Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) - Núm. 2-2014, Junio 2014 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608436822

Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

AutorMiguel Garcés Prettel, Rosmayra Ruiz Cantillo, David Martínez Ávila
Páginas217-227
217
Miguel Garcés Prettel, Rosmayra Ruiz Cantillo, David Martínez Ávila
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 9, No.2
TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y LA COMUNICACIÓN (TIC)*
Miguel Garcés-Prettel1
Rosmayra Ruiz-Cantillo2
David Martínez Ávila3
RESUMEN
El objetivo de este artículo es fundamentar teóricamente el concepto de transformación pedagógica y su
relación con las tecnologías de la información y la comunicación. El análisis epistemológico giró en torno
a las posibles bases teóricas que sustentan el concepto, lo que implica en el contexto educativo desarrollar
procesos de transformación pedagógica mediada por este tipo de tecnologías y las posibles formas de inte-
grarlas en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje para potenciar la interacción, la autonomía, el aprender
a aprender, el trabajo colaborativo y la participación activa de los estudiantes en su formación académica.
PALABRAS CLAVES
Transformación pedagógica, aprendizaje, docencia, integración tecnológica.
ABSTRACT
The goal of the present article is to theoretically support the concept of pedagogical transformation and its
relation with information and communication technologies. The epistemological analysis revolves around
the theoretical possible basis that support the concept, which means that in the education context there
is a need to develop pedagogical transformation processes mediated by this kind of technologies and the
possible ways of joining them in the teaching-learning dynamics in order to maximize the interaction, the
autonomy, the learn to learn, the team work, and the active participation of the students in their academic
training.
KEYWORDS
Pedagogic Transformation, Learning, Teaching, Technologic Integration
Depositado en agosto 15 de 2014, aprobado en octubre 31 de 2014.
1 Magister en comunicación. estudiante del doctorado en comunicación, Universidad del Norte. Profesor Asociado Universidad Tecnológica
de Bolívar. Email: mgarces@unitecnologica.edu.co
2 Comunicadora Social, Universidad Tecnológica de Bolívar. Joven investigadora, programa de Comunicación Social, Universidad
Tecnológica de Bolívar. Email: rous.ruiz@gmail.com.
3 Profesor asistente, Universidad Tecnológica de Bolívar, Magíster en Educación. E-mail: djmartin@unitecnologica.edu.co
* Este articulo forma parte del estado del arte (revisión teórica y de antecedentes) de una investigación patrocinada por la Universidad
Tecnológica de Bolívar y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS) dentro del
marco de la convocatoria 525 de 2011.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR