Underwriting ¿La emisión de bonos puede ser blanco para el lavado de activos?
Autor | Laura Marcela García Henao |
Cargo | Abogada titulada Institución Universitaria de Envigado |
Páginas | 21-37 |
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Underwriting ¿La emisión de bonos puede ser blanco
para el lavado de activos?
Laura Marcela García Henao*
Resumen: El propósito central del presente artículo se fundamenta en conocer la regulación específica
hasta el año 2013, del contrato Underwriting en cuanto a la emisión de bonos en Colombia, para determinar si
puede dar lugar al lavado de activos; para ello se hace necesario un abordaje normativo acerca de la emisión de
bonos en el mercado bursátil colombiano con fundamento en planteamiento de orden doctrinal, jurisprudencial
y de derecho comparado; de igual forma, se toma en consideración una definición precisa sobre el contrato de
Underwriting, entendido éste como una modalidad contractual atípica, e identificando a la vez sus característi-
cas, ventajas y desventajas; finalmente, se indaga sobre la normatividad que sanciona el lavado de activos y su
correspondiente relación con la emisión de bonos.
Palabras claves: Underwriting, Underwriter, contrato financiero, emisión de bonos, lavado de activos.
Abstract: The main purpose of this article is based on knowing the specific regulation until 2013, Con-
tract Underwriting regarding the bond issue in Colombia, to determine if it can give rise to money laundering;
for that a regulatory approach regarding the issuance of bonds in the Colombian stock market approach based
on doctrinal, jurisprudential and comparative law order is necessary; similarly, taking into account precise de-
finition on Underwriting contract, understood as an atypical type of contract, and identifying both its features,
advantages and disadvantages; finally investigates regulations sanctioning money laundering and its correspon-
ding connection with the issuance of bonds.
Keywords: Underwriting, Underwriter, financial contract, bond, money laundering
INVESTIGACIÓN
Nuevo Derecho, Vol. 10, No. 15, julio-diciembre de 2014, pp. 21-37 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Abogada titulada Institución Universitaria de Envigado, E-mail: lamaga0110@yahoo.com
1. Introducción
La deficiente regulación específica de los
contratos de underwriting en Colombia se
evidencia en la versatilidad y agilidad con
que se mueven los mercados financieros en
donde se ubican los denominados mercados
de dineros y mercados de capitales, a los cua-
les se ven avocadas muchas de las empresas
en su afán de buscar la mejor capitalización
para ellas y lograr de esta manera unos me-
jores niveles o estándares de competitividad.
Para nadie es un secreto que la internacio-
nalización de la economía se ha convertido
en un fuerte obstáculo para que muchas de
las empresas logren sostenerse en un mer-
cado cada vez más innovadores en cuanto a
la forma de realizar sus negocios, así mismo,
de los amparos, ayudas y beneficios que
muchos Estados ofrecen a sus productores
con el fin de fortalecer su industria nacional
y de esta manera incrementar los indicado-
res de exportación.
En Colombia por el contrario, no existen cla-
ras políticas económicas que beneficien y
estimulen abiertamente la libre empresa, el
desarrollo de infraestructuras y tecnologías
y además si a esto se le suman las políticas
en materia laboral y tributaria, se lleva a las
empresas en muchos casos a situaciones de
inestabilidad.
ND
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Laura Marcela García Henao
No se pueden cuantificar con exactitud las
cifras que la corrupción alcanza a generar y
mucho menos poder determinar los lugares
a donde irán a invertirse.
2. Antecedentes
Para Avendaño (2000), el contrato UN-
DERWRITING tiene su origen en el Dere-
cho Anglosajón, siendo ampliamente difun-
dido en Estados Unidos y Brasil. De otra
parte, Romero (2006), afirma que posterior-
mente se expande en los países europeos,
fortaleciéndose esta tendencia en virtud del
fenómeno financiero de la globalización o
mundialización.
El Underwriting entendido como lo define
Martorell, (1993), es “un instrumento jurí-
dico que permite canalizar la asistencia fi-
nanciera requerida, mediante la suscripción
de títulos-valores emitidos por la sociedad
emisora beneficiaria, por parte de terceros
interesados” (p. 500). Se trata de una figura
que económicamente asume diferentes mo-
dalidades y facetas.
Las sociedades comerciales, públicas y pri-
vadas en Colombia en los últimos años, se
han visto avocadas al endeudamiento por
causas que tienen que ver con el sistema tri-
butario y la creación de nuevas empresas y
grupos financieros, entonces el mecanismo
de este contrato resultó ser la tabla de sal-
vación para los sectores empresarial y finan-
ciero por el aporte que pueden prestar para
su capitalización, con el fin de disminuir los
exagerados índices de endeudamiento, este
tema, es interesante en la medida en que es-
tos contratos pueden contribuir al desarrollo
del mercado de capitales, particularmen-
te como instrumento para lograr un mayor
grado de eficiencia para la consecución de
recursos, usualmente en el mercado de va-
lores a largo plazo y estables para subsanar
las necesidades de capital de las empresas,
entonces, este contrato de naturaleza finan-
Las fluctuaciones del mercado cambiario y
las políticas aduaneras no favorecen muchas
veces la industria nacional, mas si se tiene
en cuenta la proliferación de firmas de Trata-
dos de Libre Comercio con muchos países y
regiones ponen en franca desventaja a bue-
na parte de las empresas, si a esto se le suma
los factores de orden público e inseguridad
social que se viven en este país y a las de-
ficiencias en materia de infraestructura vial
y portuaria, sumado a las alzas permanen-
tes en combustibles, peajes y aranceles que
inciden directamente en la importación de
materia prima y la exportación de producto
terminado.
Las constantes subas y bajas en las tasas de
intereses bancarios con los elevados costos
administrativos que las entidades financieras
le dan al dinero han ido llevando a que mu-
chas empresas deban recurrir a la búsqueda
de nuevos capitales que fortalezcan su eco-
nomía, y de esta manera se van generando
una serie de contratos atípicos que muchas
veces no alcanzan a regularse en medida
plena, dejando vacíos que pueden llegar a
permitir el ingreso de capitales ilícitos para
hacer lo que se conoce como lavado de ac-
tivos.
Lamentablemente en Colombia uno de los
flagelos más comunes está dado por la co-
rrupción en casi todas las esferas sociales,
políticas y económicas que permean casi to-
das las contrataciones que se hacen con el
Estado en donde las dádivas, “comisiones”
o porcentajes que se deben pagar a fun-
cionarios por la adjudicación de contratos,
son dineros ilícitos que no pueden decla-
rarse dentro de una legalidad tributaria. Es
posible llegar a pensar que es el narcotrá-
fico el mayor generador de dineros ilícitos
en el país, no obstante, se puede considerar
que es esta, la corrupción, la que genera el
narcotráfico puesto que lo permite, tolera y
algunas veces se fabrican los mecanismos
legales para ampararlo.
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