Transparencia y lucha contra la corrupción en la contratación estatal - Primera parte. Filosofía de la reforma a la contratación estatal colombiana - La Ley 1150 de 2007. ¿Una respuesta a la eficacia y transparencia en la contratación estatal? - Libros y Revistas - VLEX 352293226

Transparencia y lucha contra la corrupción en la contratación estatal

AutorCarlos Castro Cuenca
Cargo del AutorAbogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho penal de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho médico sanitario de la Universidad del Rosario
Páginas13-39
13
Transparencia y lucha contra la corrupción en la
contratación estatal
Carlos Castro Cuenca*
1. La corrupción en la contratación pública
1.1. Concepto y tipología
La corrupción en la contratación pública puede denirse como la desviación
del interés público1 (aspecto interno que se desarrolla en la formación de la
voluntad de la administración) a través del abuso del cargo2 (aspecto adjetivo
* Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho penal de la Universidad Exter-
nado de Colombia y en Derecho médico sanitario de la Universidad del Rosario, Doctor en derecho de
la Universidad de Salamanca, profesor de carrera académica de la Universidad del Rosario. Director
del Grupo de Investigación de Derecho penal y de la especialización de Derecho médico sanitario de
la Universidad del Rosario.
1 Johnston, m. “e Denitions Debate: Old Conicts in New Guises”, en: Jain, A.K. (dir.), e
Political Economy of Corruption, Routledge, Nueva York, 2002, p. 21; Cugat Mauri, M. “La desviación
del interés general y el tráco de inuencias”, en La corrupción como desviación del n de realización de
los intereses generales, Cedecs, Barcelona, 1997, p. 48; Friedrich, C.J. “Corruption Concepts in Histori-
cal Perspective”, en Heidenheimer, A.J.; Johnston, M.; Le Vine, v.t. (edits.) en Political Corruption. A
handbook, New Jersey, 1997, p. 18; Valeije Álvarez, I. “Visión general sobre las resoluciones e inicitativas
internacionales en materia de corrupción”, en Anuario da Facultad de Dereito da Universidade da Coruña,
2003, p. 785; Contreras Alfaro, L. H. Corrupción y principio de oportunidad, alternativas en materia de
prevención y castigo a la respuesta penal tradicional, Ratio Legis, Salamanca, 2005, p. 150; Grondona, M.
“El tercer desafío”, en AA. VV. La corrupción, Planeta, Buenos Aires, 1993, p. 18.
2 Acierno, L. “La corruzione dei funzionari comunitari”, en AA.VV. Fraude y corrupción en la admi-
nistración pública: delitos nancieros, fraude y corrupción en Europa, Universidad de Salamanca, Salamanca,
2002, p. 138; Key jr., V.O. “Techniques of Political Graft”, en Heidenheimer, A.J.; Johnston, M.; Le
Vine, V.T. (edits.) Political Corruption. A Handbook, New Jersey, 1997, p. 39: “Graft has dened as an
abuse of power for personal or party prot”; Van Klaveren J. “Concept of Corruption” en Heidenheimer,
A.J.Political Cor ruption, Readings in Comparative Analysis, Transaction Books, Nueva Jersey, 1978;
Arnim, H. H. “Korruption in politik und verwaltung”, en Arnim, H. H. Korruption, Knaur, Munich,
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de la corrupción realizado a través de actuaciones administrativas), con el n de
obtener un benecio extraposicional,3 en cualquier acuerdo de voluntades
celebrado por una administración pública con los particulares.
Es posible elaborar una tipología de las formas más frecuentes y graves de
la corrupción en la contratación pública, a partir de los estudios de la jurispru-
dencia, de los vacíos legales y de los estudios de la doctrina en entidades, como,
por ejemplo, la transparencia internacional. En la formación de la voluntad
de la administración pública, cuando ésta abre la ventana de la corrupción,
pueden darse contratos a interés del servidor público y a interés de terceros.
Cuando son a interés del funcionario se observa la participación directa de
éste en la adjudicación (cuando un funcionario público tiene a la vez la calidad
de asesor privado de la Administración,4 la compra de bienes de la Adminis-
tración a precios irrisorios o su venta aprovechando la condición de servidor
público)5 o la participación de sus familiares o allegados 6 y/o la participación
2003, p. 18; Muriel Patiño, M. “Economía, corrupción y desarrollo”, en Fabián Caparrós, E. (coord.)
La corrupción: aspectos jurídicos y económicos, Ratio Legis, Salamanca, 2000, p. 27; Poveda Perdomo, A.
La corrupción y el régimen”, Ediciones Jurídicas Gstavo Ibañez, Bogotá, 1998, p. 65; Rose – Ackerman.
S. La corrupción y los gobiernos. Causas, consecuencias y reforma, Siglo XXI de España, Madrid, 2001, p.
125; AA.VV. “Introducción. ¿Qué es la corrupción?” en López Presa, J. O. (coord.) Corrupción y cambio,
Fondo de Cultura Económica, México, 1998, p. 31; Sabán Godoy, A. El marco jurídico de la corrupción,
Civitas, Madrid, 1991, p. 16.
3 Malem Seña, J.F. La corrupción…, op. cit., p. 35; García Valdés, C. “Acerca del concepto de corrup-
ción”, en Laporta, F.; Álvarez, S. (comps.), La corrupción política, Alianza Editorial, Madrid, 1997, p. 39;
Demetrio Crespo, E. “Consideraciones sobre la corrupción y los delitos contra la administración pública”, en
AA.VV. Fraude y corrupción en la administración pública: delitos nancieros, fraude y corrupción en Europa,
Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002, p. 177; Demetrio Crespo, E. “Corrupción y delitos contra
la administración pública”, en Fabián Caparrós, E. (coord.) La corrupción: aspectos jurídicos y económicos,
Ratio Legis, Salamanca, 2000, p. 67. También adoptan esta postura Misas Arango, G.; Oviedo León,
M.; Franco Correa, A. La lucha anticorrupción en Colombia: teorías, prácticas y estrategias, Contraloría
General de la República, Bogotá, 2005, p. 30.
4 La SAP de Albacete de 20 de diciembre de 2001 relata el caso de un sujeto que actuaba como exami-
nador de la obtención de un permiso de conducir y, a la vez, impartía clases teóricas de conducción; la SAP
de Santacruz de Tenerife de 24 de noviembre de 1997 analizó el caso de funcionarios autonómicos que
celebran al mismo tiempo contratos de asesoramiento y formación, siendo condenados por el delito de
negociación o actividad prohibida a los funcionarios por sentencia de la SAP de Santa Cruz de Tenerife.
5 La SAP de Palma de Mallorca de 28 de enero de 1997 analiza el caso de un director-conservador
de un parque natural que se aprovecha de esa condición para adquirir una nca cuyo precio consideró
excesivo para ser adquirida por la Administración.
6 Villoria Mendieta, M. La corrupción política, síntesis, Madrid, 2006, pp. 186 y 187.

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