Una universidad sostenible es posible: una apuesta desde la academia para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible - Núm. 22, Enero 2018 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 741206653

Una universidad sostenible es posible: una apuesta desde la academia para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible

AutorÁlvaro Hernández-Acevedo
CargoLicenciado en Filosofía Pura de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás, Villavicencio. Maestrante en Pedagogía y docente Departamento de Humanidades, Universidad Santo Tomás, Tunja. Correo: alvaro.hernandez@usantototo.edu.co
Páginas174-194
174
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
E  J  V  N   
Una universidad sostenible es posible: una
apuesta desde la academia para formar
ciudadanos de un mundo mejor que es posible1
A sustainable university is possible:
a purpose from the academy to form
citizens of a possible world better
Une université durable est possible: une parie
dès l’académie pour la formation des citoyens
d’un monde meilleur qui est possible
Uma universidade sustentável é possível: uma
aposta da academia para formar cidadãos
de um mundo melhor que seja possível.
Alvaro Hernández-Acevedo2
Cómo citar este artículo:
Hernández-Acevedo, A. (2018). Una universidad sostenible es posible:
una apuesta desde la academia para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible.
quaest.disput, 11(22), 174-194
Recibido: 13/09/2016. Aprobado: 07/11/2017
 E               
              
               
          
 L  F P   U S T E  P  
E S U S T V M  P  
D  H U S T T C 

175
Una universidad sostenible es posible: una apuesta desde la academia
para formar ciudadanos de un mundo mejor que es posible
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2018, Vol. 11, No. 22
Si las necesidades implican un automóvil para cada uno de los mil mi-
llones de chinos, entonces el desarrollo sostenible es imposible
Qu Wenhu
Resumen
En este texto de reexín, en el marco del proyecto de investigacín en curso
titulado “Formación de ciudadanos como proceso integral, transversal e incluyente
de los jóvenes de bachillerato y el aporte formativo de la educación superior en la
ciudad de Tunja”, se pretenderá establecer algunas pautas acerca de la posibilidad
de percibir y concebir la universidad como una organización sostenible, es decir,
que favorezca las sanas relaciones humanas, como gestora de desarrollo humano
integral, ycuidadora” del medio ambiente. Mediante un ejercicio de investigación
formativa en el aula, y de participación activa, se concluyó que la universidad está
llamada a convertirse en un modelo de sostenibilidad, que implica el encuentro
de seres humanos en un entorno que es necesario humanizarlo, y se convierta
en un escenario, abierto y crítico, de formación de profesionales; de tal manera,
que ofrezca a la sociedad verdaderos ciudadanos del mundo.
Palabras clave: Desarrollo sostenible, universidad, edu-
cación, pedagogía, ecología, Ciudadanía.
Abstract
In this text, within the framework of the ongoing research Project entitled “ Educa-
tion of citizens as a comprehensive, transverse and inclusive process of secondary
school teenagers and the formative contribution of higher education in Tunja”, it
will pretend to establish some guidelines about the possibility of perceiving and
conceiving university as a sustainable organisation, that is to say, to assist the
healthy human relations, as an agent of human holistic development and “carer”
of the environment. By a formative research exercise in the classroom and an
active participation it was established that university is called to be transformed
in a model of sustainability, that implies the encounter of persons in a context
that needs to become more human; and university as an open, questioning and
academic training scenario in order to provide to the society real citizens of the
world.
Key words: sustainable development, university, education, pedagogy, ecology,
citizenship.
Résumé
Dans le cadre du projet de recherche en cours intitulé «Formation de citoyens
en tant que processus intégral, transversal et inclusif pour les jeunes au lycée et
la contribution éducative de lenseignement supérieur dans la ville de Tunja»,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR