Transporte, capital temporal y género - Núm. Especial-2019, Agosto 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666317

Transporte, capital temporal y género

AutorDaniela Palacio-Rodríguez, Juan M. Amaya-Castro
Páginas49-78

Page 49

Transporte, capital temporal y género *

https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3236

Commuting, Temporal Capital, and Gender

Transporte, capital temporário e gênero

Juan M. Amaya-Castro**

Daniela Palacio-Rodríguez***

Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)

Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)

* Este artículo es producto del proyecto de investigación sobre geografía legal de la Universidad de Los Andes, dirigido por el doctor Juan M. Amaya-Castro. Los recursos para realizar el trabajo de campo del cual es producto el presente texto fueron obtenidos del Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes (FAPA) de la Universidad de Los Andes. Artículo de investigación recibido el 06.11.2018 y aceptado el 12.03.2019.

** Doctorando en la Universidad de Leiden (Países Bajos). Ph.D. en Derecho por la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos). Profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia). Correo electrónico: jm.amaya@uniandes.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4686-3595

*** Abogada y antropóloga de la Universidad de los Andes (Colombia). Investigadora asociada. Correo electrónico:
d.palacio20@uniandes.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8420-2624

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número especial / 49 - 78 / Agosto, 2019

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Cómo citar/How to cite

Amaya-Castro, Juan M.; Palacio-Rodríguez, Daniela (2019). Transporte, capital temporal y género. Revista CS, núm. especial, 49-78. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3236

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Resumen

Abstract

Resumo

Este texto analiza cómo un grupo de mujeres trabajadoras de la ciudad de Bogotá configura unas dinámicas espacio-temporales particulares, mediante su experiencia del transporte público. La construcción de estas dinámicas se fundamenta en la concepción del tiempo como un valor, como una inversión importante que moldea el resto de los aspectos de la vida de estas mujeres. El tiempo, entonces, se asigna alrededor de dos centros de gravedad: el trabajo y el transporte. Estos configuran nodos, en el día a día de las mujeres, que son esenciales para la organización de sus vidas cotidianas. Sin embargo, el transporte es fundamental, debido a su indeterminación; no es un contexto espacio-temporal de trabajo, a pesar de ser necesario para este, pero tampoco es “tiempo libre”. Esta indeterminación conduce a la pregunta por el papel del derecho laboral en estas dinámicas: si no es tiempo laboral, ni tiempo libre… ¿de quién es ese tiempo?

PALABRAS CLAVE:

mujeres, trabajo, transporte, capital temporal, espacio-tiempo

This text analyzes the ways in which a group of female workers in the city of Bogotá are part of a set of specific spatio-temporal dynamics, giving their experience in public transportation. The basis for these dynamics lies on the conception of time as a value, as an essential investment that shapes the rest of the aspects related to the lives of these women. Time, then, revolves around two centers of gravity: work – in its various forms – and transportation. These centers of gravity are nodes in the organization of their daily lives. However, commuting undertakes this role because of its own indeterminacy. It is neither a spatio-temporal context that is part of work, even if it is necessary for this purpose, nor it is “leisure-time”. This indeterminacy leads us to the question of what role does labor law play in these dynamics; if it is not working time, nor leisure-time, then… whose time is it?

KEYWORDS:

Women, Work, Commuting, Temporal Capital, Space-time

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Este texto analisa como um grupo de mulheres trabalhadoras da cidade de Bogotá configura dinâmicas espaço-temporais particulares através de sua experiência de transporte público. A construção dessas dinâmicas baseia-se na concepção do tempo como um valor, como um investimento importante que molda o resto dos aspectos da vida dessas mulheres. O tempo, então, é atribuído em torno de dois centros de gravidade: trabalho e transporte. Esses nós de configuração no dia das mulheres são fundamentais para organização de suas vidas diárias. No entanto, o transporte é fundamental por causa de sua indeterminação; não é um contexto de trabalho espaço-temporal, embora seja necessário para isso, mas também não é “tempo livre”. Essa indeterminação nos leva à questão sobre o papel do direito do trabalho nessas dinâmicas; se não é tempo de trabalho ou tempo livre... de quem é esse tempo?

