Una ventana a la enseñanza en niños con capacidades excepcionales en la escuela formal - Núm. 12, Enero 2013 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 521843726

Una ventana a la enseñanza en niños con capacidades excepcionales en la escuela formal

AutorNelly Hernández González - Olga Lucía Mendoza Moreno
Páginas95-116
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 12, 2013 95
Nelly Hernández González**
Olga Lucía Mendoza Moreno***
Una ventana a la enseñanza
en niños con capacidades
excepcionales en la escuela
formal*
Resumen: Este artículo presenta una revisión biblio-

temática sobre la enseñanza en niños talentosos, excep-
cionales, superdotados… inmersos en procesos educa-
tivos desde la escuela formal, para referenciar las estra-
   
de estos niños y jóvenes y las propuestas didácticas que
hayan surgido a partir de tales estudios.
El estado del arte, busca alimentar la investigación en
curso sobre la enseñanza a niños excepcionales en el
contexto de la escuela formal colombiana, investiga-
        
educativa y sobre situaciones problémicas vivenciadas
al interior de las escuelas. Este estudio busca formular
una propuesta (modelo) didáctico sobre cómo orientar
los procesos de aprendizaje al interior del aula, en espe-
 
interrelación, a partir del estudio de dos casos, uno en
la escuela formal pública y otro en la escuela privada.
Palabras Clave: aprendizaje autónomo, escuela for-
mal, excepcionalidad, educación inclusiva, superdota-
ción, talentos.
* Artículo de ref lexión desarrollado c omo pro-
yecto de invest igación en la Maestría en Ped a-
gogía de la Universi dad Santo Tomás, Sec cio-
nal Tunja.
** Nelly Hernánde z González. Licen ciada en Educación i nfantil. Estudia nte de
la Maestría en Pe dagogía de la Universidad Santo Tomás -Tunja. Directivo
docente del Coleg io Leonardo Da Vinci (S anta María-Boya cá). Hernel2001@
gmail.com
*** Olga Lucía Men doza Moreno. Licencia da en Artes Plástica s. Especialista en
Educación con é nfasis en Evaluación Educat iva. Estudiante de la Maest ría
en Pedagogía de la Uni versidad Santo Tomás-Tunja. Docente de la In stitu-
ción Educativ a Antonio José Sandoval Gómez-Tunja y Doce nte Tutora de la
Facultad de Educa ción (VUAD) de la Universidad Sant o Tomás. galumat@
gmail.com
Quaestiones Disputatae
N° 12 pp. 95 - 116 Enero - Junio 2013Tunja - Colombia
Recibido: 8 de febrero de 2013 Aprobado: 14 de mayo de 2013
Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 12, 201396
Nelly Hernández González**
Olga Lucía Mendoza Moreno***
A window for teaching highly
capable students in the formal
school*
Abstract: This article presents a literature review and
doctoral studies conducted around the thematic on tea-
ching highly capable, excepcional, gifted students...
immersed in educational processes from the formal
      
 
and educational proposals that have emerged from such
studies.
The state of the art seeks to feed the ongoing research
about teaching highly capable students in the context of
  
from an educational inclusion norm and problematic
situations experienced by students at school. This study
seeks to formulate an instructional proposal (model) on
how to guide the learning process within the classroom,

culties to make relationships, from the study of two ca-
ses, one in a public formal school and the other one in
a private school.
Keywords: Autonomous Learning, Formal School,
Exceptionality, Inclusive Education, Giftedness, Ta-
lents.
* Reflection article de veloped as a re-
search project in th e Masters in Edu-
cation at Sant o Tomas University, in
Tunj a.
** Nelly Hernandez Gon zalez holds a Bachelor´s Degree in Earl y Childhood Education.
Student of the Ma ster of Education at S anto Tomás-Tunja. She is a Director-t eacher at
Leonardo Da Vinc i School (Santa María- Boyacá). Hernel2001@gmail.com
*** Olga Lucia Men doza Moreno holds a Ba chelor´s degree in Fine Arts. S pecialist in Edu-
cation with an em phasis in Educat ional Evaluation . Student of the Mast er of Education
at Santo Tomas Univers ity in Tunja. Teacher at Antonio José Sa ndoval Gómez School
in Tunja and Tutor-teacher o f the Faculty of Distan ce Education (V UAD) Santo Tomás
University. galumat@gmail.com
Quaestiones Disputatae
N° 12 pp. 96 - 116 Januar y - June 2013Tunja - Colombia
Received: Februa ry 8, 2013 Approved: May 14, 2013

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR