Valor cultural, ambiental, paisajístico e histórico del corredor Túnel Verde de Envigado: Análisis desde la experiencia de la Clínica Jurídica UNAULA - Núm. 8, Julio 2018 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 782084745

Valor cultural, ambiental, paisajístico e histórico del corredor Túnel Verde de Envigado: Análisis desde la experiencia de la Clínica Jurídica UNAULA

Autor:Sara Isabel Higuita Valle - Mariana Muñoz Valencia - Estefanía Vanegas Rojas
Cargo:Estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Integrante de la Clínica Jurídica de interés público desde el 30 de noviembre de 2016. Correo electrónico: sara-higuita@hotmail.com. - Estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Integrante de la Clínica Jurídica de...
Páginas:31-50
RESUMEN

Se presenta la sistematización del caso que tramita la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) frente a la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal para la construcción del Tramo 2B Metroplús, en Envigado- Antioquia, en el lugar conocido como “Túnel Verde”, dando a conocer la experiencia clínica, representada, en particular, por la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
|31Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 8 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2018
Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 8 pp. 31-50 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2018
* El artículo hace parte de la experiencia en la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA, adscrita al Centro de
Investigaciones Socio Jurídicas de la Facultad de Derecho, y hace parte del desarrollo del caso clínico “Acción popular
Túnel Verde de Envigado”, labor del colectivo desde julio de 2013. Actualmente es acompañado por los docentes
Martha Isabel Gómez y Hernán Darío Martínez.
6 Estudiante de octavo semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Integrante de la Clínica
Jurídica de interés público desde el 30 de noviembre de 2016. Correo electrónico: sara-higuita@hotmail.com.
7 Estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Integrante de la Clínica
Jurídica de interés público desde el 30 de noviembre de 2016.
Correo electrónico: mariana.munoz7859@unaula.edu.co.
8 Estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Integrante de la Clínica
Jurídica de interés público desde el 30 de noviembre de 2016. Correo electrónico: estefaniavr2@gmail.com.
Valor cultural, ambiental, paisajístico e histórico del
corredor Túnel Verde de Envigado: Análisis desde
la experiencia de la Clínica Jurídica UNAULA*
Sara Isabel Higuita6, Valle Mariana Muñoz7, Valencia Estefanía Vanegas Rojas8
Presentado: 19 de agosto de 2018 - Aprobado: 5 de noviembre de 2018
Resumen
Se presenta la sistematización del caso que tramita la Clínica Jurídica de Interés Pú-
blico de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) frente a la solicitud de
permiso de aprovechamiento forestal para la construcción del Tramo 2B Metroplús,
en Envigado- Antioquia, en el lugar conocido como “Túnel Verde”, dando a conocer la
experiencia clínica, representada, en particular, por la coadyuvancia presentada en la
acción popular finalizada y en la intervención en la Audiencia Publica Ambiental para
un segundo permiso de aprovechamiento forestal ante el Área Metropolitana del Valle
de Aburrá. Inicialmente, el artículo hace referencia a la contextualización del caso y su
judicialización, exponiendo brevemente el método clínico como marco pedagógico y
metodológico que acoge la experiencia. También hace referencia al aspecto cultural,
ambiental, paisajístico e histórico del arbolado del corredor Túnel Verde de Envigado;
32|
Valor cultural, ambiental, paisajístico e histórico del corredor Túnel Verde de Envigado:
Análisis desde la experiencia de la Clínica Jurídica UNAULA
Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 8 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2018
culminando con un pronunciamiento frente al vínculo que tiene la comunidad con dicho
corredor ecológico y algunas conclusiones.
Palabras clave: arbolado urbano, patrimonio cultural, aprovechamiento forestal, expe-
riencia clínica, método de enseñanza clínica.
Introducción
La Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA (en adelante, CJIP UNAULA) se
conformó desde el mes de febrero del año 2013, consolidada como un espacio para
la formación académica, la investigación, y el fortalecimiento de la proyección social
por medio del fomento de la educación jurídica con base en la Enseñanza Clínica
del Derecho. En ese sentido, desde ese mismo año se han realizado intervenciones
frente a la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal del Tramo 2B Envigado.
La participación en el proceso se inició con la coadyuvancia de la acción popular de
carácter preventivo interpuesta en el año 2013 en contra del Municipio de Envigado, la
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA), Metroplús
S. A, y Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA). Dicha acción popular llevaba implíci-
ta la solicitud de medida cautelar de urgencia, teniendo en cuenta el daño inminente de
diversos derechos e intereses colectivos, como el derecho a un medio ambiente sano.
Posteriormente, ante la medida cautelar de urgencia que tenía suspendido el permi-
so inicial de aprovechamiento forestal otorgado por Corantioquia, se presenta una nueva
solicitud de permiso de aprovechamiento forestal realizada por el Municipio de Enviga-
do, ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA); la CJIP UNAULA participó en
la Audiencia Pública Ambiental convocada por el AMVA, como autoridad ambiental com-
petente para la fecha de la solicitud de este segundo permiso, que se realizó el tres de
octubre de 2017; la intervención se denominó “concepto sociojurídico sobre la solicitud
de permiso de aprovechamiento forestal Tramo 2B Metroplús Envigado.”
Con la elaboración del presente artículo se pretende dar a conocer y compar tir la
importancia que reviste la enseñanza clínica del Derecho y el método clínico dentro de
la CJIP UNAULA, toda vez que se busca promover resultados de procesos de investiga-
ción interdisciplinar del Derecho, para que los estudiantes, como principales actores
del colectivo, amplíen y potencialicen su formación mediante nuevas corrientes para-
digmáticas no tradicionales, y desarrollen competencias profesionales que los lleven
a impactar la realidad en defensa del interés público.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA