TRENDS IN THE PRODUCTION OF SCIENTIFIC PAPERS ON INNOVATION IN THE FIELD OF ADMINISTRATIVE SCIENCES/TENDENCIAS NA PRODUCAO DE ARTIGOS CIENTIFICOS EM INOVACAO NO CAMPO DAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS/LES TENDANCES DANS LA PRODUCTION D'ARTICLES SCIENTIFIQUES SUR L'INNOVATION DANS LE DOMAINE DES SCIENCES ADMINISTRATIVES/Tendencias en la produccion de articulos cientificos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas. - Vol. 29 Núm. 72, Abril 2019 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 780444133

TRENDS IN THE PRODUCTION OF SCIENTIFIC PAPERS ON INNOVATION IN THE FIELD OF ADMINISTRATIVE SCIENCES/TENDENCIAS NA PRODUCAO DE ARTIGOS CIENTIFICOS EM INOVACAO NO CAMPO DAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS/LES TENDANCES DANS LA PRODUCTION D'ARTICLES SCIENTIFIQUES SUR L'INNOVATION DANS LE DOMAINE DES SCIENCES ADMINISTRATIVES/Tendencias en la produccion de articulos cientificos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas.

AutorPineda-Ospina, Diana Lorena
CargoAportes a la Investigacion y Docencia - Bibliografia

Introduccion

El analisis de la innovacion ha mostrado un gran interes en los ultimos anos en el campo de las ciencias administrativas. A partir de los planteamientos de Schumpeter (1967) de la primera mitad del siglo veinte, el desarrollo conceptual se ha asociado con aspecto tecnicos como la especializacion o la productividad. Sin embargo, en los albores del siglo XXI su conceptualizacion se consolida en el campo de las organizaciones con estudios relacionados con la calidad (Kuhne, Gellynck, & Weaver, 2013; Terziovski & Guerrero, 2014), la sostenibilidad (Carayannis, Sindakis, & Walter, 2015; Lai, Lin, & Wang, 2015), el conocimiento y las tecnologias de la informacion (Sakata et al., 2013; Semler, Bortoluzzi & Schenatto, 2015).

Con los nuevos desarrollos conceptuales, la innovacion ha tomado distintos enfasis que van mas alla de su produccion en las organizaciones, integrando aspectos como las preferencias de los consumidores (Frank, Enkawa, Schvaneveldt, & Herbas-Torrico, 2015), las redes de trabajo colaborativo (Gnyawali & Srivastava, 2013; Herstad, Aslesen, & Ebersberger, 2014; Simula & Ahola, 2014; Huggins & Thompson, 2015) o la deslocalizacion de las industrias (Branco, Moruno, Lopes, & Preciado, 2016; Rodriguez & Nieto, 2016).

En este sentido, la innovacion es un concepto que se ha ido desarrollando a traves del tiempo, y que se ha enriquecido a partir de enfoques existentes y emergentes de la administracion y los negocios. Esto lleva a que en la actualidad se disponga de gran produccion cientifica, que permite caracterizarla en dimensiones organizacionales como recursos humanos, produccion, mercadeo, calidad o logistica.

Ante este panorama de cambio y evolucion, el articulo que se desarrolla a continuacion tiene el objetivo de identificar cuales son las tendencias en la produccion de articulos cientificos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas.

Con este fin, se plantea el desarrollo de un ejercicio bibliometrico en el periodo 2006-2016 que permita identificar y analizar las tendencias en la produccion de conocimiento cientifico en innovacion, asi como sus caracteristicas, trayectorias, autores representativos y lideres institucionales (Bertocchi, Gambardella, Jappelli, Nappi, & Peracchi, 2015; Alves, Fernandes, & Raposo, 2016).

El desarrollo del analisis propuesto se constituye como un aporte significativo a los resultados de investigacion que enriquecen la comprension conceptual de la innovacion en el campo de las ciencias administrativas en los ultimos anos; permite identificar las distintas trayectorias que sigue este concepto en un capo especifico, y facilita su aplicacion (teorica y practica) en los distintos ambitos relacionados con su desarrollo (universidades, centros de investigacion y unidades productivas).

Marco teorico

Con el objetivo de identificar cuales son las tendencias en la produccion de articulos cientificos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas, se plantea el desarrollo de un ejercicio bibliometrico en el periodo 2006-2016, debido a las posibilidades que ofrece la metodologia para la identificacion de trayectorias en el conocimiento cientifico (Zhai et al., 2015; Garcia-Lillo, Ubeda-Garcia, & Marco-Lajara, 2016; Zhang, Chen, Lu, & Zhang, 2017).

Al respecto, es ampliamente reconocido el aporte del conocimiento cientifico en innovacion en las ciencias administrativas gracias a los multiples resultados en la gestion, la operacion y el uso de los recursos (Sharpe & Agarwal, 2014; Fischer, 2015; Hanelt, Busse, & Kolbe, 2017; Ogawa, 2017; Rezazadeh, 2017; Rosch & Schumacher, 2017). Para Spieth, Schneckenberg y Ricart (2014), la contribucion de la innovacion a los modelos de negocios se orienta a explicar la naturaleza de los negocios, a su direccion estrategica y al desarrollo de nuevos negocios. Para los mismos autores, estas son las principales razones por las cuales se ha enfocado el interes en la innovacion desde el campo administrativo.

