Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook - Núm. 1-2020, Enero 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 846900614

Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook

AutorGladys Adriana Espinel-Rubio, César Augusto Hernández-Suárez, Jhan Piero Rojas-Suarez
Páginas280-296
280
Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de
los usuarios adolescentes de Facebook
Uses, Appropriations and New Communicative Practices of Teenage Facebook Users
Gladys Adriana Espinel-Rubio1
César Augusto Hernández-Suárez2
Jhan Piero Rojas-Suarez3
Resumen
En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prác-
ticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter
descriptivo, aplicando una encuesta a adolescentes que permitió comprender los elementos de comunica-
ción que son afectados por el uso de esa red social, y una entrevista para conocer cuáles son las apropiacio-
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sin importar el espacio y tiempo. Los adolescentes establecen interacciones sociales a través del uso de
Facebook, del que se apropian a través de diferentes actividades y prácticas comunicativas que están co-
rrespondidas en la construcción de signos y códigos comunicacionales que se producen en las interacciones.
Palabras clave
Redes sociales; adolescentes; comunicación móvil; escuela
Abstract
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tion practices that arise from tthese. It was framed in a mixed approach of descriptive character, applying a
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book, and an interview to know which are the appropriations. It was found that adolescents use Facebook for
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that are corresponded through the construction of communicational signs that occur in the interactions.
Keywords
Social networks; teenagers; mobile communication; school.
1 Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Correo electrónico:
gladysespinel@ufps.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8796-9257
2 Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Universidad Francisco de Paula Santander. Correo electrónico: cesaraugusto@ufps.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9409-8341
3 Vicerrectoría asistente de Investigación y Extensión, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Correo electrónico:
jhanpierorojas@ufps.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-2682-9880
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2019
Fecha de evaluación: 20 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación: 2 de diciembre de 2019
Cómo citar/ How to cite: Espinel, G., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de
los usuarios adolescentes de Facebook. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 280 – 296.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
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Gladys Adriana Espinel-Rubio; César Augusto Hernández-Suárez; Jhan Piero Rojas-Suarez
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 1, Enero - Junio 2020 | Págs. 280-296
Introducción
La representación característica de las re-
laciones sociales y las interacciones en las so-
ciedades de la información y del conocimiento,
muestran cómo los individuos logran interac-
tuar con otros sujetos y al mismo tiempo estar
presentes en varios espacios de las tecnologías
de información y comunicación (TIC), como es
el caso de las redes sociales. Cobo Romani y
Pardo Kulinski (2007) mencionan que “… toda
la interacción se produce a distancia y funciona
a través de la distribución de mensajes por me-
dio de redes sociales” (p. 47).
Para Pérez-Wiesner, López-Muñoz y Fer-
nández-Martín (2014), “las redes sociales son
servicios basados en web que permiten a los in-
-
co, así como articular una lista de contactos con

una conexión…” (p. 98). Es decir, que las redes
sociales basadas en la web son foros virtuales
que permiten a los individuos conectarse con fa-
miliares y amigos, así como hacer nuevos cono-
cidos. Este nuevo amigo, en palabras de Siemens
(2005), es un nodo de conexión.
La función central de estas redes sociales es
permitir a los usuarios añadir información so-
bre sí mismos, en ellas se publican actividades
diarias donde se incluyen fotos y videos e infor-
mación, opinión o pensamientos. Esta informa-
ción, es visible para los amigos de los usuarios
en la red social en línea. De allí, Cobo Romani
y Pardo Kulinski (2007) sostienen que el “so-
cial networking (redes sociales) describe todas
aquellas herramientas diseñadas para la crea-
ción de espacios que promuevan o faciliten la
conformación de comunidades e instancias de
intercambio social” (p. 13), tal es el caso de la
red social Facebook.
Por otra parte, Marquina-Arena (2013) adu-
ce que “la web social ha producido un enorme
cambio en la manera de comunicarnos e infor-
marnos” (p. 46). De allí, se cree que las deno-
minadas tecnologías Web 2.0 están cambiando
la forma en que las personas acceden, interac-
túan, crean y comparten datos e información.
Además, las interacciones comunicativas en las
redes sociales tienen lugar a través de diferentes
modos de comunicación insertos en un espacio
sociocultural digital más amplio en que se de-
sarrolla la interacción en el entorno natural. Al
respecto, Lara-Navarra et al. (2018) mencionan
que a partir de las acciones de compartir textos,
imágenes, aplicaciones y otros contenidos los
usuarios “promueven establecer una relación de
información/comunicación con otros usuarios
de la red” (p. 900). Esto se debe a los nuevos
desarrollos tecnológicos en el Internet y en las
redes sociales (Twitter, Facebook), entre otros.
Las nuevas tendencias hacen de las redes so-
ciales una poderosa herramienta y un entorno
personal de aprendizaje para los usuarios, donde
no solo se enteran de noticias, sino que gestionan
el conocimiento. Asimismo, no hay que olvidar
que Facebook, como red social ante todo es una
red de amigos, donde las personas se ríen y se di-
vierten. A propósito, Dillon (2013) sostiene que
“los vínculos de los adolescentes con sus pares
adquieren así la forma de conversaciones escritas
que en muchos casos se extienden a lo largo de
todo el día y concluyen recién cuando se apaga el
celular o la computadora…” (p. 48). De acuerdo
con Gómez Mont (2002), “...Es reconstruir pro-
cesos tanto desde el objeto técnico como desde el
usuario que conduzcan al uso, considerado como
el tiempo y el lugar del encuentro entre estas di-
námicas” (p. 293).
Por ello, el uso de la red social Facebook
podría reforzar vínculos entre pares, donde los
encuentros, relaciones e interacciones sociales
se incrementan con la combinación de teléfonos
inteligentes, tabletas, entre otros, junto a la dis-
ponibilidad mejorada de internet, la cual hace
posible que las personas estén en línea donde y
cuando quieran. No obstante, a través de estas
redes sociales los usos, apropiaciones y formas
    -
mente los hábitos de consumo, la incidencia

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