Universidad y empresa: un binomio de responsabilidad social en el siglo XXI - Núm. 18-1, Enero 2017 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 672432641

Universidad y empresa: un binomio de responsabilidad social en el siglo XXI

AutorIsabel Hernández Arteaga - José Pascual Mora García - José Alberto Luna
CargoPos-doctora en Investigación Cualitativa, Estudios Avanzados CEA - Doctor en Historia Económica y Social de Venezuela - Magister en Neuropsicología Clínica, Universidad San Buenaventura
Páginas145-158
145
UNIVERSIDAD Y EMPRESA: UN BINOMIO DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI
UNIVERSITY AND ENTERPRISE: A COMBINATION OF SOCIAL
RESPONSIBILITY IN THE 21ST CENTURY
UNIVERSIDADE E EMPRESA: UMA COMBINAÇÃO DE
RESPONSABILIDADE SOCIAL NO SÉCULO XXI
Por: HERNÁNDEZ ARTEAGA - Isabel, MORA GARCÍA - José Pascual, LUNA - José Alberto
Ποσ−δοχτορα εν Ινϖεστιγαχι⌠ν Χυαλιτατιϖα, Εστυδιοσ Αϖανζαδοσ ΧΕΑ. ∆οχτορα εν Χιενχιασ δε
λα Εδυχαχι⌠ν, Υνιϖερσιδαδ δε Ναρι〉ο. ∆οχεντε ινϖεστιγαδορα δελ Χεντρο δε Ινϖεστιγαχιονεσ
εν ∆οχενχια Υνιϖερσιταρια, Υνιϖερσιδαδ Χοοπερατιϖα δε Χολοµβια σεδε Βογοτ〈. Εµαιλ: Ισαβελ.
ηερνανδεζ≅υχχ.εδυχ.χο, Χολοµβια.
∆οχτορ εν Ηιστορια Εχον⌠µιχα ψ Σοχιαλ δε ςενεζυελα, ∆οχτορ εν Πεδαγογα, Υνιϖερσιδαδ Ροϖιρα
Ι ςιργιλι. ∆οχτορ εν φιλοσοφα, Υνιϖερσιδαδ δε Λοσ Ανδεσ δε ςενεζυελα. ∆οχεντε Ασοχιαδο ψ Χοορ−
διναδορ δε Ποστγραδοσ Υνιϖερσιδαδ δε Λοσ Ανδεσ, Τ〈χηιρα ςενεζυελα. Εµαιλ: πασχυαλµοραστερ≅
γµαιλ.χοµ, ςενεζυελα.
Μαγιστερ εν Νευροπσιχολογα Χλνιχα, Υνιϖερσιδαδ Σαν Βυεναϖεντυρα σεδε Βογοτ〈. ∆οχεντε
δελ Προγραµα δε Πσιχολογα δε λα Υνιϖερσιδαδ Μαριανα. Εµαιλ: ϕ−λυνα≅υµαριαναηοτµαιλ.χοµ,
Χολοµβια.
Recibido: 5 de junio de 2016 Aprobación denitiva: 3 de octubre de 2016
RESUMEN
Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, la cual posibilitó
la articulación de empresarios e investigadores, tiene como propósito el rastreo
de las tendencias teóricas conceptuales sobre la responsabilidad social que
deben cumplir la universidad y la empresa frente a la formación de profesio-
nales y al desarrollo regional. Metodología: Se realizó una revisión documental
bibliográca en cuyos objetivos estudian la relación universidad–empresa y su
responsabilidad social en los diez últimos años. Resultados: La responsabilidad
social de la universidad se asume desde su vinculación con el entorno, donde
su misión se centra en la formación de profesionales y el desarrollo e innova-
ción del conocimiento. Por su parte, la responsabilidad social de la empresa es
una exigencia del contexto, constituyéndose en valor agregado, y en ventaja
competitiva que le permite posicionarse en su campo. Conclusión: La relación
Universidad-Empresa está rodeada de agentes activos y reactivos que determi-
nan interrelaciones necesarias para su evolución.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVIII. No. 1 – 1er. Semestre 2017,
Enero-Junio – Páginas 145-158
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR