Las universidades como instituciones de mercado. Universities as marketing institutions - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306639942

Las universidades como instituciones de mercado. Universities as marketing institutions

AutorE dilma Naranjo Vélez
CargoProfesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Bibliotecóloga
Páginas165-190
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AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Las universidades como instituciones de mercado. pp 164-187 (A.J. Nº 12 / 2010)
Las universidades como
instituciones de mercado*
Universities as marketing institutions
(Recibido: julio 6 de 2010. Aprobado: agosto 30 de 2010)
EDILMA NARANJO VÉLEZ**
Introducción
Pretender abarcar un tema relacionado con la política educativa y que
nos deje satisfechos, sería un objetivo por alcanzar a largo plazo o, si
acaso, a mediano, pues el proceso de apropiación del mismo implica
indagar, bucear y recorrer diversos caminos, entre los que se encuen-
tra la investigación documental, pero también la conversación o la
entrevista con expertos y el análisis de las realidades que se viven
en un entorno revestido de normas y leyes que conllevan un poder y
generan un control.
Por estas razones, este ensayo no se elabora con el ánimo de ser
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en materia de políticas educativas que se vive en la región latinoa-
mericana, con ejemplos centrados en Colombia, la cual, debido a sus
condiciones socioeconómicas de dependencia, la llevan a asumir y a
cumplir –con pocas excepciones- con las exigencias que le imponen los
organismos internacionales con los cuales tiene una deuda económica,
tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial
(BM) –éste con mayor incidencia en el sector educativo- o con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que con agencias de regu-
lación y control y corporaciones transnacionales como la Organización
Mundial del Comercio (OMC).
Son muchos los temas de interés alrededor de esta temática; sin em-
bargo, se debe ser preciso y cauteloso con lo que se está conociendo,
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El pres ente artículo es product o de la investigación que la autora está desarrollando como
tesis de grado dentro del Doctorado en Educación que adelanta en la Facultad de Educación
de la U niversidad de Anti oquia. Se enmarca en el proc eso de investigació n documental que
   
** Profesora de la Escuela Interamericana de Biblio tecología de la Uni versidad de Antioquia.
Bibliotecólog a, Magíster en Bibliote cología de la Unive rsidad Nacional Autó noma de México,
candidata a Doctora en Educac ión en la línea Didáctica Univer sitaria de la Facultad de Educa-
ción de la Universi dad de Antioquia. Correo: env@bibliotecologia.udea.edu.co
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FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
EDILMA NARANJ O VÉLEZ
mación que se vive en las universidades, pasando de ser instituciones
del servicio educativo a instituciones de mercado1 del mismo servicio.
Para ello se realizó una investigación de carácter documental a partir
de las siguientes preguntas:
 ¿Por qué las universidades se convierten en instituciones de mer-
cado educativo?
 ¿Cómo se da la transformación de las universidades como institu-
ciones de servicio educativo a instituciones de mercado del servi-
cio educativo?
Por qué se transforman las universidades
en instituciones de mercado
“La educación es un prerrequisito del desarrollo y la democracia” (Ro-
dríguez, 2001: 7). Esta frase nos lleva a considerar que el desarrollo
social, económico y cultural de una nación depende en gran medida
de la calidad y equidad en la educación que se brinda, puesto que con
ésta se impulsa la movilidad social, el empleo, la conciencia del ciu-
dadano frente a su realidad, la solidaridad y la cooperación; lo que se
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sobre la Educación Superior en el siglo XXI (Organización de las Nacio-
nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1998: en línea):
“En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educa

de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia funda
mental que este tipo de educación reviste para el de sarrollo sociocul
tural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las
nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competen-
cias y nuevos conocimientos e ideales”. Apreciación que, además, se
relaciona directamente con el concepto de mercado, concretamente
con el tema de las competencias y los nuevos ideales; así mismo, se
agrega en el documento: “La educación superior ha dado sobradas
1 En los sistemas de ed ucación se e ncuentran var ios modelos qu e le han dado pas o
a los cambios en su interior, tales como: estado, oligarquías académicas y mercado
-
do, por éste se asume lo siguiente: “El modelo de mercado se distingue por guardar
un estrec ho vínculo co n la coordina ción de mer cado, en el sent ido de que la t oma
de decis iones en el ámbito institu cional es tá ori entada po r el m ercado de cons u-
midores repr esentado por los e studiantes; por el merca do de profesionale s; por el
mercado de ocupaci ones en donde interactú an los académicos, y por los mercados
institucional es, en donde compiten las diversas univers idades sobre todo por pres-
tigio. En este modelo, el camb io es favorec ido por la co mpetencia, lo que propicia
que las universidades se desplace n particul armente en varias direcciones” (Del
Castillo, 2004: 49).

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