Usos del costeo directo - Parte II - Contabilidad gerencial y presupuestaria, aplicada a ciencias económicas, administrativas y contables. 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 747629045

Usos del costeo directo

AutorAbel María Cano Morales
Páginas139-143
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Usos del costeo directo
1. El costeo directo permite saber qué producto se debe impulsar cuando se
tienen limitantes en partida de período.
Para este tipo de decisiones, se escoge el producto o línea que tenga la mayor
contribución marginal al benecio total y, en caso de que existan costos jos
directos relevantes, se escogerá el producto o línea que tenga la mayor contri-
bución directa total.
Ejemplo: una compañía elabora dos líneas de producción y solo dispone de
$10.000.000 para publicidad, con lo cual únicamente podría impulsar una de
las dos líneas que elabora.
La línea A tiene una Contribución Marginal al Benecio (CMB) de $1.500/uni-
dad y la línea B de $1.200/unidad.
Un estudio de mercado indica que si se impulsa la línea A se incrementarían
las ventas en 40.000 unidades y la línea B en 60.000 unidades. Determinar qué
línea debe impulsarse y por qué.
CMBu #unidades CMBt
A $1.500 * 40.000 = 60.000.000
B $1.200 * 60.000 = 72.000.000*
* Cuantitativamente impulsaríamos la B por tener una mayor CMBt y los costos
jos totales son irrelevantes, lo que garantiza una mayor utilidad.
2. Para determinar qué producto debe elaborarse cuando se posee capaci-
dad ociosa o cuando existen limitantes de producción (variable escasa).

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