La urgencia manifiesta - Nueva visión del contrato estatal - Celebración y ejecución de contratos estatales - Libros y Revistas - VLEX 42309290

La urgencia manifiesta

AutorCarlos Enrique Campillo Parra
Páginas128-130

Page 128

Los procedimientos contractuales pueden concluir con una adjudicación directa, con una adjudicación por el sistema de martillo o con una adjudicación por licitación. La regla, entonces, es la contratación mediante el sistema de licitación pública y la excepción todos los demás procedimientos. Pero hay un procedimiento especial para contratar bienes, obras o servicios que es la contratación de urgencia que se presenta en los siguientes casos:

  1. - Que haya necesidad de garantizar la continuidad del servicio.

  2. - Que se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción. (Art. 212, 213,214, y 215 Constitución Política).

  3. - Para conjurar calamidades, o hechos constitutivos de fuerza mayor o desastre. (Art. 11 Decreto 1355 de 1970).

  4. - Que se presenten circunstancias similares a las anteriores que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección.

Para adentrarnos en el simple significado semántico veamos lo que quieren decir las palabras urgencia y manifiesta en el lenguaje coloquial.

Urgencia: cualidad de urgente, necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio, caso urgente, inmediata obligación de cumplir una ley o precepto.

Manifiesta (o): patente, claro; manifestarlo, exponerlo al público.

La urgencia manifiesta, entonces, es una situación particular, donde se ponen en juego las competencias normales de la administración y el servicio público, por la ocurrencia de hechos que obligan a los servidores públicos responsables de la contratación a tomar decisiones rápidas que no pueden esperar. Ese es el juicio de valor inicial para la declaratoria de urgencia manifiesta.

El Decreto 222 de 1983 en el artículo 43, numeral 16 estableció la urgencia evidente, como mecanismo excepcional de contratación. Es decir, que se podían aplicar al fenómeno los sinónimos manifiesto, notorio, patente, positivo, formal, flagrante, público. En 1980 la Sala de Consulta del Consejo de Estado dijo: "Pero esta calificación de urgencia evidente solamente es procedente, vale decir, conforme a derecho, cuando median necesidades inmediatas de orden público, seguridad nacional o calamidad pública... La inmediatez de las necesidades que supone la urgencia evidente precisa alPage 129 máximo la oportunidad para declararla: esto es, cuando sobrevengan hechos perturbadores del orden público, de la de la seguridad nacional o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR