Tres proyectos distintos para una impunidad verdadera: la ampliación del fuero penal militar - Núm. 2014, Enero 2014 - Pronunciamientos de la Comisión Colombiana de Juristas - Libros y Revistas - VLEX 840663475

Tres proyectos distintos para una impunidad verdadera: la ampliación del fuero penal militar

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Tres proyectos distintos para una impunidad verdadera:
la ampliación del fuero penal militar
Actualmente cursan en el Congreso de la República tres iniciativas legislativas de
carácter gubernamental que apuntan hacia un mismo objetivo: ampliar el alcance de
la justicia penal militar al juzgamiento de violaciones de derechos humanos e
infracciones al derecho internacional humanitario, con la excusa de necesitar dotar de
garantías de seguridad jurídica a los agentes de la fuerza pública que se puedan ver
envueltos en la comisión de delitos.
Esta situación, además de haber sido rechazada enfáticamente por los principales
organismos internacionales de derechos humanos
1
, ha generado una profunda
confusión en la opinión pública, especialmente en las organizaciones que fiscalizan las
reformas legislativas en esta materia, pues no es posible evidenciar con claridad cuál
es el objeto de cada uno de los proyectos y en qué se diferencian. Por tal motivo en las
siguientes líneas realizaremos un breve recuento de cada una de ellas, su estado en el
proceso legislativo y las principales objeciones que, como organización de derechos
humanos que le hace seguimiento al tema, tenemos al respecto.
1. Proyecto de ley 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara)
2
Este proyecto de ley, que cuenta con 130 artículos, fue radicado en el mes de
septiembre del año 2013 con el propósito de reestructurar la justicia penal militar
(JPM) para lograr la implementación del sistema penal acusatorio en la tramitación de
los procesos bajo su competencia, y es reglamentario del Código Penal Militar
adoptado mediante la ley 1407 de 2010, que introdujo el sistema acusatorio en la
jurisdicción militar. No obstante lo anterior el proyecto incluyó tres artículos, ,y
1
Ver entre otras: Carta abierta de titulares de mandatos de los Procedi mientos Especiales del Consejo de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Gobierno y a los representantes del Congreso de la
República de Colombia, del 29 de septiembre de 2014, disponible e n:
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15116&LangID= S; Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, Verdad, justicia y reparación. Cuarto informe sobre la
situación de los derechos humanos en Colombia. OEA/Ser.L/V/II Doc.49/13 del 31 de diciembre de
2013, párrafos 368-460.
2
“Por la cual se reestr uctura la justicia penal militar y policial, se establecen requisitos para el
desempeño de sus cargos, se implementa su Fiscalía General Penal Militar y Policial, se organiza su
Cuerpo Técnico de I nvestigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el transito a l
Sistema P enal Acusatorio y para garantizar su plena operati vidad en la jurisdicción especializad y se
dictan otras disposiciones”.

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