El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador - Núm. 49, Julio 2016 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744667941

El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador

AutorMariana Lima Bandeira - Nadia M. Rubaii
CargoGraduada en Ciencias Económicas - Politóloga
Páginas13-34
[ 888 ]
Medellín, julio-diciembre de 2016: pp. 13-34
13
El valor del análisis de discurso en los estudios
comparativos de políticas públicas. El caso de
aseguramiento de calidad en la educación superior en
Colombia y Ecuador*
Mariana Lima Bandeira (Brasil)**
Nadia M. Rubaii (Estados Unidos)***
Resumen
Una evaluación de política puede enriquecerse de metodologías cualitativas
en aras de profundizar el entendimiento del investigador sobre la política, que
muchas veces obedece a criterios positivistas y se concentra en mostrar los avances
cuantitativos de sus logros. En este sentido, este artículo declara y muestra evidencia
del valor del análisis de discurso en el marco de estudios comparativos de política
pública, ampliando la capacidad de entender el contexto histórico, cultural, social
y simbólico en el cual la política es construida e implementada. Como ilustración,
se examinan las reformas en políticas públicas para el aseguramiento de la calidad
de las instituciones de educación superior (IES) y sus programas en Colombia y
Ecuador, aplicando el método de análisis de discurso para examinar si la política
identifica y explica objetivos, problemas, retos y soluciones de maneras similares o
no, ayudando a apreciar cómo las palabras representan valores, a entender mejor a
las instituciones, y a evaluar la estabilidad o la falta de ella en las políticas públicas.
Los resultados sugieren que el método revela diferencias significativas que los datos
y estudios cuantitativos ocultan.
Palabras clave
Análisis de Discurso; Métodos Cualitativos; Políticas Públicas Comparadas;
Educación Superior; Colombia; Ecuador.
Fecha de recepción: marzo de 2016 • Fecha de aprobación: abril de 2016
Cómo citar este artículo
Lima Bandeira, Mariana y Rubaii, Nadia M. (2016). El valor del análisis de
discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento
de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador. Estudios Políticos, 49,
pp. 13-34. DOI: 10.17533/udea.espo.n49a01
* Esta investigación se llevó a cabo, en parte, con el apoyo de una beca Fulbright otorgada a la
profesora Nadia Rubaii en 2013-2014 para trabajar en la Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá,
Colombia.
** Graduada en Ciencias Económicas. Magíster en Administración. Doctora en Administración.
Profesora titular de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Correo electrónico: mariana.
lima@uasb.edu.ec
*** Politóloga. Magíster en Ciencias Políticas. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora asociada del
Departamento de Administración Pública del College of Community and Public Affairs, Binghamton
University. Correo electrónico: nadia.rubaii@binghamton.edu
Estudios Políticos, 49, ISSN 0121-5167 • eISSN 2462-8433
[ 888 ]
14
The Value of Discourse Analysis in Comparative Public
Policy Studies. The Case of Higher Education Quality
Assurance in Colombia and Ecuador
Abstract
Generally, the evaluation of a public policy is often based on positivist criteria,
with a focus on showing quantitative evidence of progress and achievement. To
convert this information into truly useful feedback, a policy study could be enriched
through the use of qualitative methodologies, in order to deepen the understanding of
the policy within its unique context. In this sense, this paper makes the case for and
provides evidence of the value of discourse analysis in comparative policy studies.
As one method of qualitative analysis, discourse analysis provides the researcher
with the capacity to consider the historical, cultural, social and symbolic context in
which a policy is developed and implemented. This approach adds additional value
to the quantitative data and can reveal flaws and strengths that the more superficial
quantitative methods do not reveal. As an illustration, we examine reforms in
public policies for quality assurance of higher education institutions and programs
in Colombia and Ecuador. We apply the method of discourse analysis to examine
whether the policies in the two countries define objectives, problems, challenges,
and solutions in similar or dissimilar ways. Discourse analysis helps us appreciate
the values represented in the words, better understand the institutions, and assess
the stability (or lack thereof) in these public policies. Our research demonstrates that
the methods of discourse analysis reveals important differences that the quantitative
data and studies obscure.
Keywords
Discourse Analysis; Qualitative Methods; Comparative Public Policy Studies;
Higher Education; Colombia; Ecuador.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR