El uso de las TIC en el proceso judicial: Una propuesta de justicia en linea - Núm. 112, Enero 2010 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459163350

El uso de las TIC en el proceso judicial: Una propuesta de justicia en linea

AutorNéstor Raúl Londoño Sepúlveda
CargoAbogado de la Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas123-142

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El uso de las TIC en el proceso judicial: una propuesta de justicia en línea

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 40, No. 112 / p. 123-142

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2010, ISSN 0120-3886

El uso de las TIC en el proceso judicial: una propuesta de justicia en línea 1 The use of ICT in judicial procedures: a proposal for online justice

L’usage des TIC dans les procédures judiciaires: une proposition de la justice en ligne

Néstor Raúl Londoño Sepúlveda 2Resumen

La evolución de la informática y las telecomunicaciones ha expandido significativamente la interacción humana, al proveer canales de comunicación más eficientes, de mayor alcance geográfico y en algunos casos más eficaces; de esto se han valido los mecanismos alternativos de conflictos tales como la negociación, la mediación y el arbitraje, entre otros, especialmente en Europa y Estados Unidos, dando surgimiento a una nueva área de estudio: la solución en línea de conflictos, ODR, por sus siglas en inglés, pero poco y de forma tangencial se han utilizado en la justicia estos mecanismos, como es la posibilidad de revisar el estado del proceso en línea. Es por ello que fruto de las reflexiones en torno a la tecnología necesaria para una profundización en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la solución de conflictos, se presenta una propuesta de utilización más agresiva de estas tecnologías en cuatro etapas de implementación paulatina de servicios en línea para el proceso judicial, que conducirían finalmente a un verdadero sistema de justicia en línea.

Palabras clave: Justicia, internet, brecha digital, TIC, proceso judicial.

1 Este artículo es producto de la investigación titulada “Solución en línea de conflictos”, que actualmente adelanta la Línea de Derecho Económico, del Grupo de Investigación en Derecho GRID, de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana.

2 Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Privado de la misma universidad, magíster en Derecho de los Negocios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, becario de la Fundación Carolina, consultor en materia de Comercio Exterior, Comercio Electrónico y Derecho Mercantil Internacional de la firma DEC Consultores Ltda., docente investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, en temas de Derecho Internacional Privado. Correo electrónico: nestor@decconsultores.com

Este artículo fue recibido el día 8 de marzo de 2010 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria n.° 10 del 18 de mayo de 2010.

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Londoño N.

Abstract

The evolution of computers and telecommunications has significantly expanded human interaction by providing more efficient communication channels, with greater geographic reach and more effective in some cases. The alternative dispute resolution mechanisms such as negotiation, mediation and arbitration, among others, have taken advantage of these characteristics, especially in Europe and United States, giving rise to a new area of study: ODR, Online Dispute Resolution, but this mechanisms have been tangentially and little used by the justice system, such as the ability to review online the advance of the judicial procedures, which is why, as product of discussions around the technology needed for a deepening use of Information Technology and Communications ICTs in conflict resolution, we present an aggressive deployment of these technologies in four stages of gradual implementation of online services for the judicial procedures that would lead eventually to a true online justice system

Key words: Justice, internet, digital breach, ICT, judicial procedures.

Résumé

L’évolution de l’informatique et des télécommunications a considérablement élargi l’interaction hu-maine en fournissant des canaux de communication plus efficaces et qui arrivent à une plus grande portée géographique. Dans certains cas, les mécanismes alternatifs de solution des conflits comme la négociation, médiation et l’arbitrage, particulièrement en Europe et aux États-Unis, se sont servis du progrès technologique donnant naissance à un nouveau domaine d’étude: Solution des conflits en ligne, ODR par son acronyme en anglais, un mécanisme qui donne la possibilité d’examiner l’état du processus en ligne mais qui est peu utilisé.

En réfléchissant sur ce sujet de l’utilisation des technologies de l’information et des communications (TIC) dans la résolution des conflits, on présente une proposition pour une utilisation plus intensive en quatre étapes concernant la mise en œuvre progressive des services en ligne pour le processus judiciaire et qui pourrait finalement conduire à un véritable système de justice en ligne.

Mots-clés: Justice, internet, la rupture numérique, les TIC, les procédures judiciaires.

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Sumario

Introducción. 1. Las TIC y su interacción con el proceso judicial. 1.1. Las TIC como instrumento de apoyo al proceso judicial. 1.1.1. El uso de las TIC en el proceso judicial en Colombia. 1.1.2. Propuesta de uso de las TIC en el proceso judicial. 1.1.3. Solución en línea de conflictos para ciertas causas. 2. Retos. 3. Conclusión. Referencias.

Introducción

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se han convertido rápidamente en un conjunto de herramientas indispensables para casi cualquier actividad, a través de ellas se discute, negocia, proyecta, integra, acuerda y solucionan problemas, incluso sin la necesidad de que dichas herramientas sean sofisticadas, en muchos casos ha sido suficiente el simple intercambio de mensajes electrónicos basados en texto, pues lo que se requiere en algunos eventos es tan sólo el acercamiento de las personas.

Su acelerado desarrollo y evolución como instrumento polifacético para la comunicación humana de alcance global, permite la comunicación inmediata, directa, completa y a bajo costo, entre personas que se encuentran geográficamente muy distantes. Esto ha permitido el acercamiento con personas más allá de las fronteras nacionales con una facilidad antes inconcebible, al mismo tiempo ha permitido a los gobiernos tratar de buscar un mayor acercamiento entre los ciudadanos y las empresas con sus instituciones, debido a su capacidad para brindar mayores niveles de participación e interacción, acelerando la prestación de servicios a un ritmo inimaginable en el pasado, lo que se ha denominado e-goverment3.

En consecuencia las TIC están sirviendo de puente para entablar una gran cantidad de relaciones jurídicas que ignoran las distancias y desafían los parámetros tradicionales, lo cual está dando origen a un número creciente de conflictos cuya solución demanda la utilización de formas de comunicación similar, bien sea porque

3 La administración electrónica o «e-government» se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas (Comisión Europea, 2003, p. 3).

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los mecanismos tradicionales son ineficaces, incosteables para conflictos pequeños o inalcanzables para las partes. Las TIC entonces aparecen como el instrumento adecuado para abordar su solución, de esta manera se ha planteado que si una relación jurídica se gestó, discutió, negoció o ejecutó a través de estas tecnologías, los conflictos que de ella se derivan, se resuelvan utilizando las mismas.

Debido entonces a la necesidad de resolver un número cada vez mayor de conflictos, que se extienden más allá de las fronteras y ante las capacidades incomparables de las TIC y especialmente la extendida presencia de la Internet, surgen en los Estados Unidos, definitivo pionero en el desarrollo y evolución técnica y jurídica de las TIC, los sistemas privados de solución en línea de conflictos (ODR por sus siglas en inglés – Online Dispute Resolution), utilizando en un principio los modelos clásicos de los mecanismos de solución de conflictos como son la negociación, la mediación y el arbitraje, lo que llevó a la creación de múltiples empresas dedicadas a brindar servicios de ODR4.

No obstante, todavía son enormes sus posibilidades de evolución, debido a los grandes esfuerzos, especialmente de los gobiernos, por brindar acceso a estas tecnologías5, el perfeccionamiento del software de comunicación, las capacidades multimedia de las herramientas, el desarrollo de mejores programas de compresión de audio y video que permiten la interacción en tiempo real de alta calidad, mejores y más sofisticadas funcionalidades de los sitios Web, así como el desarrollo de hardware más avanzado, con mayor poder de procesamiento en unidades portátiles (Netbooks, Laptops y teléfonos móviles), además de todo tipo de soluciones en línea y el aumento exponencial de la información disponible en todas las áreas del conocimiento.

4 Algunos ejemplos de proveedores de servicios de solución en línea de conflictos son: Square Trade

(https://www.squaretrade.com/) un sistema de solución de controversias para el sitio de subastas en línea eBay. ECODIR – Electronic Consumer Dispute Resolution (Solución de conflictos para el consumidor Electrónico http://www.ecodir.org). Arbitraje en línea de la A.A.A. (American Arbitration Association, Asociación Americana de Arbitraje http://www.adr.org).
5 En el caso de Colombia, es importante resaltar...

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