Trayectoria tecnologica Web y el orden digital en Latinoamerica: reflexiones historicas desde Brasil. - Vol. 37 Núm. 2, Mayo 2014 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533813

Trayectoria tecnologica Web y el orden digital en Latinoamerica: reflexiones historicas desde Brasil.

AutorBerrio-Zapata, Cristian
CargoEnsayo

Web technological path and digital order in Latin America: historical reflections from Brazil.

  1. Introduccion

    "Los medios crean un mundo que nosotros, bestias virtuales, tendemos a creer que es mas real que lo real" (Serres, 2003).

    En el pasado los efectos de los medios de comunicacion se experimentaban gradualmente, permitiendo absorber y amortiguar su impacto. Pero en la era electronica de la instantaneidad, los nuevos medios constituyen una transformacion total e inmediata de la cultura, los valores y las actitudes. La supervivencia del ser humano pende de su capacidad para comprender el nuevo orden, porque el dolor y perdida de identidad que genera solo mejora con la comprension consciente de lo que ocurre. Persistir en el trance autoinducido en que vivimos anticipa una humanidad esclava de la tecnica (McLuhan, 1995).

    Este articulo resume la trayectoria historica de los medios informaticos, desde las metropolis de occidente hasta la "periferia", a donde llego sustentada por el discurso de la "ciencia y progreso". Frente a el, la "periferia" no tiene voz, y su dependencia tecnoeconomica le hace presa facil de discursos alienantes. Las redes electricas de informacion sustentan esta galaxia en expansion (Manuel Castells, 1999; McLuhan & Novella, 1998), y penetran al mundo de forma sutil y poderosa, con una discursiva que se filtra a traves de nodos satelites alrededor de los cuales los paises del "sur" persiguen irreflexivamente el "santo grial" de la sociedad de la informacion.

    La Ciencia de la Informacion es central en este tema y sin embargo tiene dificultades en definir su objeto de estudio dada su cercania con la Informatica, ambos productos Europeos de la revolucion industrial-informacional y la II Guerra Mundial (Rayward, 1998). La Informatica define en gran medida nuestros conceptos y equivocos sobre la Ciencia de la Informacion, reforzando una vision presentista y ahistorica (Hahn & Buckland, 1998; McCrank, 2001). Como resultado, sufrimos de una superposicion conceptual en ideas referentes a la tecnica, la tecnologia y la informacion, bajo una narrativa que asocia a la informatica con el "progreso".

    Este articulo rastreo la participacion de Latinoamerica en la historia de la computacion y las redes, basado en estudios sobre historia de la tecnologia en la region, un campo pobremente investigado y en el que Brasil ha desarrollado algunas iniciativas donde destaca el profesor Shozo Motoyama de la Universidad de Sao Paulo. Los resultados revelan la cimentacion de un orden de dominacion por medio de complementariedades tecnologicas informacionales, en el que las comunidades anglosajonas controlan la red, mientras las culturas de la "periferia" buscan un lugar para crecer en el ciberespacio (McCrank, 2001).

    Para efectos de organizar el analisis, este recuento historico dividio el desarrollo de tecnologias de medios de informacion en cinco componentes: duplicacion, codificacion, almacenamiento, procesamiento y transporte.

  2. Medios, informacion, tecnologia y tendencias historicas [2]: conceptos basicos.

    Todos los medios de comunicacion son reduccionistas, estandarizadores, y a la vez liberadores (McLuhan & Pignatari, 1969). En la hoja de papel el alfabeto mutila los tonos de voz, los gestos y contextos. A cambio, da permanencia a las ideas y crea una memoria portatil articulando medios y contenidos. Los medios encarnan un proceso tecnologico, una vision social de la aplicacion de conocimiento para resolver problemas de interaccion con el entorno (Dussauge, Hart, & Ramanantsoa, 1992). La tecnologia, como dialectica entre el mundo de las ideas y de las acciones, es parte de un supra-sistema compuesto por lo social, cultural, politico y productivo, bajo una dinamica de campo (Lewin, 1978): cambios en cualquier componente generan modificaciones en todo el sistema. El sistema tecnico requiere un nivel minimo de coherencia con los demas sistemas, o se hace inviable. Quienes mantengan posiciones dominantes con base a tecnologias anteriores, resistiran al cambio (Gille, 1999).

    Los sistemas tecnicos tienen su origen en tiempos, espacios y culturas definidas. Llevan consigo una prescripcion precisa sobre los materiales y fuentes de energia utilizables, las formas y relaciones de produccion (Mumford, 1987). Una tecnologia prevalece, no solo por su capacidad de produccion mejorada, sino tambien por su compatibilidad sociocultural, respondiendo a las leyes de la ruptura de paradigmas (Kuhn, 1992). Las sociedades generadoras de tecnologia tendran capacidades y tradicion de transformacion tecnica fuertes en comparacion con las sociedades utilizadoras de tecnologia (Njalsson, 2005).

    Toda tecnologia y sus efectos sociales, son marcados por los antecedentes historicos. La Web no nacio el dia en que Berners-Lee conecto los ordenadores de CERN.

    Su herencia se remonta a la escritura, se afianza en la imprenta, y toma cuerpo con el descubrimiento y aplicacion industrial de los principios de la electricidad, en el siglo XVII. Inglaterra, Francia y Alemania fueron las sociedades germen de la revolucion informatica (Breton, 1991); sociedades "calientes" o densas informacionalmente (McLuhan & Pignatari, 1969). Durante 500 anos, estas sociedades maduraron las brechas paradigmaticas que la mecanizacion y posterior electrificacion de la informacion, produjeron a lo largo de la historia que desemboco en Internet (Briggs & Burke, 2002; McLuhan & Novella, 1998).

    En las excolonias Espanolas y Portuguesas, la herencia feudal dificulto la creacion y uso de conocimiento y tecnologia (Duque, 2007). Su industrializacion no tuvo exito pese a los esfuerzos de monarcas como Felipe II y Pedro II. Se mantuvo el acento feudal del sistema de produccion (Magalhaes, 1994; Mayor Mora, 1997), y terminaron financiando el desarrollo tecnologico de los paises que gestaron de la revolucion cientifica e industrial en la informacion. Latinoamerica mantuvo este modelo estimulada por el mercantilismo europeo, el neocolonialismo norteamericano y la globalizacion (Galeano, 2003).

    En contraste, EUA desde su independencia en 1783 inicio una rapida expansion comercial y territorial, consolidando una industria floreciente y una comunidad cientifica en desarrollo. EUA heredo el industrialismo ingles que incidiria en el desarrollo de la tecnologia informatica, y la construccion del orden global actual: tecnopolis rodeadas de bolsas de subdesarrollo (Caravaca Barroso, 1997; M. Castells & Hall, 1996), articuladas por relaciones de dependencia tecnica y economica de centro-periferia (Amin, 1977; Di Filippo, 1998; Furtado, 1981; Prebisch, 1986).La semilla del industrialismo ingles florecio en el Fordismo y post-Fordismo, cuya aplicacion en las tecnologias de la informacion daria lugar a finales del siglo XX al colonialismo electronico (McPhail & Rogers, 1981). La dependencia en este sistema se explica por la estructura tecnologica de los medios informacionales: capas especializadas e interdependientes articuladas en relaciones de complementariedad que imposibilitan el funcionamiento de una tecnologia sin la presencia de otras. La complementariedad llega a su punto mas alto en la convergencia tecnologica, la integracion de distintas funciones preexistentes separadamente en una unica tecnologia. El control de estas complementariedades determina el monopolio sobre una tecnologia y sector economico. Esta tendencia afecta la perspectiva de una Web libre y gratuita, fundamentada en la esperanza de que un espacio tan vasto y complejo, no pueda ser dominado en sus complementariedades (Berners-Lee & Fischetti, 2000) La convergencia tecnologica muestra que para dominar la Web basta dominar sus complementariedades criticas.

  3. Reproduccion: La perdida del aura y el advenimiento de la era electrica

    Con la imprenta de tipos moviles (1445) cesa la irrepetibilidad de los objetos informacionales, su aura, (Benjamin, 1973) y se planta la semilla de la cultura de masas (Adorno & Horkheimer, 2002). Los medios duplicadores mecanicos minimizaron los costos de reproduccion hasta hacerlos despreciables. En la tierra de Gutenberg, Mainz y el Pfaltz aleman, se enfrentaban las Iglesias Luterana y Catolica, el imperio Espanol y las ligas de ciudades alemanas y neerlandesas, el orden feudal y el orden burgues. Fue la imprenta de Gutenberg la que salvaguardo la reforma a traves de la reproduccion mecanica masiva de su nucleo ideologico: la Biblia de Lutero. Los ataques de la Santa Inquisicion no consiguieron contrabalancear la velocidad con que las imprentas de las ciudades libres reproducian la ideologia protestante (Briggs & Burke, 2002).

    Ciento cincuenta anos despues, con el inicio del estudio de las propiedades de la electricidad y su uso industrial por Gilbert (1600), el papel perderia su rol protagonico como medio de almacenamiento de informacion. La electricidad era mas eficiente en costos de duplicacion y transporte, gracias a propiedades como el electromagnetismo y la luminiscencia. Aplicando estos principios, Oberlin Smith (1878) y Valdemar Poulsen en 1898 crearon el alambre magnetico, y sobre esa tecnologia la empresa alemana BASF produjo el primer reproductor de cintas magneticas en 1935, avance que los EUA tomaron como botin de guerra despues de derrotar a Hitler. El almacenamiento de informacion en cinta se aplico en 1949 por primera vez en una maquina de calcular llamada EDVAC, y posteriormente fue remplazado por unidades de disco en el IBMRAMAC305 (1956). Los medios de almacenamiento se tornaron opticos en 1979, cuando Doi y Schouhamer crearon el disco compacto.

    Esta trayectoria tecnologica se complemento con el desarrollo de la digitalizacion de la informacion analogica y la compresion de datos, iniciadas en 1965 por Ray Dolby. Su punto culminante fue la decada de 1990, con la creacion de los formatos MP3 de Fraunhofer Gesellschaft y PDF de Adobe Systems (1991). La portabilidad, eficiencia y masividad en la duplicacion de la informacion sin perdida de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR