Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia - Núm. 89, Julio 2018 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 739072929

Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia

AutorYadira Gómez - Viktoriya Semeshenko
CargoLuz Yadira Gómez Hernández: integrante del grupo de investigación Economía, Cultura y Políticas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Dirección postal: Carrera 74 #42-26, Medellín, Colombia. Dirección electrónica: lygomezh@unal.edu.co - Viktoriya Semeshenko: investigadora del Instituto ...
Páginas103-131
Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso
sobre el Metroplús de Medellín, Colombia
Yadira Gómez y Viktoriya Semeshenko
Lecturas de Economía - No. 89. Medellín, julio-diciembre de 2018
Lecturas de Economía, 89 (julio-diciembre 2018), pp. 103-131
Yadira Gómezy Viktoriya Semeshenko
Transporte y calidad de vida urbana. Estudio de caso sobre el Metroplús de Medellín, Colombia
Resumen: El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del sistema bus rapid transit de Medellín, Colombia, sobre la calidad de vida
urbana (CVU), medida como la contribución al bienestar de cada uno de los amenities disponibles en el lugar en que se reside. Para esto,
se utilizan datos de cortes transversales repetidos, provenientes de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín de los a 2010 y 2014,
y de información sobre los atributos de barrio disponibles. En total, la investigación cuenta con 4.091 observaciones en el 2010 y 4.219 en
el 2014. Para el análisis, se estima un modelo hedónico cuasiexperimental, y con sus resultados se construye un índice de CVU. El trabajo
muestra que la puesta en marcha del Metroplús tuvo un efecto positivo y significativo sobre los cambios en la CVU en el periodo 2010-2014.
La magnitud del impacto se refleja en los resultados en las diferentes zonas de la ciudad.
Palabras clave: calidad de vida urbana, transporte público,modelo de pr ecios hedónicos,estimador de dif erencias en diferencias.
Clasificación JEL: R580, R530, O180.
Transportation and urban quality of life. A case study of the Metroplus in Medellin, Colombi
Abstract: This paper aims to establish the impact of the bus rapid transit system of Medellin, Colombia, on the urban quality of life (UQL),
measured as the contribution of the amenities available in each neighborhood to the welfare of its residents. To this end, repeated cross-section
data from the Encuesta de Calidad de Vida de Medellín for 2010 and 2014 and information on the neighborhood amenities are used. As
a whole, the research considered 4,091 observations in 2010 and 4,219 in 2014. Through the estimation of a quasi-experimental hedonic
model, the amenities with significant coefficients were identified to calculate a UQL index. The findings suggest that the implementation of
the Metroplus had a positive and significant effect on changes in the UQL during the period 2010-2014. The magnitude of the effect shows
differences in the results across the urban area.
Keywords: urban quality of life, public transportation, hedonic price model, difference-in-difference estimator.
JEL Classification: R580, R530, O180.
Transport et qualité de la vie urbaine. Une étude du Metroplus dans la ville de Medellín, Colombie
Résumé: Le but de cette étude est de déterminer l’impact du bus rapid transit à Medellin sur la qualité de la vie urbaine (CVU). Celui-ci
est mesuré comme la contribution au bien-être des aménagements publics disponibles à l’endroit où résident les citoyens. Pour ce faire, nous
utilisons des données transversales répétées, à partir de l’Enquête de Qualité de Vie de Medellin, pour les années 2010 et 2014. Nous utilisons
également des données concernant les attributs de voisinage. Au total, nous avons 4091 observations pour l’année 2010 et 4219 pour l’année
2014. Ensuite, nous estimons un modèle hédonique quasi expérimental, afin de calculer un indice CVU. Les résultats montrent que la mise
en œuvre du bus rapid transit –Metroplus– a eu un effet positif et significatif sur l’évolution de l’indice CVU, pour la période 2010-2014.
L’ampleur de l’impact se reflète dans les résultats des différentes zones de la ville.
Mots-clés: qualité de la vie urbaine, transport public, modèle de prix hédonique, estimateur des doubles différences.
Classification JEL: R580, R530, O180.

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