PALAVRAS-CHAVE:

mulheres, trabalho, transporte, capital temporário, espaço-tempo

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¿Mujeres al margen? Estudios empíricos en trabajo y derecho

Espacio-tiempo y trabajo: el surgimiento de nuevas formas de control

La cuestión del tiempo ha sido una preocupación para la teoría social, desde la publicación de los escritos de Marx en el siglo XIX. El surgimiento de mecanismos de medición estandarizada del tiempo –como los calendarios y relojes– está intrínsecamente relacionado con el cambio social generado por los procesos de industrialización capitalista que iniciaron en el siglo XVIII. El proceso de “comodificación” del tiempo en la producción (en masa) de una mercancía –que implica entenderlo como una cuestión medible y cuantificable de forma estandarizada– resulta fundamental para el sistema de producción capitalista. Esto, porque bajo el modelo de producción industrial ya no es el trabajo en sí mismo, sino el tiempo de trabajo lo que es intercambiado en una relación laboral. De esta forma: “el trabajo es intercambiado por dinero de una forma mediada y el tiempo es aquel medio por el que el trabajo se traduce en un valor abstracto de intercambio” (Adam, 1990: 111). Así, el tiempo se convierte en un mecanismo fundamental de control de la vida social industrializada, que se extiende más allá del control del tiempo de trabajo hacia las temporalidades de la vida cotidiana de las personas (Adam, 1990).

Tanto la comodificación del tiempo como el control del mismo mediante los instrumentos de estandarización, son un producto y una condición propia de las sociedades industriales modernas (Adam, 1990). Esta situación histórica tiene diversos efectos, entre ellos, el entendimiento del tiempo como algo fraccionable en unidades que generan una multiplicidad de separaciones propias de la vida social. Lo anterior se da, ya que el tiempo dividido en unidades es entendido como un recurso que puede ser asignado, manejado, distribuido e intercambiado alrededor de diferentes aspectos de la vida. Como establece Adam (1990):

Lo que surge como significativo aquí es la necesidad de reconocer el tiempo industrial como un recurso con un uso y un valor de intercambio. Así, forma parte integral de las sociedades donde las interacciones sociales y los intercambios se han independizado de su contexto y contenido, donde la estructuración del tiempo está basada en unidades estandarizadas e invariables. El tiempo en dichas sociedades se ha tornado estratificado y se ha separado entre la familia, el trabajo, el ocio, la producción, el tiempo de mercado, entre otros (117).

La estratificación del tiempo y su transformación en un medio medible, inter-cambiable y presuntamente neutral, dieron pie a un proceso de gestión científica y racionalización sobre la vida pública y productiva. Muestra de esto es la normalización de un discurso que equipara tiempo y dinero, el uso extendido de horarios

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y el surgimiento de nuevos hábitos en torno al trabajo, en los cuales la disciplina sobre el tiempo es fundamental. Según E. P. Thompson (1967: 70), “la atención al tiempo en el trabajo depende en gran medida de la necesidad que existe de sincronizar el trabajo”. Todo lo anteriormente descrito puede aglutinarse en el concepto y la práctica del taylorismo como estrategia científica del control del tiempo en las sociedades industriales:

El manejo del tiempo en la industria –conocido como Taylorismo– sirve como ilustración. Ejemplifica la actitud monetizada que se tiene hacia el tiempo como algo que debe ser usado y asignado con una precisión científica. Cada segundo del tiempo de los trabajadores debe ser usado a su máximo potencial (Adam, 1990: 113).

Las bases de control social propuestas por el taylorismo se asentaron, aún más, con la institucionalización del fordismo como estrategia primigenia del modelo de producción capitalista de inicios del siglo XX. Con el fordismo como estrategia fundamental de producción, se instaura un régimen de acumulación que requiere de continua innovación en torno a la producción de bienes (Graham, 1991), pero que mantiene, e incluso fortalece, la rígida separación entre el tiempo dedicado al trabajo y el dedicado a otras actividades. A pesar de los cambios que se dieron en los modelos de producción, el control estricto del tiempo es común tanto al taylorismo como al fordismo, pues es el elemento que permite un manejo científico y sincronizado de toda la producción. Se ve, entonces, que el tiempo, su control y su consecuente estratificación resultan ser elementos de control fundamentales para mantener los sistemas económicos capitalistas, al hacer parte de las estrategias constantes de renovación de este sistema económico.

Si bien la preocupación principal sobre el control del tiempo gira en torno al trabajo y la producción, la vida cotidiana de las personas también se ve directamente impactada por estas formas de control. La universalización –al menos para la sociedad occidental– de relojes, calendarios y horarios que definen los procesos de producción y de consumo, así como la naturalización de la división entre trabajo/ ocio1, impactan incluso a aquellos sujetos que no se encuentran dentro de los sistemas de producción, pues se ven atados a los mismos para tener acceso a cualquiera de los productos propios de esta cadena. Entonces, incluso las poblaciones fuera del proceso de...

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