Por su parte, Cheng, Yang y Sheu (2014) destacan la importancia para la gerencia de desarrollar programas efectivos de innovacion, en los que los gerentes deben comprender la interdependencia y las relaciones coevolutivas entre los diferentes tipos de innovacion y, con ello, su contribucion al desempeno de los negocios. En contrate, Schaltegger, Ludeke-Freund y Hansen (2016) resaltan la dinamica entre la innovacion del modelo de negocio y la transformacion de los mercados en sostenibilidad, en los que identifican los procesos evolutivos basicos de variacion, seleccion y retencion de la innovacion como elemento fundamental para el desarrollo empresarial.

Los distintos enfoques de analisis planteados por los autores permiten comprender los efectos de la innovacion en el desarrollo de la gestion administrativa, destacando el papel de la gerencia, el diseno organizacional y la estrategia. Asi se senala la importancia de conocer las principales caracteristicas de los aportes la innovacion al campo de las ciencias administrativas.

Por esto, a continuacion se plantea el analisis de las tendencias en la produccion de articulos cientificos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas que permita identificar las principales caracteristicas y orientaciones teoricas y practicas que contribuyen a incrementar el acervo de conocimiento y una mejor comprension en el campo.

Metodologia

El desarrollo metodologico del analisis de las tendencias en la produccion de articulos cientificos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas parte de la formulacion de un ejercicio bibliometrico que permita identificar la trayectoria del conocimiento en el campo. Para Malone y Burke (2016), Powell, Kouropalatis, Morgan y Karhu (2016) y Bar-Ilan et al. (2016), la bibliometria facilita la identificacion de las distintas bifurcaciones del conocimiento y contribuye a la comprension de los cambios y transformaciones que surgen con el tiempo en la actividad cientifica.

Al respecto, trabajos como los de Yu, Davis y Dijkema (2014), Hicks, Wouters, Waltman, De Rijcke y Rafols (2015), Hou, Mao, Zhao, Du y Zuo (2015) y Martinez-Pulgarin, Acevedo-Mendoza, Cardona-Ospina, Rodriguez-Morales y Paniz-Mondolfi (2016) evidencian los aportes de la bibliometria en distintos campos del conocimiento. Por lo anterior, se eligio esta tecnica, reconociendo su aporte metodologico en otros campos del conocimiento (Dagnino, Levanti, Mina, Dagnino, & Picone, 2015; Lee, Walsh, & Wang, 2015; Randhawa, Wilden, & Hohberger, 2016).

Inicialmente, se analizaron documentos cientificos (articulos, conferencias, reviews y capitulos de libros) que permitieran identificar la mayor cantidad de palabras asociadas a la tendencia en la produccion de articulos en innovacion en el campo de las ciencias administrativas. Con estos resultados, se construyo la ecuacion de busqueda (1).

Con la identificacion de un conjunto de palabras clave, la ecuacion de busqueda (1) fue probada en las bases de datos isi Web of Science, Scopus, ScienceDirect, Emerald y Jstor, permitiendo la recopilacion de un corpus de 680 articulos cientificos (1).

Ecuacion de busqueda (1): (TITLE (innovation AND (business OR administration OR management)) AND ABS (business OR administration OR management)) AND (LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation") OR LIMITTO (EXACTKEYWORD,"Business Model Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation Performance") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Management Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Open Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Service Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Technological Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Organizational Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation Process") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Process Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Radical Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Business Innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation Capability") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation Strategy") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation Projects") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovations") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Eco-innovation") OR LIMIT-TO (EXACTKEYWORD,"Innovation Policy") OR LIMITTO (EXACTKEYWORD,"Organisational Innovation")) AND (LIMIT-TO (SUBJAREA,"BUSI"))AND (LIMIT-TO (PUBYEAR, 2016) OR LIMIT-TO (PUBYEAR,2015) OR LIMITTO (PUBYEAR, 2014) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2013) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2012) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2011) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2010) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2009) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2008) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2007) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2006)) AND (LIMIT-TO (DOCTYPE,"ar")) A partir de la conformacion del corpus de articulos, se procesaron y analizaron los resultados, permitiendo el calculo y analisis de indicadores bibliometricos, la elaboracion de mapas topologicos y la identificacion de tendencias en la produccion de conocimiento cientifico.

Indicadores bibliometricos sobre la produccion de articulos cientificos

De acuerdo con los resultados, se identificaron 680 articulos publicados entre el 2006 y el 2016, cuya mayor concentracion de publicaciones se genero entre el 2012 y el 2016, siendo el ultimo ano el de mayor numero de publicaciones, como se describe en la grafica 1. La dinamica de las publicaciones de articulos cientificos muestra una trayectoria creciente en los ultimos diez anos, lo que indica una tendencia tambien creciente en la produccion cientifica de la innovacion en el campo de la administracion y los negocios.

Con respecto a los campos del conocimiento (grafica 2) y las palabras clave de los articulos identificados (tabla 1), se determinaron tres areas como los principales campos de desarrollo de conocimiento en innovacion dentro de la administracion y los negocios: 1) negocios, gestion y contabilidad, 2) ingenieria y 3) ciencias sociales. Sin embargo, resalta la participacion de campos como las ciencias ambientales, la energia, la medicina y las ciencias agricolas y biologicas, lo que indica el desarrollo de trabajo transdisciplinar en el campo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR