Transmutación competitiva de Países - Segunda parte. Resultados - Transmutación competitiva. Cómo determinar y mejorar su competitividad - Libros y Revistas - VLEX 370604682

Transmutación competitiva de Países

AutorRodrigo Villamizar Alvargonzález
Páginas126-169
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1. Panorama general
2. Breve descripción de los 16 países por agrupaciones.
3. Cálculo de la competitividad: Índices, tartas y árboles.
4. Reflexión final…
Alcanzar la competitividad es como pelar una cebolla.
Se ejecuta capa por capa… llorando.
La competitividad es tan recóndita que ningún
esfuerzo logra, puede o siquiera se aproxima a colmar
las expectativas que genera desde la distancia.
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La competitividad de los países
En este capítulo se calcula el índice de competitividad de 16 países seleccionados y se identifican las
características de su transmutación. También se aplica el método descrito a las agrupaciones de los
países escogidos según la información recolectada(1). Al final del capítulo conoceremos cuánto (y
cómo) ha viajado cada país y cuánto le falta para llegar a la ‘estación’ o puerto de destino en materia
de competitividad. Para tal propósito utilizaremos toda la caja de herramientas ya conocidas para
culminar con el cálculo del CSV (Competitive Strategic Value), el ‘Árbol’ y la’ Tarta’. No entramos a discutir
que ‘es’ un país o qué lo diferencia de otro tipo de organización o Esfuerzo Colectivo, EC. Ese debate
lo dejamos a otros. Nuestro análisis se centra en 16 de los 195 países (¿o son 194, según la ONU,
quien no tiene al Vaticano como miembro? ¿o los 192 reconocidos por el Departamento de Estado
de EEUU?) y no hace caso de la definición de Frank Zappa –músico americano– que sostiene que para
ser país hay que tener, al menos, una aerolínea y una cerveza local; un equipo de fútbol y un arma nu-
clear ayudan, pero lo que no puede faltar es la cerveza. Según Zappa, Luxemburgo no califica por
tener equipo de fútbol pero su cerveza es producida en Suiza y Burundi y ni siquiera tiene aeropuerto.
1. Panorama general
Nuestro universo de países, conformado por los 16 países que aparecen en la Tabla 3.1, tan sólo re-
presenta el 7% del número total de los países del mundo pero abarca el 89% del PIB mundial. Esta
muestra, por tanto, es representativa de países industrializados o maduros (6 en total o el 37% de la
muestra) y de países emergentes (10 en total o el 63% de la muestra). En este último grupo, como
puede observarse en la Tabla mencionada, cinco de los países se clasifican como países infantes y
cinco como adolescentes. Los países maduros son EEUU, los cuatro países europeos y Japón. El es-
pectro es relativamente más amplio para los adolescentes donde Corea del Sur se ubica en la parte
superior (casi tocando la inferior de los países maduros), mientras Argentina está ubicada en la parte
inferior, no muy lejos de la frontera con los países infantes. Recuérdese que los EECC pueden ser ma-
duros, adolescentes o infantes según la ‘etapa’ de progreso en que se encuentran. La diferenciación
Capítulo III
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de los países con respecto a las tres etapas se refleja significativamente en las variables: PIB, PIB per
cápita, cobertura de educación y energía per cápita. Pero no hay correlación entre ellas (y las etapas)
con las variables exportación/PIB y población, como sería de esperar.
m
Indicadores de crecimiento por etapa y por PIB descendente (2007)
País PIB (1) PIB per Educación(3) Energía(4) Exportaciones/ Población(6)
cápita (2) PIB(5)
Madurez
EEUU 12.100 40.066 90,8 142 9,1 302,0
Japón 4.070 31.971 90,1 73 7,1 127,3
Alemania 2.281 27.817 87,8 52,7 14,5 82,0
Francia 1.788 30.050 94,2 49,7 8,6 59,5
Reino Unido 1.604 26.209 89,1 51,5 8,8 61,2
España 882 21.050 91,6 30,1 17,1 41,9
Adolescencia
Brasil 1.350 7.559 74,3 17,3 14,4 178,6
México 912 8.906 60,7 16,1 15,7 102,4
Corea del Sur 796 16.687 95,6 39,8 13,7 47,7
Tailandia 471 7.500 67,0 2,7 19,1 62,8
Argentina 458 11.337 79,1 3,5 43,1 40,4
Infancia
China 5.819 4.425 44,1 11,7 1,6 1.315,0
Indonesia 752 3.514 60,0 4,3 9,1 214,1
Filipinas 362 4.782 72,0 7,3 9,6 75,7
Colombia 294 5.385 65,7 3,0 4,9 42,8
Malasia 286 12.882 38,0 4,3 27,1 22,2
Notas: (1) PIB: Producto Interno Bruto (miles de millones $) en términos
APC= Ajuste por Poder de Compra o PPP: Purchasing Power Parity
(2) PIB per cápita ($)
(3) Educación: nivel de escolaridad entre los 12–17 años
(4) Energía: energía per cápita (Kwh./hab./año)
(5) Exportaciones/ PIB x 100.
(6) Población (millones)
Fuente: U.S Department of Commerce, (todas las cifras en US$). "El Estado del Mundo"
Anuario Económico – Geográfico Mundial y CIA World Statistics.
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