Urgentes reformas al sistema de organización del contencioso administrativo nicaragüense - Núm. 20, Julio 2018 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854301

Urgentes reformas al sistema de organización del contencioso administrativo nicaragüense

Autor:Juan Bautista Arrién Somarriba
Páginas:421-451
RESUMEN

La justicia administrativa nicaragüense se caracteriza por su centralización orgánica y territorial, lo que puede provocar un trato desigual en el acceso a la misma, demoras injustificadas y la transgresión al debido proceso, al no tener el recurrente derecho a un recurso de alzada, ante un juzgador independiente e imparcial del que emitió la sentencia. Además, su personal no se rige por los... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMIN ISTRATIVO, N.º 20, SEGUNDO S EME STR E/2 018, PP. 421-451
Urgentes reformas al
sistema de organización
del contencioso
administrativo
nicaragüense
JUAN BAUT IS TA ARR ÍE N SO MA RRI BA 1
RESUMEN
La justicia administrativa nicaragüense se caracteriza por su centralización
orgánica y territorial, lo que puede provocar un trato desigual en el acceso a la
misma, demoras injustificadas y la transgresión al debido proceso, al no tener
el recurrente derecho a un recurso de alzada, ante un juzgador independiente
e imparcial del que emitió la sentencia. Además, su personal no se rige por los
procedimientos de la carrera judicial, sino por un sistema de nombramientos
directos, sin criterios claros de especialización y con riesgos de politización.
A partir de un examen de la reciente reforma constitucional nicaragüense
que aprueba la descentralización de la justicia administrativa, se muestra la
necesidad de incorporar cambios y regular su estructura, y la manera como se
escoge a su personal persiste.
1 Profesor titular de Derecho Administrativo. Coordinador del programa de Doctorado en
Derecho y de la Maestría en Derecho de las Contrataciones, Facultad de Ciencias Jurídicas,
Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua. Doctor en Derecho Público,
Universidad San Pablo CEU, Madrid, España. Correo-e: doctoradoenderecho@uca.edu.
ni. Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018. Fecha de modificación: 30 de abril de 2018.
Fecha de aceptación: 10 de mayo de 2018. Para citar el artículo: ARRIEN SOMARRIBA, JUAN
BAUTISTA, “Urgentes reformas al sistema de organización del contencioso administrativo
nicaragüense”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia,
n.º 20, 2018, pp. 421-451. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n20.15.
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMIN ISTRATIVO, N.º 20, SEGUNDO S EME STR E/2 018, PP. 421-451
Juan Bautista Arríen Somarriba
Palabras claves: Jurisdicción contencioso administrativa, Descentralización
de la justicia administrativa, Garantías constitucionales, Debido proceso,
Carrera judicial.
Critical Reforms to the System of Organization
of the Nicaraguan Contentious Administrative
Justice
ABSTRACT
Nicaraguan administrative justice is characterized by an organic and territorial
centralization, that could lead to an unequal treatment in access to justice,
unjustified delays and the transgression of due process, since there is no ap-
peal to a higher court. In addition, rules governing the judicial career do not
apply to the administrative justice’s staff. Instead, its personnel are directly
appointed, without a clear regime of qualifications or specialization criteria,
increasing the risk of politicization. Despite a recent Constitutional reform
approving the decentralization of the administrative justice system, this pa-
per shows the need for a new institutional frame and qualifications regime for
members reviewing agency decisions.
Keywords: Contentious Administrative Justice, Decentralization of Admi-
nistrative Justice, Constitutional Guarantees, Due Process, Judicial Career.
INTRODUCCIÓN
Luciano Parejo Alfonso2 ha sostenido que el Estado de derecho es la cifra
misma de la historia, siempre inacabada, de la reducción del ejercicio del
poder al derecho3. Fácilmente se comprende la importancia, no ya solamen-
te de controles internos, es decir, dentro de la Administración pública para
controlar su actuación administrativa, como los recursos administrativos; sino
también de controles externos de carácter judicial, que en un mayor grado de
2 Citado por JULIO COMADIRA, Derecho administrativo argentino, México: Editorial Porrúa, 2012,
p. 899.
3 La historia de la reducción de estas inmunidades, de esta constante resistencia que la
Administración ha opuesto a la exigencia de un control judicial plenario de sus actos
mediante la constitución de reductos exentos y no fiscalizables de su propia actuación,
podemos decir que es, en general, la historia misma del derecho administrativo. Véase
EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA, “La lucha contra las inmunidades del poder en el derecho
administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos)”, Revista
de Administración Pública, n.o 38, 1962, p. 166.

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