El tratamiento de la textualidad en la política curricular de lengua materna en Colombia
Autor | Giohanny Olave |
Páginas | 153-163 |
153
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Enero -junio de 2020 | P. 153 - 163
El tratamiento de la textualidad en la política curricular de len-
gua materna en Colombia
Giohanny Olave
Universidad Industrial de Santander. Docente de planta
olavearias@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6794-6472
Recibido: 8 de marzo de 2019 / Aceptado: 19 de diciembre de 2019
RESUMEN
Este texto propone una reexión crítica sobre la presencia de un enfoque de la lingüística textual en los Lineamientos curriculares
de lengua castellana. El objetivo es contribuir a las revisiones que viene planteando el sector académico acerca de la política
curricular vigente en esta área, a dos décadas de su última reforma general. Se problematiza el tratamiento de la textualidad en el
documento pedagógico referido, así como su reducción a la noción de competencia textual. Se concluye que es necesario reorientar
los lineamientos curriculares actuales hacia una concepción de la textualidad más preocupada por el uso de la lengua como actividad
social, cultural, histórica y política.
Palabras claves: educación lingüística, educación por competencias, aplicacionismo, transposición didáctica.
The processing of textuality in the native language curriculum
policy in Colombia
ABSTRACT
This paper proposes a critical reection about an approach to textual linguistics in the Curricular Guidelines of the Spanish
Language. The aim is to contribute for the revisions that the pedagogical academy has been asking about the current curricular policy
in this area, two decades after its last general reform. It deals with the problem of textuality in the pedagogical document referred
to, as well as the reduction of textuality to the notion of textual competence. Is necessary to reorient curricular guidelines towards a
conception of textuality more concerned with the use of language as a social, cultural, historical and political activity.
Key words: linguistic education, education by competences, applicationism, didactic.
How to cite this paper:
Olave Giohanny (2020 El tratamiento de la textualidad en la
política curricular de lengua materna en Colombia. Revista
Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: 10.15665/encuent.v18i01.1675
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba