Usos de la jurisdicción administrativa en los primeros años de la constitución nacional de 1886 - Fallos judiciales, discrecionalidad y la construcción de la dicotomía público/privado - Perspectivas contemporáneas en la investigación jurídica - Libros y Revistas - VLEX 777683037

Usos de la jurisdicción administrativa en los primeros años de la constitución nacional de 1886

AutorJuan Pablo Sarmiento Erazo
Páginas47-72
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Juan Pablo Sarmiento E. *
Resumen
Con el presente escrito argumento que, en sus primeros años de exis-
tencia, la justicia administrativa se desenvolvió entre el pacto institucional
dirigido al control de legalidad así como la responsabilidad administrativa por
los daños ocasionados por las guerras nacionales partidistas y la centralización
y el soporte al ejercicio del poder ejecutivo central. Por medio del recaudo de
datos cuantitativos se mostrará el uso dado a la jurisdicción especializada en
los primeros siete años de existencia de la Corte Suprema como juez adminis-
trativo, para luego observar cuál fue el uso dado al Consejo de Estado a partir
del momento de su institucionalización.
1 Este documento fue desarrollado en el Grupo de Investigación en Derecho Público
de la Universidad de los Andes. Hace parte de los estudios de Doctorado en Derecho, bajo
la dirección del doctor Gustavo Quintero Navas, sobre el papel de la justicia administra-
tiva en las dictaduras de mediados del siglo XX en Colombia.
* Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Derecho de la
Universidad de los Andes, donde actualmente cursa el doctorado. Profesor de la Universidad
del Norte. Agradezco inmensamente los aportes y la aguda lectura del profesor Quintero,
esenciales para la realización de esta disertación.
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Introducción
La historia de la justicia administrativa colombiana se ha caracterizado
por la narración y superposición de normas que se exponen como evoluciones
naturales del derecho administrativo, enmarcado mayormente en el desarrollo
institucional francés2. Dicha construcción histórica y conceptual está clara-
mente comprometida con la autonomía absoluta del derecho3 de los fenóme-
nos sociales que lo explican y justifican.
2 En este sentido, me acerco a la aguda crítica epistemológica dirigida por los pro-
fesores Diego López Medina y Jorge González Jácome, quienes demuestran que en este
tipo de trabajos “[l]as narrativas históricas que se presentan son lineales y progresivas.
Estas narraciones nos parecen mostrar un derecho, el de nuestros días, que ha ido evo-
lucionando con el paso de los años hasta su perfeccionamiento presente. Así las cosas,
el pasado es presentado como un escalón necesario, pero inferior, de un proceso evolu-
tivo que culminó con lo que hoy tenemos”. Ver González Jácome, Jorge, “La casación
como forma de centralización del poder. Una mirada histórica”, en Revista de Derecho
Público, núm. 20, diciembre de 2007, p. 6. Señala el profesor López que “la estructura
del Estado colombiano ha dependido, no del desarrollo aislado y apolítico de normas
positivas […], sino de concepciones políticas, ideológicas y administrativas en las que se
buscaba plasmar una cierta idea del papel que la administración pública debía cumplir
en el ‘desarrollo’ del país”. López Medina, Diego, “El sueño weberiano, claves para una
comprensión constitucional de la estructura administrativa del Estado colombiano”, en
Revista de Derecho Público, 2006.
3 Algunos autores abogan por la autonomía absoluta del derecho, en especial del dere-
cho administrativo, en el que es posible distinguir reflexiones sobre la aplicación y vigen-
cia de las disposiciones, las decisiones jurisdiccionales y las reflexiones doctrinales sobre el
estado de las normas existentes. Sobre este tipo de producción bibliográfica se encuentran
las obras de García Rodríguez, Marisol, Responsabilidad del Estado en España y Venezuela.
Estudio comparativo. Perspectivas de la responsabilidad objetiva en Venezuela, Ed. Universidad
Complutense de Madrid, 2005; Balbuena Cisneros, Arminda, Suprema Corte de Justicia de
la nación y jurisdicción constitucional en México, Madrid, Ed. Universidad Complutense de
Madrid, 2005; Rosado Pacheco, Santiago, Modelos europeos de justicia contencioso–admi-
nistrativa, Ed. Dykinson, 2008; Cassagne, Juan Carlos, “Consideraciones sobre la justicia
administrativa en la Argentina y en otros países de Iberoamérica”, en González Pérez, Jesús
y Cassagne, Juan Carlos, La Justicia Administrativa en Iberoamérica, Buenos Aires, Editorial
Abeledo Perrot, 2005; Vázquez Bustos, Vicente, Incorporación del tribunal federal de justicia
fiscal y administrativa al poder judicial de la federación, Ed. Red Acta Universitaria, 2005;
Salomoni Jorge, Luis, “El contencioso administrativo en la República de Argentina: sus prin-
cipales características en las etapas de conformación nacional y de internacionalización del
ordenamiento jurídico”, disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2391/21.pdf

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