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Estados Unidos: medidas adoptadas sobre las importaciones de acero y aluminio conforme a la Sección 232 del Trade Expansion Act de 1962 (caso de estudio)

AutorLuis Carlos Ramírez Martínez
Páginas207-230
207
Estados Unidos:
medidas adoptadas sobre
las importaciones de acero y aluminio
conforme a la Sección 232 del Trade Expansion
Act de 1962 (caso de estudio)
Luis Carlos Ramírez Martínez*
Introducción
Este caso de estudio es particular no solo por su contenido, sino porque al
momento de escribirse continúa pendiente de un nal que, por la complejidad
del asunto, podría tener serias implicaciones para el sistema multilateral de
comercio como lo conocemos1.
Pareciera ser este un caso de aquellos donde el derecho económico inter-
nacional se maniesta en sus dos fascinantes aristas. Esto es, situaciones en
las que se cruzan el derecho internacional y las relaciones internacionales,
* Asistente de investigación del profesor Joel P. Trachtman, e Fletcher School of Law and Diplo-
macy, Tufts University. Ha sido profesor de la cátedra de Régimen de Comercio Exterior de los programas
de maestría en Derecho Empresarial y especialización en Derecho Comercial de la Ponticia Univer-
sidad Javeriana, Cali, Colombia. Abogado, graduado con honores, de esta misma universidad, magíster
en Derecho, Universidad Sergio Arboleda, Colombia, y magíster en Derecho Internacional, LL.M, e
Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, Medford, MA, Estados Unidos. Exasesor
de la Ocina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de
Colombia, exdirector de la práctica de Defensa Comercial de Araújo Ibarra & Asociados S. A., consultor
de Research & Opportunities Ltda. y miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.
1 “e world trading system is under attack”, en e Economist, 19 de julio de 2018.
Debates contemporáneos de derecho internacional económico: una mirada desde Colombia
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y el enfoque pragmático del realismo jurídico que tiende a prevalecer sobre
el enfoque teórico del positivismo2.
De hecho, no sorprende que Robert Lighthizer ejemplique ese realismo
con superlativos. Además de haber sido abogado de la industria del acero
3
, es el
actual representante de Estados Unidos para el Comercio y fungió como adjunto
del mismo cargo en el Gobierno de Reagan en los años ochenta. La entidad
que lidera es la agencia del Gobierno de Estados Unidos encargada de las rela-
ciones comerciales de Estados Unidos con el mundo. En ese sentido, la idea de
las actuales medidas de la Sección 232 tampoco es una sorpresa. Lighthizer ha
manifestado abiertamente animadversión al comercio, preriendo aplicar res-
tricciones siempre que funcionen, a pesar de las críticas. Por ejemplo, en 2008,
recordando las varias restricciones que impuso Reagan, sostuvo:
Cada una de estas medidas suscitó críticas vociferantes de los pro
libre comercio. Pero funcionaron. El pragmatismo del presidente
Reagan contrastó fuertemente con los sueños utópicos de los comer-
ciantes libres. No dejan lugar para la practicidad, el matiz o la e-
xibilidad. Abrazan el libre comercio desenfrenado, incluso cuando
ayuda a China a convertirse en una superpotencia4.
Mientras que este caso avanza y la literatura jurídica decanta los hechos,
entremos en materia diciendo que, como en muchas situaciones, la excepción
conrma la regla, y esto sucede con las medidas restrictivas aplicadas por el
Gobierno de Estados Unidos en marzo de 2018 sobre sus importaciones de
acero y aluminio.
Se trata también, visto desde otra perspectiva, del cumplimiento de una
promesa electoral hecha por el entonces candidato a la presidencia de ese país,
2 Cf. Oliver Wendell Holmes, “e path of the law”, en Harvard Law Review, vol. 110, n° 5 (1997),
pp. 991-1009. Ver también Michael J. Glennon, e Fog of Law: Pragmatism, Security, and International
Law, Washington, D. C., Stanford, Calif., Woodrow Wilson Center Press, Stanford University Press, 2010.
3 Wilbur Ross, actual secretario de Comercio, no solo conoce de antaño al actual presidente Trump
gracias a sus actividades como inversionista en sectores como el inmobiliario y el siderúrgico. Ver Chase
Peterson-Whithorn, “Getting Donald Out of Debt: e 25-Year-Old Ties at Bind Trump and Wil-
bur Ross”, en Forbes, 8 de diciembre de 2016; Sharon Lerner, “Before pushing taris, Wilbur Ross had
a messy history with the U.S. steel industry”, en e Intercept, 5 de marzo de 2018.
4 Robert Lighthizer, “Grand Old Protectionists”, en e New York Times, 6 de marzo de 2008.

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