric a (2005) es un viaje y un conjunto de transiciones de dive rsos

como comedia, pero muy difíc ilmente encaja en ese género. Sería mejor
incluirla dentro de las g randes road movies que han ma rcado hito en el séptimo
arte, como Thelma and Loui se (1991) y The Straight Story (Una historia sencilla,
1999), entre muchas otras.
 
elaborada, con muchas situaciones y referencias a lo que se denomina under-
ground, pero que el direc tor Duncan Tucker ha sabido presentar con la elegancia
del arte, con la estétic a de la imagen cuidada y minucios amente construida, como
si se tratara de un c uadro en el que cada elemento tiene una razón de ser y un
                          

podido ser en Mujeres desesperadas1, serie que la dio a conocer mundia lmente.
Por su destacado papel, Felicity Huffman mereció una nominación a los
premios Oscar, ganó el premio Globo de Oro como mejor actriz, y además
obtuvo el galardón equ ivalente en el Festival de Cine de Tribeca y en e l Festival
Internacional de Cine de Be rlín.
Por su parte, el director, la canción (Travellin’ Thru, de la reconocida Dolly
Parton), el guion, la pelícu la y el coprotagonista también fueron nominados y
premiados en varios e i mportantes festiva les, entre los que se puede mencionar
el premio en Cannes otorgado a Kevin Zegers como revelación masculina en

Pero más allá de los premios , la cinta se ha convertido en pelícu la de culto para
los sectores  y en especial pa ra la comunidad trans, ya que se enfoc a en un
principio básico de la democraci a, pero que en la mayoría de países del mu ndo se
niega o se estig matiza de manera sistem ática y se violenta de manera estr uctural,
en el sentido en que lo planteaba Galtung (2003), es decir, se violenta desde la
estructu ra misma del Estado y desde el orden social y cultural, segregando,
negando derechos y oportunidades, y proscribiéndolo de la esfera pública. La
película trata del derecho a ser quien uno quiera, no quien la sociedad quiere
que uno sea. Un ideal por el que se luchó bast ante en la revolución hippie de los
sesenta, pero que como veremos est á lejos, muy lejos, de alcanzarse.
1 En l a serie Mujeres desesperadas, el personaje de Bree es el más elegant e y renado. Tal vez el que la pro-
tagonista de e sta película se llam e así y sea interpre tada por una copr otagonista de la ser ie sea una alusión
directa al c arácter que va a exh ibir Bree durante el  lme.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR