Transformando el aprendizaje. Ejercicio reflexivo para profesores - Corporalidad y educación - Experiencias y reflexiones pedagógicas en ciencia política y relaciones internacionales - Libros y Revistas - VLEX 697620749

Transformando el aprendizaje. Ejercicio reflexivo para profesores

AutorNathaly Jiménez von Oertzen
Páginas137-145
137
Transformando el aprendizaje.
Ejercicio reflexivo para profesores
(Primera parte)*
Nathaly Jiménez von Oertzen**
El hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a
sí mismo; y el hombre instruido es ignorante cuando pone toda
su confianza en que los libros, el conocimiento y la autoridad
externa le aportarán comprensión.
Krisnamurti (2007)
Una de las mejores formas de transformar el aprendizaje es siendo uno mismo
sujeto de transformación, en cuanto que profesor. Permitirse hacer la expe-
riencia, exponerse, expandirse y recrear la manera de aprender y enseñar es
sin duda un desafío en los procesos de formación.
La siguiente es una guía reflexiva que invita a los profesores a explorar
desde la psicopedagogía perceptiva, un medio para transformar y transmitir
el aprendizaje partiendo del propio ejercicio práctico y generando, antes de
su aplicación en estudiantes, una experiencia personal de descubrimiento y
entendimiento a través del cuerpo y las emociones.
* Las ilustraciones y los ejercicios propuestos que se encuentran en el texto son todos de mi
autoría.
** Politóloga, magíster en Sociología Política y candidata a doctora en Sociología del ehess.
Profesora y coordinadora del Laboratorio de Innovación Pedagógica y del Proyectos Colombianidad
de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario,
Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR