Uribe versus Santos: del enfrentamiento personal a la diferenciación ideológica - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615201

Uribe versus Santos: del enfrentamiento personal a la diferenciación ideológica

AutorLuis Javier Orjuela E.
CargoDoctor en Ciencia Política por la Florida International University (Estados Unidos)
Páginas201-207
Uribe versus Santos: del enfrentamiento
personal a la diferenciación ideológica
Luis Javier Orjuela E.v
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.14
vDoctor en Ci encia Política por la F lorida Internat ional Universit y (Estados Uni dos). Profesor asoc iado del Depar tamento de Cienc ia Política de la Uni-
versidad de los Andes (Colombia). Correo electrónico: l.orjuela@uniandes.edu.co
Introducción
Hay un hecho político que se ha presentado
reiteradamente a lo largo de los últimos
cinco años y que no ha dejado de
inquietarme: el constante enfrentamiento
entre el presidente Juan Manuel Santos y el
expresidente Álvaro Uribe. Y me inquieta por la manera
superficial como los medios masivos de comunicación
lo han presentado a la opinión pública: como si fuera
un mero enfrentamiento personal entre los susodichos
personajes, debido a diferencias de estilo de gobierno y,
en especial, a que Santos habría traicionado el legado que
le habría dejado Uribe: la conducción del uribismo, pero,
sobre todo la seguridad, supuestamente democrática,
la confianza inversionista y la cohesión social. Por ello,
lo que quiero argumentar en estas páginas es que este
enfrentamiento, al parecer personal, es la expresión de
algo más profundo: las diferencias ideológicas entre ellos.
En los últimos años ha hecho carrera la tesis de la muerte
de las ideologías (Bell 1964; Fukuyama 1992), pero, lejos
de desaparecer, ellas no sólo se mantienen sino que se
revitalizan, como en el caso del liberalismo y el neocon-
servadurismo, o surgen con fuerza como en los casos del
ambientalismo, el feminismo y el nacionalismo. Que
las ideologías no han muerto, es en particular cierto si
se consideran el giro a la izquierda de América Latina o
el movimiento pendular de los regímenes europeos que
han alternado la izquierda y la derecha, en tiempos como
los actuales, caracterizados por profundas crisis econó-
micas y de legitimidad política y por la agudización de
la protesta y la movilización social. Todo ello ha vuelto
a poner sobre la mesa de discusión temas tales como la
relación entre el Estado y el mercado y entre la eficiencia
y la redistribución, así como el carácter, composición y
orientación de nuevos actores políticos.
Colombia no ha sido ajena a esta agitación ideológica, a
juzgar por la ya mencionada pugnacidad entre el man-
datario anterior y el actual, el tinte socialdemócrata (en
versión Tercera Vía) que este último ha intentado darle a
su gobierno y el surgimiento de un movimiento político
de derecha radical, liderado por Uribe y llamado “Centro
Democrático”. Estos hechos, lejos de ser meras noticias
de coyuntura, son la expresión de una revitalización y re-
definición de las ideologías políticas en el país.
Un poco de historia a propósito
de la Socialdemocracia y su
transformación en Tercera Vía
Para saber que es la Tercera Vía, hay que remontarse en
la historia. La Tercera Vía es el punto de llegada, y deca-
dencia, de un proceso que comenzó a mediados del siglo
XIX en Europa, cuando los partidos socialistas y socialde-
mócratas estaban en pleno auge. Uno de los principios
del socialismo ha sido el internacionalismo, entendido
como un movimiento tendiente a la organización mun-
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