Variaciones en el campo visual del espacio de trabajo del artista forense, durante la realización de retratos hablados mediante video llamadas: proyecciones para Chile y América Latina - Núm. 5-1, Enero 2018 - Colombia Forense - Libros y Revistas - VLEX 738653709

Variaciones en el campo visual del espacio de trabajo del artista forense, durante la realización de retratos hablados mediante video llamadas: proyecciones para Chile y América Latina

AutorGustavo Faúndez-Salinas
CargoDepartamento de Anatomía y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Páginas7-18
ISSN: 2145-0684 (impreso) / ISSN: 2145-9649 (en línea)
BY NC ND
Colombia Forense
ISSN (en línea): 2145-9649
Vol. 5, No. 1, abril 2018
Artículo de investigación / Research article
doi: https://doi.org/10.16925/cf.v5i1.2303
Variaciones en el campo visual del espacio de
trabajo del artista forense durante la realización
de retratos hablados mediante videollamadas
Variations in the Field of View of the Forensic
Artist’s Workspace in Constructing Facial Composites
by Video Calls
Gustavo Faúndez-Salinas1*
1 Departamento de Anatomía y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
* Augusto Villanueva 390, Depto. 302, Ñuñoa, Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile. Correo electrónico:
gafaundezsalinas@gmail.com.
Recibido: 18 de enero del 2018 Aprobado: 19 de marzo del 2018 Disponible en línea: 1 de abril del 2018
Cómo citar este artículo: Faúndez-Salinas G. Variaciones en el campo visual del espacio de trabajo del artista forense
durante la realización de retratos hablados mediante videollamadas. Colomb Forense, vol. 5, no. 1, pp. 7-18, abril 2018. doi:
https://doi.org/10.16925/cf.v5i1.2303
Resumen
Introducción: este artículo expone los resultados de un estudio ya finalizado, cuyo objetivo consistió
en determinar si, durante la realización de retratos hablados a través de videollamadas, es posible
evidenciar una correlación entre la amplitud del campo visual que tiene el testigo o víctima respecto del
espacio de trabajo del artista forense, y el parecido resultante entre el retrato y el rostro de la persona
a identificar.
Enfoque: el énfasis está puesto en la aplicabilidad de estos nuevos medios tecnológicos en el contexto
latinoamericano, particularmente hacia la superación de las distancias físicas existentes entre las
víctimas y autoridades judiciales de algunos países de la región.
Metodología: un primer grupo de 24 personas voluntarias situadas en Santiago de Chile tomó parte de
entrevistas cognitivas individuales con un artista forense instalado en Dundee (Reino Unido) mediante
videollamadas, 24 horas después de haber observado brevemente la fotografía de uno de los perso-
najes de una serie de TV británica no transmitida en Chile. Durante las entrevistas, 12 de ellas tuvieron
acceso visual a la imagen del tronco superior del artista y su espacio de trabajo, mientras que las
otras 12 solo observaron en la pantalla una muralla blanca. Posteriormente, un segundo grupo de 24
personas, también ubicadas en Chile, evaluó el parecido de los retratos con respecto a las imágenes
originales mediante una escala Likert.
Resultados: los datos obtenidos sugieren que no existe correlación directa entre las variables consi-
deradas, lo cual implica que los cambios en el entorno de realización de las entrevistas no tendrían un
efecto significativo en la composición de los retratos.
Conclusión: la ilusión de copresencia parece no ser imperativa para la creación de rapport entre el
entrevistado y el artista forense.
Palabras clave: arte forense, entrevista cognitiva, retrato hablado, proxémica, rapport.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR