Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775585

Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide

Autor:Ysabel Cristina Briceño Romero, Liliana Calderón-Benavides, Johana Andrea Manrique, Gélvez Salazar Camila
Páginas:216-236
RESUMEN

El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter, promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de 2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios influyentes, según la noción de autoridad o liderazgo que califica a algunos actores sociales para informar, en los ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
216
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Briceño Romero, Y., Calderón-Benavides, L., Manrique, J. A., & Gélvez Salazar, C.
(2019). Twitter en tiempos electorales. Una revisión de #ColombiaDecide. Anuario Electrónico de Estudios
en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), 216-236. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/disertaciones/a.6564
TWITTER EN TIEMPOS ELECTORALES.
UNA REVISIÓN DE #COLOMBIADECIDE
Twitter in Electoral Times. A Review of #ColombiaDecide
Twitter em tempos eleitorais. Uma revisão de #ColombiaDecide
Ysabel Briceño Romero, Universidad Autónoma de Bucaramanga
ybriceno@unab.edu.co
Liliana Calderón-Benavides, Universidad Autónoma de Bucaramanga
mcalderon@unab.edu.co
Johana Andrea Manrique, Universidad Popular del Cesar
jandreahernandez@unicesar.edu.co
Camila Gélvez Salazar, Universidad Autónoma de Bucaramanga
cgelvez460@unab.edu.co
Recibido: 21de febrero de 2018
Aprobado: 31 de octubre de 2018
RESUMEN
El siguiente artículo resume los resultados de una revisión de la etiqueta #ColombiaDecide en la red social Twitter,
promovida por un medio de comunicación nacional en el contexto de las elecciones regionales de octubre de
2015. El estudio buscó analizar: 1) la tendencia de usuarios inuyentes, según la noción de autoridad o liderazgo
que calica a algunos actores sociales para informar, en los cuales la gente confía para reproducir sus mensajes;
y 2) la tendencia de inclusión de usuarios en las conversaciones derivadas de Twitter. Los indicadores en esta
217
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6564
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
revisión fueron: los mensajes con más rt (retuits) y los usuarios con más menciones (@) en el contenido derivado
de la etiqueta analizada. Se realizó una cualicación de los usuarios destacados en ambos análisis, a partir de la
revisión de 8039 tuits, de los cuales 4325 mensajes fueron replicados (rt) y 3527 tuvieron menciones (@). Igual-
mente, se efectuó una clasicación de los usuarios más destacados en las tendencias analizadas, según el perl
de las cuentas expresadas en la ‘bio’ de cada uno. Los resultados asoman que, aunque Twitter permite espacio
para actores emergentes, aun los medios y periodistas se mantienen como líderes en los que los usuarios siguen
conando para reproducir contenido en el caso de una etiqueta que demanda información sobre resultados elec-
torales; además, nos acercamos a captar una relación entre la tendencia de inclusión de candidatos electorales en
las conversaciones derivadas de Twitter y los resultados de votación, para el caso de Bogotá.
Palabras clave: medios de comunicación, redes sociales, Twitter, elecciones, Colombia.
ABSTRACT
In the following article, we show some results of a revision of the hashtag #ColombiaDecide on the social network
Twitter, which was promoted by a national media in the regional elections of October 2015 in Colombia. In the study,
we try to analyze the trend of the inuential users, according to the notion of authority or leadership that qualies
some social actors to inform, in which people trust to reproduce their messages, and the trend of inclusion of users in
conversations derived from Twitter. The indicators in this review were messages with more re-tuits (rt) and users with
more mentions (@). We applied them to a rating of users from which 4339 messages were replicated-rt, and 3527
messages were mentioned (@). We classied the users according to their accounts prole expressed in the ‘biogra-
phy’ of each one. The results reported that although Twitter allows space for new actors, the media and journalists
are still leaders in which users continue to trust to reproduce the content in the case of a hashtag that demands
information about the election results. We also approached to show the relationship between the trend of inclusion
of electoral candidates in the conversations derived from Twitter and the results of the voting, in the case of Bogota.
Keywords: Media, social networks, Twitter, elections, Colombia.
RESUMO
O seguinte artigo resume os resultados de uma revisão da hashtag #ColombiaDecide na rede social Twitter, promo-
vida por um meio de comunicação nacional n contexto das eleições regionais de outubro de 2015. O estudo buscou
analisar: 1) a tendência de usuários inuentes, segundo a noção de autoridade ou liderança que qualica a alguns
atores sociais para informar, nos quais a população cona para reproduzir suas mensagens; 2) a tendência de inclu-
são de usuários nas conversações derivadas do Twitter. Os indicadores nesta revisão foram: as mensagens com mais
rt (retweets) e os usuários com mais menções (@) no conteúdo derivado da hashtag analisada. Se realizou uma
qualicação dos usuários destacados em ambas as análises, a partir da revisão de 8,039 tweets, dos quais, 4,325
mensagens foram replicadas (rt) e 3,527 mensagens tiveram menções (@). Igualmente, realizara-se uma classicação

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA