Uber: la plataforma tecnológica que rompe con los esquemas tradicionales de la regulación en materia de transporte individual de pasajeros en Colombia
Autor | Sara Orozco Palacio - Manuela Velásquez Fernández |
Cargo | Abogada de la Universidad de los Andes - Abogada de la Universidad de los Andes |
Páginas | 226-261 |
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho comun. nuevas tecnol.
No. 14, julio - diciembre de 2015. ISSN 1909-7786
Fecha de recepción: 15 de julio de 2015 / Fecha de aprobación: 2 de octubre de 2015
El gobierno colombiano, al igual que otros gobiernos del mundo, está enfrentado a una serie de retos en cuanto a
la adaptación de su legislación a las necesidades de los consumidores actuales. Lo anterior se ve reejado en el
surgimiento casi instantáneo de nuevos mercados y en la incapacidad de adaptación de las normas a estas nuevas
realidades. La llegada de Uber a Colombia es un claro ejemplo de transformación de mercados y de ruptura de la re-
gulación vigente en materia de transporte. El presente artículo propone una respuesta, desde la óptica del derecho de
la competencia, al problema que enfrenta esta plataforma tecnológica en nuestro país. La prohibición no es una salida
adecuada. Por el contrario, Uber y el libre juego de oferta y demanda son capaces de crear condiciones de competencia
perfecta y servicios de calidad en el transporte individual de pasajeros.
Uber, plataforma tecnológica, servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros,
regulación, libre participación de las empresas en el mercado, bienestar del consumidor, eciencia económica.
The Colombian government, like other governments around the world, is facing a number of challenges in adapting
their legislation to the needs of today’s consumers. This is reected in the almost instantaneous emergence of new
markets and the inability to adapt the rules to these new realities. The arrival of Uber to Colombia is a clear example of
the transformation of the market and the rift in current transport regulations. This article proposes an answer, from a
competition/antitrust law standpoint, to the problem that this technological platform faces in our country. The ban is not
a suitable solution. On the contrary, Uber and the free interaction between supply and demand are capable of creating
conditions of perfect competition and quality services in the individual passenger transportation market.
Uber, technological platform, public automotive transportation passenger services, regulation, free participa-
tion of enterprises in the market, consumer welfare, economic efciency.
O governo colombiano, igual que outros governos do mundo, está enfrentando a uma série de desaos sobre a adap-
tação de sua legislação às necessidades dos consumidores atuais. O anterior se vê reetido no surgimento quase
instantâneo de novos mercados e na incapacidade de adaptação das normas a estas novas realidades. A chegada do
Uber na Colômbia é um claro exemplo de transformação de mercados e de ruptura da regulação vigente em matéria de
transporte. O presente artigo propõe uma resposta, desde a ótica do direito da competência, ao problema que enfrenta
esta plataforma tecnológica em nosso país. A proibição não é uma saída adequada. Pelo contrário, Uber e o livre jogo
de oferta e demanda, são capazes de criar condições de competência perfeita e serviços de qualidade no transporte
individual de passageiros.
Uber, plataforma tecnológica, serviço público de transporte terrestre automotor individual de passagei-
ros, regulação, livre participação das empresas no mercado, bem-estar do consumidor, eciência econômica.
* Cómo citar este artículo: Orozco Palacio, S. y Velásquez Fernández, M. (Diciembre, 2015). UBER: la plataforma tecnológica que rompe con
los esquemas tradicionales de la regulación en materia de transporte individual de pasajeros en Colombia. Revista de Derecho, Comunicacio-
nes y Nuevas Tecnologías, 14. Universidad de los Andes (Colombia).
** Abogada de la Universidad de los Andes. Actualmente, abogada asociada de Lloreda Camacho & Co. Correo: sariso90@hotmail.com
*** Abogada de la Universidad de los Andes. Actualmente, abogada asistente de Suma Legal S.A.S. Correo: manuelavelasquezfernandez@gmail.
com
Introducción – I. SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN VEHÍ-
CULOS TAXI – A. Breve recuento histórico – II. REGULACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AU-
TOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS TAXI – A. Ley 105 de 1993 – B. Ley 336 de 1996 – C. Decreto
172 de 2001 – III. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL
DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS TAXI EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ – A. Generalidades – B. Cupos – C. Actores del mercado
– 1. Oferentes del servicio – 1.1. Los conductores y propietarios – 1.2. Empresas – 2. Demandantes del servicio – IV.
SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIAL – V. PANORAMA ACTUAL – VI. UBER – A. Uber
en Colombia – B. Posición del Estado – C. Posición de Uber – D. La deciente y obsoleta regulación del servicio – E.
¿Competencia desleal? – VII. ANÁLISIS ECONÓMICO – A. Deciencia de los taxis frente al mercado de competencia
perfecta – B. Uber en el mercado – VIII. PROPUESTA Y CONCLUSIONES – Referencias.
*
**
***
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho