Venturas y desventuras de la voluntad. Reflexiones a partir de la fenomenología de Edmund Husserl - Núm. 26, Enero 2014 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698586

Venturas y desventuras de la voluntad. Reflexiones a partir de la fenomenología de Edmund Husserl

AutorJulio Cesar Vargas Bejarano
CargoProfesor titular de la Universidad del Valle, Departamento de Filosofía, Cali, Colombia
Páginas237-253
Civilizar 14 (26): 237-254 enero-junio de 2014
Venturas y desventuras de la voluntad. Reflexiones
a partir de la fenomenología de Edmund Husserl*
* Este texto forma parte del proyecto
de investigación titulado “Fenome-
nología y psicología: ponderación
de las críticas de Aron Gurwitsch y
Marc Richir a la fenomenología tras-
cendental de Edmund Husserl”. Lí-
nea de investigación “Fenomenología
y psicología”, del grupo “Hermes”,
Universidad del Valle (Cali, Colom-
bia), 2014.
** Profesor titular de la Universidad
del Valle, Departamento de Filosofía,
Cali, Colombia.
Correo electrónico:
juliocesarvargasb@gmail.com
Para citar este artículo use: Vargas, J.
(2014). Venturas y desventuras de la
voluntad. Reexiones a partir de la
fenomenología de Edmund Husserl.
Revista Civilizar Ciencias Sociales y
Humanas, 14(26), 237-254.
Fortunes and misfortunes of the will. Reflection from Edmund
Husserl´s phenomenology
Recibido: 23 de agosto de 2013 - Revisado: 26 de febrero de 2014 - Aceptado: 03 de abril de 2014
Julio César Vargas Bejarano**
Resumen
Esta investigación pregunta por los alcances y límites de los actos volitivos.
Partiendo de la descripción husserliana de la estructura y génesis de los actos
voluntarios, surge el interrogante por las determinaciones no conscientes de las
tomas de decisión y por las resoluciones volitivas. La descripción fenomenológica
de la voluntad está primordialmente conectada con las consideraciones éticas,
sobre las condiciones para la realización de una vida plena y feliz. Sin embargo, la
fenomenología de Husserl ofrece la base para estudiar la voluntad en general. Si
bien es cierto que el psicoanálisis no proporciona una descripción de la voluntad,
presenta una descripción de sus límites y brinda la posibilidad de entender la
importancia del fracaso, como vía de moderación de una voluntad soberbia. A
pesar de sus restricciones y condicionamientos, la voluntad forma parte de la
naturaleza humana. La aclaración de tales límites y condiciones de la voluntad,
es un tema en donde las investigaciones –empíricas– del psicoanálisis y las
investigaciones de la fenomenología trascendental, coinciden fructíferamente.
Palabras clave
Fenomenología trascendental, voluntad, intencionalidad, inconsciente.
Abstract
This research questions about the scope and limits of the volitional acts.
From Husserl´s description of the structure and genesis of voluntary acts, the
question arises about unaware determinations of the decisions and about the
volitional resolutions. The phenomenological description of the will is primarily
connected with the ethical considerations on the conditions for the realization
of a full and happy life. However, Husserl´s phenomenology provides the basis
for studying the will in general. While it is true that psychoanalysis does not
provide a description of the will, it offers a description of its boundaries and
the ability to understand the importance of failure as a way of moderating a
proud will. Despite its restrictions and constraints, the will forms a part of human
nature. The clarication of such limits and conditions of the will is an issue
where the empirical investigations of psychoanalysis and those of transcendental
phenomenology fruitfully coincide.
Keywords
Transcendental phenomenology, will, intentionality, unaware.
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Civilizar 14 (26): 237-254, enero-junio de 2014
La losofía moderna le ha otorgado un
estatuto central a la facultad de la voluntad,
al punto de erigirla como el carácter esencial
del espíritu humano, de la razón y de la
acción, de la realidad. ¿Cuál es el carácter
esencial de la voluntad? ¿Hasta qué punto se
puede armar que la voluntad responde a los
designios del ego consciente, que orienta –
estratégicamente– el curso de la acción, con
vistas a lograr un n? Esta investigación sobre
la índole de la voluntad toma distancia de una
concepción voluntarista, según la cual, el ego
puede determinar arbitrariamente las metas
que se propone alcanzar, y conseguirlas –con
mayor o menor esfuerzo, pero siempre con
constancia– mediante la articulación de los
medios pertinentes. Una descripción mesurada
de las voliciones permite asegurar que si bien
la voluntad puede conquistar lo querido: metas
y valores, también puede fallar; la voluntad
tiene un carácter primordial de tendencia o
aspiración, motivantes de las resoluciones del
ego, de los actos volitivos; tales resoluciones
están ordenadas a la consecución de valores,
surgen como respuesta a las aspiraciones de los
“otros”, o como reacción a acontecimientos.
Igualmente, en las resoluciones volitivas
intervienen el pensar y la fantasía.
La primera parte del artículo presenta, a
la luz de la fenomenología de Edmund Husserl,
los rasgos generales de la voluntad y de los actos
voluntarios; presenta la estructura general de
los actos voluntarios y la manera como Husserl
advirtió su importancia en la ética, tanto en su
primera versión de la ética formal, como en la
ética de la renovación y de la responsabilidad.
Luego, señala en qué sentido la descripción
fenomenológica de la voluntad no se restringe
al campo ético, sino que ofrece los cimientos
para una teoría de la acción. En la segunda parte
se aborda el tema de las determinaciones de la
voluntad, con base en el horizonte oscuro de la
conciencia, en el inconsciente fenomenológico.
El inconsciente fenomenológico, trasfondo de la
actividad intencional del ego, horizonte oscuro,
horizonte conformado por instintos y pulsiones,
representaciones y tendencias, imágenes
y símbolos. Tal y como lo evidencian las
investigaciones de Bernet (2003), Brudzinska
(2006), Ubiali (2012), realizadas en las dos
últimas décadas, existen claros vínculos entre las
concepciones fenomenológica y psicoanalítica
del inconsciente. Tal convergencia ofrece un
marco general para dar cuenta del origen y
los condicionamientos de los actos volitivos
(Ubiali, 2012). En la tercera parte se plantea la
pregunta por la ecacia de los actos volitivos.
Sobre la base de que la voluntad es un
componente esencial de la condición humana,
es posible constatar que no solo las “conquistas”
y triunfos, sino también los fracasos forman
parte de la experiencia de vida. En este contexto
se examina hasta qué punto las determinaciones
inconscientes llevan a la repetición de la acción:
a que el ego termine realizando acciones, cuyos
resultados son total o parcialmente opuestos
a su deseo y a su querer. Sin embargo, no se
trata de determinaciones insuperables, pues el
fracaso puede integrarse en la racionalidad y
sabiduría humanas.
I
Esta sección presenta los rasgos generales
de la concepción fenomenológica, husserliana
de la voluntad; su propósito es mostrar de qué
manera la voluntad dinamiza la vida personal,
unica sus actos y se pone en pos de las metas
señaladas por la razón1. La voluntad es el mo-
tor de la razón práctica y, como tal, tiene prio-
ridad sobre las abstracciones teóricas. Gracias
a su fuerza de voluntad, el ego puede orientar
su existencia hacia ideales éticos. Estas descrip-
ciones se mueven en el terreno de la psicología
fenomenológica, “el auténtico campo de las de-
cisiones” (Husserl, 1954, pp. 212-213). El tema
a desarrollar puede enfocarse desde una doble
perspectiva: por una parte, la voluntad como
una “capacidad” o estructura psíquica que per-
mite unicar los actos y esfuerzos, todo ello en
favor de metas que se busca alcanzar. Desde
esta perspectiva psicológica, la voluntad es un
atributo innegable –aunque controvertido– de la

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