Valoración del consumidor del noroeste de México hacia las innovaciones en el yogur - Núm. 7-1, Junio 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648690657

Valoración del consumidor del noroeste de México hacia las innovaciones en el yogur

AutorDena Mª Camarena Gómez - Lizbeth Salgado Beltrán - Luis Antonio Terán Martínez - Ramo Barrena - Alejandro Medellín Palencia
CargoProyecto de Investigación. Condicionantes psicográficos y socioeconómicos que influyen en la aceptación de innovaciones alimentarias:un análisis cross-cultural entre México y España - Doctora. Profesora-Investigadora de la Universidad de Sonora - Doctora. Profesora Investigadora de la Universidad de Sonora - Pasante de Licenciatura. Tesista de...
Páginas16-29
 
Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 16 – 29 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquil la-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
16
VALORACIÓN DEL CONSUMIDOR DEL NORDESTE DE MÉXICO HACIA LAS
INNOVACIONES EN EL YOGUR
1
VALUATION OF THE CONSUMER OF THE NORTHWESTERN MEXICO TOWARDS INNOVATIONS
IN THE YOGURT
Dena Mª Camarena Gómez
2
, Lizbeth Salgado Beltrán
3
, Luis Antonio Terán
4
,
Ramo Barrena
5
y Alejandro Medellín Palencia
6
. Universidad de Sonora. Hermosillo-México
RECIBIDO: Agosto 25 de 2014 ACEPTADO: Noviembre 13 de 2014
RESUMEN
En esta investigación, se analizó la valoración que realiza el consumidor del noroeste de México hacia las innovaciones del yogur.
Se seleccionó este producto por ser uno de los de mayor disponibilidad en el mercado, conocido por una gran proporción de
consumidores y por presentar un importante número de innovaciones. Se utilizó el enfoque c uantitativo, c on un método
exploratorio, a través de un diseño transversal. Se emplearon dos herramientas; la primera fueron recorridos (24), realizados en
diferentes establecimientos comerciales y la segunda fueron encuestas (400), aplicadas a consumidores mayores de 18 años. Se
hicieron análisis descriptivos (media y moda), así como bivariantes (prueba de anova y test de chi-cuadrado) y multivariados
(análisis factorial y de conglomerado). Los resultados muestran que se comercializa en mayor medida el yogur tradicional,
mientras que los funcionales tienen un menor grado de penetración en el mercado. Se trata principalmente de productos con
innovaciones incrementales. Se encontró que existen dos grupos de consumidores: el primero se orienta hacia innovaciones en el
diseño y la forma de consumo, mientras que el segundo se enfoca en innovaciones de sabor y seguridad. En el primero, existe una
mayor proporción de consumidores de 33 a 47 años de edad, en tanto que los mayores de 47 años se orientan más hacia la
seguridad. También se encontró que el nivel de estudios influye en la valoración de atributos del yogur.
Palabras clave: análisis cuantitativo [172], comportamiento innovador [81], consumidor [78], evaluación [1436], alimento [69].
ABSTRACT
In this research, it was analyzed the valuation made by the consumer of northwestern of Mexico towards yogurt innovations .
This product was selected, because it’s one of the most widely available in the market, known by a large proportion of consumers
and because it presents a significant number of innovations. It was used a quantitative approach, with an exploratory method,
trough a transversal design. It were employed two tools, the first one were linear routes, making 24 in different commercial
establishments and the second one were surveys, applying 400 surveys to consumers older than 18 years. Analyzis carried out
were descriptive (mean and mode), bivariate (Anova Test and Chi-square Test) and multivariate (factor analysis and a cluster).
The results showed that traditional yogurt is a product well established in the market, while the functional one has a lower degree
of penetration in it. All of them are known for having incremental innovations. It was found that there are two consumer groups,
the first, focuses on innovations in design and way of consumption, it’s composed mostly by men in the range of 33-47 years,
while the second, focuses on taste and safety innovations. In the first, there is a greater proportion of consumers between 33-47
years of age, while those over 47 years are more oriented towards safety. It has been also found that the level of education affects
the value of attributes of yogurt.
Key words: Quantitative Behavior [108], Consumer [78], Evaluation [1436], Innovative Behaviour [81], Food [69].
Este Artículo se puede referenciar
Camarena, D., Salgado, L., Terán, L., Barrena, M. & Medellín, A. (2015). Valoración del consumidor del noroeste de México
hacia las innovaciones en el yogur, en Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas,
administrativas y contables de la Universidad Simón Bolívar 7(1), 16-29.

1
Proyecto de Investigación. Condicionantes psicográficos y socioeconómicos que influyen en la aceptación de innovaciones alimentarias: un
análisis cross-cultural entre México y España (PROMEP/103.5/13/6832).
2
Doctora. Profesora-Investigadora en el Departamento de Contabilidad, Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
dena.camarena@eca.uson.mx
3
Doctora. Profesora- Investigadora en el Campus Caborca de la Universidad de Sonora. lsalgado@caborca.uson.mx
4
Pasante de Licenciatura. Tesista en el Departamento de Economía, Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
l-teran@hotmail.com
5
Doctora. Profesora-Investigadora en el Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra.
ramo.barrena@unavarra.es
6
Doctor. Profesor Investigador en el Departamento de Contabilidad, Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
alejandromp@pitic.uson.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR