Trayectorias y problemáticas de la antropología en Colombia - Núm. 2, Agosto 2008 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396900994

Trayectorias y problemáticas de la antropología en Colombia

AutorEnrique Jaramillo Buenaventura - Inge Helena Valencia
Páginas287-305
Trayectorias y problemáticas
de la antropología en Colombia
Entrevista a
Eduardo Restrepo1
Nota introductoria
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de gran incidencia en el escenario de la antropología colombiana. Desde sus
contribuciones como coeditor de los volúmenes de Antropología en la modernidad
y Antropologías transeuntes publicados por el ICANH, hasta su actual participación
en la Red de Antropologías del Mundo (RAM-WAN) dan cuenta de la intención
de Restrepo por producir y generar debates en torno al quehacer antropológico
contemporáneo. Sus preocupaciones por la enseñanza y profesionalización
de la antropología en el país, al igual que el apoyo otorgado a los procesos de
descentralización de la misma (en concreto al programa de antropología de la
Universidad del Magdalena), demuestran una decidida apuesta por afrontar
críticamente la estrecha relación entre la producción de conocimiento y el
compromiso político. La entrevista que se presenta a continuación rastrea
su genealogía intelectual, indagando asuntos relativos a las políticas de la
representación, las antropologías del mundo y los estudios culturales.
1 Eduardo Restrepo es antropólog o de la Universidad de Antioquia, tiene una maestría en Antropología
de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel-Hill y es doctor en Antropología de la misma Universidad.
Actualmente, es investigador titular del Instituto de Estudios Sociales y Cultu rales, Pensar de la Universidad
Javeriana, donde también fue director de la Maestría en Estudios Culturales. Es miembro fundador de la Red de
Antropologías del Mundo (RAM-WAN), miembro del comité editorial de la revista Cultural Studies, publicada por
Routledge, y ha sido investigador asociado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).Sus
líneas de trabajo e investigación incluyen la etnografía de la etnización de las poblaciones negras en Colombia,
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más recientes publicaciones se destacan: Políticas de la teoría y dilemas en los estudios de las colombias negras (Editorial
Universidad del Cauca, Colección Políticas de la Alteridad, 2005), Teorías contemporáneas de la etnicidad: Stuart Hall
y Michel Foucault (Editorial Universidad del Cauca, Colección Jigra de Letras, 2004) y una extensa producción de
artículos publicados en revistas académicas.
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Trayectorias y problemáticas de la antropología en Colombia
CS: Para empezar quisiera recordar el artículo que tú escribiste hace ya unos años a
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misma tarea con trabajo; tratar de trazar una genealogía intelectual que vincule tus intereses
y líneas de trabajo (estudios subalternos, estudios culturales, teoría social contemporánea,
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Eduardo Restrepo: Vengo de una universidad pública, de la Universidad
de Antioquia. Cuando yo era estudiante de antropología la última teoría era
Lévi-Strauss. En términos del programa, Lévi-Strauss era el último referente en
teorías antropológicas. Y eso no hace mucho tiempo, estamos hablando de hace
no muchos años. Yo estuve entre el 87 y 96 en la Universidad de Antioquia.
Había autores que nosotros leíamos de cuenta nuestra (Clifford Geertz, por
ejemplo), pero nosotros nunca descubrimos, por ejemplo, toda la discusión
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textual, etc. Todo esto de Marcus y Fischer. En aquel momento era muy claro
para nosotros que había que trabajar fuertemente por cuenta de uno mismo.
La universidad ofrecía unos insumos, pero mucho trabajo se hacía por cuenta
de nosotros, en gr upos de lectura y de discusión. Y no solamente con teorías
digámoslo contemporáneas para la época, sino también con otras cosas que
nos llamaba mucho la atención. Por ejemplo, nosotros exploramos los textos
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vertientes. También leímos fuertemente autores como Michel Foucault, y algo
de Bourdieu.
La Universidad de Antioquia nos dio una muy buena formación en términos
de pensadores clásicos: Boas, Malinowski, Lévi-Strauss. Yo vi cuatro Lévi-Strauss
(dos clases de estructuralismo, una de mitos y otra de lingüística antropológica), vi
un curso sólo sobre Boas, dos cursos sobre Malinowski, además un funcionalismo
con los sociólogos. Tuvimos esa formación, pero entonces las preocupaciones
de orden teórico no se quedaban sólo en la Universidad y en el currículo, y ahí
exploramos teoría latinoamericana.
Para volver a tu pregunta, creo que esa formación en la universidad es
el fundamento desde el cual uno empieza como a explorar diferentes líneas
de pensamiento. Inicialmente, lo más importante, fue lo que se denominó
Antropología de la Modernidad, que es digámoslo una discusión que gestamos
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con personas que venían de hacer sus doctorados en Estados Unidos entre los
que cabría destacar Mauricio Pardo y Claudia Steiner. María Victoria Uribe estaba
empezando su periodo de dirección del ICAN que se extendió por casi diez
años. Empezamos a discutir en un seminario con todos los investigadores una

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