El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 - Núm. 59, Septiembre 2020 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 852421080

El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019

AutorIsmael Crespo Martínez - José Alejandro Cepeda Jiménez - José Miguel Rojo Martínez
CargoPolitólogo. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología - Periodista y politólogo. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos - Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública
Páginas253-278
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Medellín, septiembre-diciembre de 2020: pp. 253-278
El triunfo de las campañas posmodernas.
Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín
en las elecciones de 2019*
Ismael Crespo Martínez (España)**
José Alejandro Cepeda Jiménez (Colombia)***
José Miguel Rojo Martínez (España)****
Resumen
En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas
posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué
aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de
Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones
que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las
estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno
en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo,
al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores
emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de
la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de
manifiesto en la estrategia de estos candidatos.
Palabras clave
Comportamiento Político; Campañas Electorales; Comunicación Política;
Personalismo Político; Elecciones Locales; Colombia.
Fecha de recepción: febrero de 2020 Fecha de aprobación: agosto de 2020
*Este artículo se enmarca en el contrato de investigación realizado en 2019 entre la Universidad de
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realización del estudio Liderazgo municipal.
** Politólogo. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Director del Departamento de Ciencia
Política, Antropología Social y Hacienda Pública, Universidad de Murcia, España. Correo electrónico:
icrespo@um.es - Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=FvMZX9wAAA
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Universidad Javeriana de Bogotá. Correo electrónico: cepeda-j@javeriana.edu.co
**** Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública. Magíster en Análisis Político Aplicado. Correo
electrónico: josemiguel.rojo@um.es - Orcid: 0000-0001-9491-4839 - Google Scholar: https://scholar.
google.com/citations?hl=es&user=3sMJEYcAAAAJ
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Estudios Políticos, 59, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Cómo citar este artículo
Crespo, Ismael; Cepeda, José Alejandro y Rojo, José Miguel. (2020). El triunfo
de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las
elecciones de 2019. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 59, pp. 253-278.
DOI: 10.17533/udea.espo.n59a11
The Success of Post-Modern Campaigns.
The Cases of Bogotá and Medellín’s Mayors
in the 2019 Elections
Abstract
This article analyzes the presence of the characteristics of post-modern
campaigns in the elections for Bogotá and Medellín mayors in 2019, and what lessons
can be learned from these experiences. The successful campaigns of Claudia López
and Daniel Quintero can be considered relevant cases to explain the transformations
that political-electoral communication is undergoing. Both candidates, outside
the traditional party structures, designed postmodern-type campaigns in which
post-materialist issues —such as environmentalism and feminism— prevailed,
while building powerful personal narratives. The new emerging values, especially
significant for young audiences, the importance of personalisation and the use of
innovative communication techniques were highlighted in the strategy of these
candidates.
Keywords
Political Behavior; Electoral Campaigns; Political Communication; Political
Personalism; Local Elections; Colombia.

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